915353009 | josilva@josilva.com

Balance del Consorcio de Compensación de Seguros en 2014

11, agosto | ARTICULOS | Sin comentarios
Consorcio Compensación de Seguros

OBS. Según el informe anual del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) durante 2014 la actividad aseguradora presenta una moderada siniestralidad tanto en el ámbito del seguro de riesgos extraordinarios y del seguro de automóviles, como en el del seguro y reaseguro agrarios. El número de expedientes de riesgos extraordinarios registrados en el Consorcio ascendió a 65.657 lo que representa el 24,9 % de las primas recaudadas.

La evolución de los principales parámetros por actividades durante el ejercicio en resumen ha sido la siguiente:

  • La siniestralidad de la Actividad Agraria en su conjunto fue del 72,1% de las primas.
  • La reserva de estabilización disponible para la cobertura de los riesgos asegurados al cierre de 2014 alcanzó, en la Actividad General 6.788 millones de euros. Por su parte, el Fondo para la Liquidación de las Entidades Aseguradoras superó los 1.784 millones de euros.
  • La cantidad destinada a siniestros fue de 209 millones de euros y entre las causas de los siniestros encontramos que la inundación ha representado el 84 % del coste total, y el viento un 14 %, teniendo el resto de causas un carácter residual.
  • En relación al fondo de garantía que cubre los daños causados por vehículos no asegurados, robados o desconocidos, se registraron 29.335 expedientes. De los cuales, 24.834 correspondieron a vehículos sin seguro, sorprende que a pesar de la bajada en los precios de seguros de Autos ; 3.768 a vehículos desconocidos y robados y 733 a entidades en liquidación.

Una buena noticia para el Sector Asegurador es que el número de vehículos particulares directamente asegurados por el Consorcio por no encontrar cobertura en entidades aseguradoras, y el de vehículos oficiales que voluntariamente se aseguran en el Consorcio, se han reducido significativamente en los últimos años. Descendieron en un 46,4 %, y un 1 % respectivamente en relación al ejercicio de 2013.

  • La gestión de las inversiones del Consorcio se materializó mayoritariamente en valores de renta fija, en un 90%, frente a la renta variable, instrumentada a través de fondos de inversión.  En cuanto a los indicadores de solvencia, las provisiones técnicas, el margen de solvencia y el fondo de garantía quedaron adecuadamente cubiertos.
  • El excedente neto de 2014, de 691,7 millones, se destinó a la reserva de estabilización en la Actividad General, con 544 millones, a la Actividad Agraria (40 millones), a la de Reaseguro de Crédito (11,6 millones), y al fondo acumulado para la liquidación de entidades aseguradoras (96,1 millones).

Por último, el informe destaca el avance en la elaboración y puesta en marcha del Plan de Adaptación Progresiva al Régimen de Solvencia II que ha permitido la construcción de la infraestructura para abordar los diferentes hitos del nuevo entorno regulatorio. El Consorcio es bien conocido en nuestro país por ser el organismo que hace frente a las ya conocidas Ciclogénesis, gota fría del otoño, a los terremotos y a los actos de terrorismo. Su papel es muy importante en el reparto del riesgo.

Fuente: consorseguros.es y expansion.com

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha