915353009 | josilva@josilva.com

ADMINISTRADORES DE FINCAS ANTE EL CORONAVIRUS: CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

09, mayo | ARTICULOS - PROPIOS | Sin comentarios
ADMINISTRADORES DE FINCAS ANTE EL CORONAVIRUS: CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

En estos días, en los que la mayor parte de la población debe permanecer en sus hogares por decreto del estado de alarma para combatir el coronavirus y cuando es más necesario que todos los servicios e instalaciones de los edificios y viviendas funcionen perfectamente, los Administradores de Fincas se han convertido en una figura esencial para garantizar la seguridad y la protección dentro de las Comunidades de Propietarios. Su labor a la hora de gestionar y organizar de manera eficaz todas las funciones relativas coordinación y conservación de un edificio los convierte en los principales encargados de velar por la “salud” de las Comunidades de Propietarios. Además han adoptado un papel primordial en la lucha contra el contagio de esta epidemia gracias a su implicación y a su labor informativa, ya que han elaborado protocolos de actuación a fin de garantizar la máxima seguridad para todos los trabajadores y vecinos de los edificios.

 

Pero, para que estos profesionales indispensables eviten riesgos innecesarios también deben seguir unas pautas de precaución, y hoy más que nunca es imprescindible que cuenten con un buen plan de protección integral que se encargue de su seguridad y les permita seguir ejerciendo su valiosa actividad, sin ningún tipo de preocupaciones.

 

 

Recomendaciones para los Administradores de Fincas ante la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

 

 

El Consejo General de Colegios Administradores de Fincas de España (CGCAFE) les ha trasladado, a través de los Consejos Regionales y Colegios provinciales, la siguiente serie de consejos y precauciones para prevenir el contagio por coronavirus tanto en sus despachos profesionales, como en las visitas imprescindibles a sus Comunidades de Propietarios:

 

 

  • Siempre que sea posible los Administradores de Fincas deben usar el teletrabajo.

 

  • Favorecer la asistencia remota de todos los servicios, consultas o incidencias telefónicamente, por correo electrónico o mediante herramientas para videoconferencias como por ejemplo Skype, Webex, Google Hangout, Gotomeeting, etc.

 

  • Se deben colocar en las oficinas carteles informativos con las medidas de precaución a la vista de trabajadores y clientes.

 

  • Limpiar y desinfectar frecuentemente los dispositivos móviles y teclados, ya que son también un posible foco de infección.

 

  • Intensificar las medidas de control en despachos y oficinas. En los casos necesarios, valorar que se utilicen productos desinfectantes además de los habituales de limpieza.

 

  • En caso de acudir a una comunidad de propietarios, desinfectarse las manos, antes de acceder y después de pulsar botones de ascensor, pomos o cualquier objeto metálico de elementos comunes.

 

 

Medidas de urgencia que deben seguir las Comunidades de Propietarios.

 

 

En línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMADRID) ha recomendado las medidas que se deben aplicar en las Comunidades de Propietarios, para que sean llevadas a cabo los vecinos del edificio y los empleados de la finca (porteros, conserjes, limpiadores, vigilantes, proveedores de servicios y mantenimientos, etcétera):

 

  • Recabar los servicios de su Administrador de Fincas cuando sea estrictamente necesario, urgente o inaplazable.

 

  • Aplazar la celebración de juntas generales de propietarios, tanto ordinarias como extraordinarias, así como reuniones de los órganos de gobierno no apremiantes. Con el actual estado de alarma declarado por el gobierno todos los trámites administrativos y procesales de las Comunidades de Propietarios están paralizados.

 

  • Se deben minimizar los servicios de mantenimiento de instalaciones generales tanto comunes como privativas, reduciéndose solo a las averías que afecten a la habitabilidad y seguridad del edificio o de las viviendas. En nuestro artículo sobre tuberías en CCPP, hablamos de cómo proceder.

 

  • No se deben iniciar obras ni reformas salvo justificación por causas de urgente necesidad.

 

  • Deberán ser clausuradas y precintadas las áreas o espacios comunes como zonas ajardinadas, infantiles, zonas exteriores de recreo, salas y en general cualquier otro espacio compartido que no sea necesario para la habitabilidad y seguridad del edificio, permitiendo únicamente el acceso al personal encargado del mantenimiento y limpieza de estas zonas.

 

  • Se deben colocar en el tablón de anuncios y en lugares visibles tanto las recomendaciones sanitarias de prevención como estas medidas para que todos los residentes tengan conocimiento de las mismas.

 

 

¿Pueden usar los niños las zonas comunes de las Comunidades de Propietarios para pasear o jugar?

 

 

Aunque en un primer momento el Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunció que las Comunidades de Propietarios deberían establecer sus propias normas para el uso de las zonas comunes por los menores, tras una carta remitida por los Administradores de Fincas colegiados solicitando una normativa única de aplicación obligatoria en las Comunidades de Propietarios el gobierno dispuso que los menores no pueden pasear, permanecer, deambular o circular en las zonas comunes sin la finalidad de salir a la vía pública.
 

Se mantiene la prohibición del uso de parques infantiles (columpios, toboganes, balancines, etc.) o recreativos de la comunidad y de cualquier otra zona de recreo (jardín, pistas, gimnasio, piscinas), por lo cual deberán continuar clausurados y precintados, con acceso restringido únicamente al personal encargado del mantenimiento y limpieza de estas zonas.


 

¿Qué seguros necesita un Administrador de Fincas para estar bien protegido él y su familia?

 

 

En la Correduría de Seguros José Silva estamos agradecidos por ser uno de los principales pilares en el asesoramiento de pólizas de seguros para los Administradores de Fincas desde el año 1990. Por esta estrecha relación que nos une, conocemos todos los riesgos, preocupaciones y necesidades de esta gran profesión; En estos tiempos difíciles queremos ofrecerles una especial atención y asesoramiento de forma totalmente gratuita.

 

Si eres Administrador de Fincas ponte en contacto con nosotros, como Correduría homologada por el CGCAFE estamos elaborando un Mapa de Riesgos personalizado y un Análisis Objetivo, cuyas conclusiones nos permiten elaborar los mejores Planes de Cobertura que se adaptan a tus necesidades, por ejemplo:

 

  • Seguro Multirriesgo Oficina: la protección completa para despachos con garantías básicas y exclusivas como Infidelidad de empleados, Daños a Equipos Móviles Multimedia, Riesgos fuera de la oficina, Robo de Dinero en metálico, Fondos cobrados en metálico o cheques, Todo Riesgo para Administradores de Fincas. Hecho a medida.

 

  • Seguro Médico: póliza de cuadro médico y/o reembolso de gastos, cobertura mundial. Tarifa Plana nivelada y Cobertura Dental. Desgravación fiscal.

 

  • Seguro de Vida Riesgo con precios especiales para el colectivo. Valido para familiares. No encontrará nada más económico.

 

 

  • Seguro de Responsabilidad Civil Profesional como Administrador, Perito Judicial y Mediador Civil y Mercantil, Oficial Habilitado. Ampliaciones a pólizas colectivas del Colegio. No pagues mas por lo mismo, somos especialistas.

 

 

 

  • Seguro Exteriorización compromisos por pensiones Convenio Empleados de Fincas Urbanas. Póliza obligatoria para todo Administrador de Fincas.

 

Además, si estás buscando seguros para tus Comunidades de Propietarios, nosotros te ofrecemos la solución idónea, ya que:

 

  • Trabajamos con las mejores compañías de Seguros, especialistas y solventes.

 

  • Nos ocuparemos de todos los trámites, descargándote de trabajo y proporcionándote un ahorro importante. Seremos tu departamento externo de incidencias.

 

  • Conforme al RDL 3/2020 disponemos de un completo programa para colaboradores externos, compatible con tu actividad.

 

  • Tenemos las mejores soluciones, aunque sean difíciles, para tus comunidades de vecinos, garajes, centros comerciales, polígonos industriales, centros de negocios, estructura de madera, piscinas en cubierta, fachadas acristaladas, bajos con riesgos agravados...

 

  • Analizamos cada caso individualmente y verificamos el edificio, comprobamos su estado y proponemos el valor adecuado.

 

 

Una experiencia real en estos días de confinamiento.


 

En estos dos meses transcurridos en nuestras casas, observamos un fenómeno curioso, a pesar de estar las 24 horas confinados y en familia, con uso intensivo de instalaciones de agua, electricidad, internet y demás, los siniestros en comunidades de propietarios han disminuido.

 

La anécdota más novedosa sucedió en una vivienda al sufrir un atranco por una bayeta en la bomba del inodoro eléctrico, que causó la inutilización del aparato y avería en el motor. En una primera intervención del seguro de la comunidad de propietarios se descartó su aplicación. El propietario de la vivienda, también asegurado nuestro, que por cierto se aprovechó del 25 % de bonificación en la prima al agregar su seguro, contactó con nosotros. Pese a ser un caso insólito, estudiamos la póliza y por analogía argumentamos ante la compañía aseguradora que en menos de 48 horas dio instrucciones de pago de la factura de reparación. El seguro de hogar aportó un gran valor añadido y nuestro departamento de siniestros se colgó un nuevo éxito de gestión.


 

¿Eres Administrador de Fincas?, comparte con nosotros tu experiencia.

 

 

Cuéntanos tu caso dejándonos a continuación un comentario. Si necesitas información puedes contactarnos través de nuestra página web, de nuestra dirección de correo josilva@josilva.com o llamándonos al teléfono 915353009. Estamos para ayudarte.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha