915353009 | josilva@josilva.com

Ahorrar para nuestra jubilación

21, septiembre | ARTICULOS | Sin comentarios
Ahorrar para nuestra jubilación - José Silva Correduría de Seguros

La sostenibilidad de las pensiones es un tema muy cuestionado en los últimos años. Esta preocupación ya se ha reflejado en cifras, y es que un informe del sector privado dice que cada español debería ahorrar casi 7.700 euros al año para mantener su nivel de vida al jubilarse. En los últimos seis años el dinero necesario que tenemos que ahorrar ha aumentado un 12%.

El paro, las bajas cotizaciones, las prejubilaciones y la esperanza de vida, es la combinación de  estos elementos que pone en peligro la sostenibilidad de nuestras pensiones, y a la vez esta mala situación laboral y económica hace que muchos jóvenes no se planteen ahorrar cada mes o piensen que no es posible hacerlo por falta de una formación financiera. La crisis no es una exclusiva nuestra, sin embargo en algunos países vecinos la mayor cultura financiera induce al ahorro sistemático, fórmula eficaz para planificar una jubilación decente.

La jubilación en España se planifica en tres pilares, tal y como recogíamos en este artículo: la Seguridad Social pública, la previsión social empresarial que se constituye mediante Planes de Pensiones de empleo, Planes de Previsión Social Empresarial (PPSE) y Seguros Colectivos que instrumentan compromisos por pensiones, y el ahorro individual privado para la jubilación que cada uno pueda constituir (con los Planes de Pensiones individuales, Planes de Previsión Asegurados (PPAs), Seguros de Capital Diferido, Planes individuales de Ahorro Sistemáticos (PIAS) y las Rentas Vitalicias o Temporales). Es en éste último pilar donde podemos tomar medidas una vez concienciados de la importancia de prever las necesidades de nuestra jubilación. Desde 30 euros mensuales se puede constituir un capital, sin riesgo, que complemente la pensión pública.

Ahora bien, nuestro consejo en primer lugar es plantearse unas sencillas preguntas: ¿Cuánto quiere cobrar cuando se jubile? ¿Cómo quiere vivir una vez jubilado? ¿Cuánto puede destinar hoy? Conociendo a dónde se quiere llegar, es fácil deducir dónde está la salida. Cuando llegue el momento de la jubilación sus necesidades no serán las mismas que en la actualidad, no cometa el error de pensar que sus gastos disminuirán, habrá otros aspectos para los cuales también necesitará cierto desahogo económico y habrá que tenerlas en consideración. Si tiene familia le resultará muy placentero poder agasajarles, si tiene vida social, seguirá disfrutando de ella. En segundo lugar, buscar un asesoramiento de calidad que no pretenda colocarnos simplemente sus productos de ahorro como sucede en bancos ( recuerde lo sucedido con las preferentes, los sellos, las promociones inmobiliarias en lugares inverosímiles ), y le ayude a planificar y llevar a cabo las medidas que le permitan tomar decisiones con garantía de alcanzar el objetivo que se haya planteado para su jubilación. Tenga presente que ahorrar para la jubilación no es invertir para obtener beneficios, aprenda a distinguir el ahorro de la inversión.

Aunque ahora mismo pensemos que todavía queda demasiado tiempo para jubilarnos, cuanto antes contratemos un producto de ahorro, mejor. Es muy arriesgado dejar nuestro futuro únicamente en manos del Estado, depende de nosotros preparar nuestra jubilación y que esta sea de calidad. Si piensa en Jubilación recuerde que las Compañías de Seguros son especialistas en ahorro a medio y largo plazo y las Corredurías de Seguros son profesionales independientes y formados.

Fuente: lasexta.com y elaboración propia

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha