915353009 | josilva@josilva.com

¿AFECTA A LOS AAFF EL FALLO DE LOS PROCESADORES INTEL?

21, enero | ARTICULOS - PROPIOS | Sin comentarios
AFECTA A LOS AAFF EL FALLO DE LOS PROCESADORES INTEL

Los Administradores de Fincas, están gravemente expuestos al robo de datos de sus clientes, las Comunidades de Propietarios y en consecuencia de todos los vecinos de las mismas. Nombres, cuentas bancarias, teléfonos, domicilio e incidencias. El grave fallo de seguridad de los procesadores Intel, destapado a principios de año por The Register, parece no tener fácil solución. Hagamos memoria: un grave fallo de diseño en los procesadores Intel fabricados en la última década afecta a la seguridad de los equipos que éstos gobiernan y este error permitiría que los hackers, o cualquier otro programa, tuvieran acceso al kernel, el conocido corazón del sistema en el que se almacenan datos sensibles del usuario, como las contraseñas y coordenadas de acceso a cuentas. Intel reconoce la existencia de este bug en una nota de prensa bastante exculpatoria, donde minimiza el impacto en los ordenadores y apunta no ser el único fabricante en el mercado afectado. El fabricante se apresura a confirmar que ya se está trabajando con otras marcas para proporcionar una solución global y distribuir parches que solucionarían el problema sin ningún tipo de efectos secundarios. Debido a que este error de software afecta de manera indiscriminada a todas las plataformas, tanto Microsoft como Apple trabajan de manera urgente en una reprogramación de sus sistemas para aislar el kernel de cualquier acceso no deseado. En España este problema es calificado de muy grave por Fernando Suárez, vicepresidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática, que asegura: "Hay millones de equipos afectados y es una vulnerabilidad pública y, por tanto, conocida por potenciales atacantes".

 

Aunque pocos días después empezaron a llegar los primeros intentos de solución, y pese a que Intel había afirmado que no producirían una merma en el rendimiento de los sistemas afectados (algo que poco después ha quedado probado que no era cierto, tal y como ha reconocido Microsoft), las actualizaciones de firmware, creadas para solventar las vulnerabilidades dan reacciones inesperadas. Intel reconoce que después de haber sido aplicadas la compañía ha recibido informes de usuarios que presentan problemas con el reinicio de sus sistemas.

 

Cuando parecía que la crisis ya había tocado fondo, a día de hoy sabemos por la Agencia Reuters que no, que la situación es todavía peor de lo que cabía pensar. Incluso los microprocesadores más modernos tienen problemas con los parches publicados. Intel ha tenido que admitir que, a raíz del uso de los mismos, los sistemas instalados en centros de datos corren el riesgo de reiniciarse de manera súbita. Las arquitecturas afectadas son Ivy Bridge, Sandy Bridge, Skylake y Kaby Lake, todos de última generación. Esto confirma que los problemas en relación con los parches no solo afectan a Broadwell y Haswell, como en un principio informó la compañía.

 

La conclusión que deberíamos extraer de este suceso es que, aunque vivimos en una época donde la tecnología avanza a pasos agigantados, en ocasiones la ciberseguridad parece no hacerlo al mismo ritmo y que, para sentirnos realmente protegidos y libres de amenazas, la mejor opción es contratar un seguro de ciberriesgo a través de nuestra correduría de confianza.

 

Fuentes: elpais.com, computerhoy.com y elaboración propia.
 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha