915353009 | josilva@josilva.com

¿CÓMO NOS AFECTARÁ LA IMPLANTACIÓN DEL 5G?

06, julio | ARTICULOS - PROPIOS | Sin comentarios
¿CÓMO NOS AFECTARÁ LA IMPLANTACIÓN DEL 5G?

Cuando los automóviles incrementaron su velocidad surgió el riesgo de los accidentes en carretera y se hizo obligatorio disponer de seguros para responder de los daños a terceros. Ahora los grandes avances tecnológicos en conectividad que hemos experimentado en los últimos años han dado como resultado que Internet sea una herramienta presente en prácticamente todas las actividades sociales, laborales, familiares y de ocio de nuestra sociedad y la ciberseguridad hace imprescindible su aseguramiento. En nuestro país, casi el 95% de la población tiene acceso a la red, existen más de 54 millones de líneas móviles y el tiempo que cada ciudadano pasa de media conectado supera las 5 horas diarias. Teléfonos, ordenadores, televisores, relojes, coches e incluso casas dependen cada vez más de Internet, requiriendo un enorme uso de datos y una estabilidad constante. Para satisfacer las necesidades de esta creciente tendencia digital y de la proliferación de los dispositivos móviles conectados a la red, muchas operadoras ya han comenzado a implantar el 5G, es decir, la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica que promete ser 200 veces más rápida que las actuales conexiones.

 

Este mismo año el establecimiento de las redes 5G nos llevará a un nivel de hiperconectividad sin precedentes, que permitirá un despliegue a gran escala de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT según sus siglas en inglés) o de la realidad virtual y aumentada y favorecerá un impulso definitivo del uso del Big Data o de la inteligencia artificial, la infotecnología y la biotecnología. Pero la llegada de esta nueva generación de la tecnología inalámbrica y el aumento de banda ancha que conlleva, también pueden suponer mayores riesgos en cuestión de ciberseguridad, ataques de mayor potencia o violaciones a la privacidad de datos, ya que se incrementarán los peligros que ya se venían asociando a otras generaciones de telefonía móvil, como la geolocalización, el perfilado, o la toma de decisiones automatizadas sobre las personas. El reto que se plantea a la humanidad es sin duda alguna mayor que el que en épocas anteriores supuso la máquina de vapor y la electricidad.

 

Por estos motivos, el Consejo Europeo y la Comisión Europea presentaron el pasado año un análisis de riesgos de la ciberseguridad de las redes de quinta generación (5G), elaborado sobre las valoraciones de los Estados miembros y con la colaboración de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA). En dicho informe, la Comisión también ha incluido un conjunto de recomendaciones con los pasos y medidas que se deben adoptar, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, para conseguir y consolidar los tres principios del Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia: confidencialidad de las comunicaciones, integridad de los datos y disponibilidad de la red.

 

Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de presentar un primer análisis de los riesgos para la privacidad que puede implicar esta tecnología como las que hagan uso de ella, y ha publicado una guía de recomendaciones de privacidad y seguridad, tanto para la población general como para los fabricantes, proveedores, operadores de servicios, empresas de telecomunicaciones y desarrolladores de aplicaciones que establezcan modelos de negocio en torno a 5G.

 

 

¿Cuáles son los riesgos del 5G?

 

 

Las diferencias entre el 4G y el 5G son muy superiores a las de sus predecesores, al igual que los riesgos asociados a esta nueva tecnología. Tanto es así que la Unión Europea ya ha advertido que las redes 5G estarán más expuestas a ataques y tendrán más puertas de entrada para los ciberdelincuentes. Si a ello lo sumamos que todos los pronósticos coinciden en que las redes 5G alcanzarán el 40% de la cobertura en menos de un año, lo que la convertirá en la generación móvil más rápida que se haya implementado a escala mundial, podemos afirmar que esto supondrá un incremento importante del número de dispositivos conectados y por tanto, de la superficie de exposición frente a posibles ataques.

 

Además, muchos de los dispositivos que serán usados para conectarse a redes 5G no cuentan con una seguridad suficiente para esta nueva tecnología. A ello se une el hecho de que su configuración por defecto es vulnerable y nunca es cambiada por el usuario. Incluso, en algunas ocasiones los dispositivos no están preparados para ser gestionados y actualizados de forma masiva, por lo que es probable que sean más inseguros a medida que vayan apareciendo nuevas vulnerabilidades. El riesgo del “robo silencioso” se está incrementando exponencialmente.

 

El 5G utilizará una infraestructura de red compartida y de interconexión de equipos y servicios que las hacen más vulnerables, ya que pueden, por ejemplo, ser infectadas con bots que permitirán a los ciberdelincuentes hackear dispositivos masivamente.

 

También debemos ser conscientes de que el gran ancho de banda y la menor latencia de conexión que permitirá el 5G supondrá una transformación para entidades públicas y privadas. Para sectores como la salud, la agricultura, la banca, la energía o el transporte la llegada del 5G significará una revolución completa de sus industrias, así como de la relación con sus usuarios. Servicios esenciales para la población incrementarán su interconexión, lo que tendrá como consecuencia un mayor riesgo para la privacidad y la gestión de datos de carácter personal de los ciudadanos.

 

Por todos estos motivos, será imprescindible considerar la seguridad como un factor trascendental a la hora de implementar esta nueva tecnología a nuestras vidas. Pequeños gestos como mantener todos nuestros dispositivos con conexión a Internet permanente actualizados, modificar su configuración por defecto y cambiar las contraseñas periódicamente serán una primera barrera frente a un ciberataque. Pero si lo que deseamos es garantizar que nuestro hogar, negocio o Comunidad de Propietarios estén realmente protegidos frente a la acción de los ciberdelincuentes, no nos queda más opción que contar con las excelentes coberturas que nos ofrecen los seguros de Ciberrriesgo de forma específica o introducir nuevas garantías en los seguros habituales de responsabilidad civil, protección jurídica, multirriesgos y de salud.


 

¿Qué son los seguros de Ciberriesgo?

 

 

Los ciberriesgos son situaciones de desprotección en Internet que pueden producir inmensos daños: se puede robar información de la víctima, vigilarla e incluso ciberacosarla, dañar el sistema de su dispositivo móvil u ordenador, suplantar su identidad, etc. Cualquier persona, trabajador, empresa o Comunidad de Propietarios puede resultar perjudicada por un ciberataque, por eso existen pólizas de seguros que incluyen coberturas de daños propios y de responsabilidad civil frente a terceros para este tipo de ataques.
 

Hoy en día una gran mayoría de negocios dependen por completo de la tecnología, ya sea a través de la utilización de teléfonos móviles, de ordenadores, tablets, o servidores, y todos pueden ser afectados por virus o ataques informáticos que pueden perjudicar tanto a la propia empresa como a terceros, generando grandes gastos o incluso problemas legales. Los Seguros de ciberriesgo para empresas y autónomos son productos destinados a proteger cualquier negocio de estos riesgos a los que siempre estará expuesto, cubrirlo frente a ataques de virus y frente a la ciberdelincuencia, indemnizarlo por las pérdidas y ayudarlo a la recuperación de los datos dañados. No estamos hablando de hipótesis, sino de realidades. En España están contabilizados casos de empresas y profesionales que han tenido que cesar su actividad por la imposibilidad de hacer frente a las indemnizaciones.
 

A la par que los negocios, muchas Comunidades de Propietarios se ha adaptado rápidamente al uso de las nuevas tecnologías y han ido implementando en sus inmuebles sistemas tecnológicos de última generación que les aportan múltiples beneficios como ahorro de energía y aumento en la seguridad. El coronavirus Covid 19 ha obligado a recurrir a distintas aplicaciones para gestionar el uso de las zonas de ocio, apertura de puertas, uso de los ascensores y otras instalaciones de uso común. Pero la instalación de, por ejemplo, circuitos cerrados de vigilancia por cámaras IP o sistemas de domótica o loT puede llegar a convertir un edificio en el caldo de cultivo perfecto para ciberdelincuentes, que pueden atacar sus sistemas informático con virus, impidiendo el normal funcionamiento de las instalaciones, con extorsiones, robos, o sustrayendo o eliminando datos confidenciales como transferencias bancarias, datos de propietarios y trabajadores, contratos y contraseñas. Para hacer frente a este tipo de amenazas, hay compañías aseguradoras que han empezado a incluir en sus Seguros Multirriesgo para Comunidades de Propietarios distintos tipos de coberturas, como el asesoramiento cibernético, la asistencia informática, los gastos de restauración y de recuperación de datos entre otros.
 

Del mismo modo, cada vez son más los seguros de hogar multirriesgo que además de incluir coberturas de ciberriesgo como asesoramiento y asistencia informática y servicios de recuperación de datos, ofrecen protección digital frente posibles delitos de acoso digital como la suplantación de identidad, la vigilancia activa de menciones en Internet, el borrado de huella digital y otros delitos informáticos.


 

¿Cómo contratar un buen seguro de ciberriesgo?



Si estás planeando contratar un Seguro de ciberriesgo para tu negocio, vivienda o Comunidad de Propietarios, no dudes en ponerte en contacto con nosostros, somos la mejor opción. ¿Quieres saber por qué?, es sencillo: somos una correduría con experiencia, lo cual significa que somos expertos en la comparativa de seguros, estudiaremos tus necesidades para ofrecerte una póliza de ciberriesgo a tu medida, con todas las garantías profesionales y claridad en los contratos. Además de ofrecerte el mejor precio, recibirás un amplio servicio postventa, realizado por un excelente equipo de profesionales que resolverán todas tus dudas y te brindarán toda la información que puedas necesitar y ayuda en caso de que sufras un ciberataque.
 

Además, en la Correduría de Seguros José Silva contamos con muy buenos socios, ya que nuestra actividad está integrada en el marco colectivo de la Asociación Profesional Cojebro, el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Madrid y diversos organismos sectoriales, además de acuerdos con las mejores entidades aseguradoras como Zúrich, Mapfre, Generali, Reale, Caser, Liberty, Berkley, Hiscox, Mutua de Propietarios, Ocaso, Santalucía, Allianz, Axa, Arag, Das.


 

¿Y a ti, te preocupan las posibles consecuencias de la inminente implantación del 5G?


 

Comparte con nosotros tu opinión, estamos para ayudarte. Déjanos a continuación un comentario, escríbenos a nuestra dirección de correo josilva@josilva.com o llámanos al teléfono 915353009. Seguro que podremos ayudarte a prevenir cualquier ciberriesgo que amenace tu negocio, hogar o Comunidad de Propietarios.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha