915353009 | josilva@josilva.com

¿CÓMO EVITAR LA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS?

30, marzo | ARTICULOS - PROPIOS | Sin comentarios
¿CÓMO EVITAR LA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS?

En este momento, en el que nos hallamos ante una crisis sanitaria, económica y social de proporciones y consecuencias desconocidas, más que nunca es nuestra responsabilidad actuar en sociedad. Para lograr superar esta epidemia causada por el virus Covid-19, todos nosotros tenemos la obligación y el deber de arrimar el hombro, remar juntos en la misma dirección y aceptar el compromiso de cumplir con todas las medidas establecidas para hacer frente a esta grave y excepcional coyuntura. Hoy más que nunca es tiempo para la responsabilidad y el compromiso, pero también para la solidaridad y el apoyo a los que más lo necesitan, las personas más vulnerables o con necesidades especiales, demostrando de esta manera que todos unidos lograremos superar esta situación que tanto temor y preocupación nos causa en estos días.

 

Al igual que el conjunto de la sociedad, las Comunidades de Propietarios también deben adoptar una serie de medidas, compromisos y responsabilidades que eviten la propagación del contagio del temido coronavirus, además de convertirse en actores principales en el apoyo y amparo de sus vecinos mayores o con algún tipo de dificultad en la realización de tareas cotidianas con el fin de que nadie quede desprotegido.

 

 

Principales medidas de prevención en Comunidades de Propietarios.

 

 

En línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas (CAF) ha trasladado una serie de consejos y precauciones para prevenir el contagio por coronavirus, que tanto han de llevar a cabo los vecinos del edificio como los empleados de la finca (porteros, conserjes, limpiadores, vigilantes, etcétera):

 

Es necesario mantener una distancia de contacto de al menos 1 metro entre las personas que transitan en las zonas comunes del edificio, como por ejemplo portal y escaleras.


 

El ascensor solo podrá ser utilizado de manera individual, es decir, solo un vecino en cada trayecto. A salvo de excepciones por acompañamiento a personas con limitaciones físicas o mentales.

 

Deberán ser clausuradas y precintadas las áreas o espacios comunes como zonas ajardinadas, infantiles, zonas exteriores de recreo, salas y en general cualquier otro espacio compartido que no sea necesario para la habitabilidad y seguridad del edificio, permitiendo únicamente el acceso al personal encargado del mantenimiento y limpieza de estas zonas.

 

Se debe intensificar la limpieza de las zonas más sensibles del edificio, como son la puerta de acceso al portal, las botoneras de las cabinas de los ascensores, portero o video porteros automáticos, o los pasamanos de las escaleras, siempre utilizando guantes y mascarillas.

 

Se debe realizar una ventilación diaria de descansillos, escaleras y portales.

 

Se recomienda al portero que se mantenga el mayor tiempo posible en su vivienda, siendo preferible que utilice las primeras horas del día para realizar las labores cotidianas y saliendo a dar una ronda de control y vigilancia cada cierto tiempo. Fuera del horario de las funciones básicas, se aconseja que únicamente atiendan los asuntos de carácter urgente contando con las precauciones posibles.

 

Por su parte, también se recomienda a los conserjes que efectúen las labores de limpieza y cotidianas en las primeras horas del día y que permanezcan el resto del tiempo dentro de las conserjerías.

 

Se debe suspender la celebración de juntas generales de propietarios, tanto ordinarias como extraordinarias, como reuniones de los órganos de gobierno no necesarias.

 

Se deben minimizar los servicios de mantenimiento de instalaciones generales tanto comunes como privativas, reduciéndose solo a las averías que afecten a la habitabilidad y seguridad del edificio o de las viviendas.

 

No se deben iniciar obras ni realizar mudanzas salvo justificación por causas de urgente necesidad.

 

Las obras en curso, tanto privadas como en zonas o elementos comunes, seguirán con su ejecución hasta nueva orden por parte de la autoridad administrativa correspondiente.

 

La recogida de basuras seguirá con los días y horarios establecidos mientras no se reciban otras instrucciones por parte de las autoridades municipales competentes.


 

Los vecinos deberán reducir al mínimo imprescindible la utilización de servicios de paquetería y de los pedidos que requieran envíos domiciliarios, salvo en las viviendas que residan personas de edad avanzada o de movilidad reducida.


 

Se deben colocar en el tablón de anuncios y en lugares visibles tanto las recomendaciones sanitarias como estas medidas preventivas para que todos los residentes, clientes de negocios o turistas de viviendas de uso turístico tengan conocimiento de las mismas. La actividad de alquiler para uso turístico está suspendida así como la de hoteles, hostales, pensiones.

 

 

Recomendaciones y precauciones en el interior de las viviendas.

 

 

Además de las medidas genéricas de protección individual que ya todos conocemos, como son mantener una higiene de manos frecuente, al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con el codo flexionado y evitar tocarse los ojos, nariz y boca, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid recomienda a todos los vecinos que sigan una serie de pautas en sus hogares:

 

Al entrar en la vivienda es aconsejable descalzarse dejando el calzado junto a la puerta de entrada. Se puede complementar con pisar encima de una fregona húmeda en una disolución de 1 litro de agua y 20 mililitros de lejía.

 

Después de sacar a dar un paseo a las mascotas, limpiar bien sus extremidades. Al regresar con la compra desinfectar con un paño húmedo en una disolución similar a la anterior, los envases y retirar los cartones y plásticos que los envuelven antes de guardarlos.

 

Ventilar generosamente las estancias de las viviendas entre media y una hora al día.

 

Desinfectar los útiles de limpieza y protección, con solución de agua (98%) y lejía (2%).

 

Usar guantes de látex, nitrilo y vinilo al manipular alimentos.

 

No arrojar ceniza ni colillas al exterior para evitar incendios.

 

Por otra parte, muchos municipios de nuestro país están impulsando campañas para incentivar la solidaridad vecinal con el fin de aliviar los problemas que el aislamiento preventivo puede causar a algunos colectivos más vulnerables en esta situación. Por este motivo se anima a que cualquier persona que lo desee pueda ofrecer ayuda a sus vecinos mayores o con algún tipo de dificultad en tareas como bajar la basura, pasear al perro, ir a la farmacia o hacer la compra de artículos de primera necesidad.


 

El papel de los Administradores de Fincas.

 

 

Como podemos observar, los Administradores de Fincas están teniendo un papel fundamental en la lucha contra el contagio de esta epidemia, ya que con su implicación y su labor de gestión e información se han convertido en una figura esencial para garantizar la seguridad y la protección dentro de las Comunidades de Propietarios. Pero, para que estos profesionales tan valiosos no corran ningún riesgo innecesario también deben seguir unas pautas y medidas de precaución necesarias para garantizar su seguridad. Por estos motivos, siempre que sea posible, los administradores deben usar el teletrabajo y atender las incidencias de manera telefónica o por medios telemáticos, y en el caso de que tengan que atender un asunto de carácter urgente de manera presencial, tomar todas las medidas de precaución necesarias.


 

Las Comunidades de Propietarios deben ser conscientes de que con el actual estado de alarma declarado por el gobierno todos los trámites administrativos y procesales de las Comunidades de Propietarios están paralizados, por lo que solo deben solicitar los servicios de su Administrador de Fincas cuando sea estrictamente necesario, urgente o inaplazable.

 

 

La implicación de nuestra Correduría de Seguros.

 

 

Desde la Correduría de Seguros José Silva, experta en seguros de comunidades de propietarios y uno de los principales pilares en el asesoramiento de pólizas de seguros para los Administradores de Fincas desde el año 1990, deseamos ofrecer toda nuestra ayuda, apoyo y disposición a las Comunidades de Propietarios y Administradores de Fincas en estos duros momentos que debemos afrontar juntos.


 

Aunque atendiendo a las recomendaciones sanitarias hemos adoptado la decisión de realizar nuestro trabajo a distancia, prestamos idéntico servicio de asesoramiento, contratación y tramitación de siniestros a través de nuestro correo electrónico, teléfono, web y app. Hemos adoptado, de forma coordinada con las compañías aseguradoras que integran nuestro panel, un Plan de Contingencia que adaptaremos a la evolución de la pandemia y que tiene como objetivo seguir velando en todo momento por la seguridad de nuestros clientes, proveedores de servicios y población en general. Evitamos así los desplazamientos y eludimos potenciales situaciones de riesgo, pero previniendo que los servicios de reparadores ofrecidos por las compañías de seguros puedan resultar insuficientes, nos hemos adelantado a este hecho y hemos habilitado la posibilidad de utilizar reparadores de confianza en este enlace.


 

¿Te ha quedado alguna duda sin resolver?

 

 

No te preocupes, nosotros te la solucionaremos. Déjanos a continuación un comentario o escríbenos a nuestra dirección de correo josilva@josilva.com. También puedes contactarnos través de nuestra página web o llamándonos al teléfono 915353009 y te ofreceremos toda la información que puedas necesitar. Estamos para ayudarte.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha