915353009 | josilva@josilva.com

¿CÓMO NOS PROTEGEMOS ANTE LOS DAÑOS POR AGUA?

27, septiembre | ARTICULOS | 1 Comentarios
¿CÓMO NOS PROTEGEMOS ANTE LOS DAÑOS POR AGUA?

En estas semanas en que el agua está produciendo cuantiosos daños al otro lado del charco, nos sorprendía conocer que, por ejemplo, en el estado de Florida, la mayoría de las viviendas no tienen un seguro de hogar que cubra estos daños. Esta situación, debida principalmente al alto precio de las pólizas (nos sorprendemos más todavía aquí en España cuando alguien nos dice que el seguro de hogar es caro), es muy peligrosa para los ciudadanos de esta región, que pueden perder todos sus bienes e incluso su propia vida debido a circunstancias extraordinarias de este tipo (¿seguimos dudando del cambio climático?), al no existir tampoco coberturas estatales que respondan ante estos fenómenos.

En España afortunadamente la situación es bastante diferente; lo asequibles que resultan estos seguros, la concienciación de la población y las numerosas coberturas de las pólizas multirriesgo, hacen que el seguro de hogar sea uno de los más extendidos, junto con el de vehículos. Además, se cuenta con el apoyo del Consorcio de Compensación de Seguros, que responde ante riesgos extraordinarios, siendo precisamente las inundaciones el agente climático que más reclamaciones recibe.

Aunque España no sea una zona de riesgo por huracanes o grandes tormentas como está ocurriendo en Centroamérica y EE.UU, las inundaciones y lluvias copiosas son muy frecuentes, especialmente en zonas de Levante. Precisamente el pasado mes de julio fue uno de los más lluviosos que se recuerdan en la Comunidad de Madrid, registrándose inundaciones en muchos puntos de la ciudad, también Galicia sufrió importantes inundaciones que los ciudadanos no recuerdan en sus años de vida.

Ante estas situaciones, a veces es confuso el límite de si debería ser la compañía de seguro donde se ha contratado la póliza del hogar o de comunidad quien responda, o al contrario el Consorcio quien se encargue del pago de las prestaciones. La lectura de los contratos de seguro despejaran las dudas, no obstante existe un criterio sencillo y es observar por dónde entró el agua:

- Si entra de abajo hacia arriba, es decir por la calle, por alcantarillas hacia los garajes, sótanos, etc. el daño lo cubre el Consorcio de Compensación de Seguros. Según las estadísticas, el consorcio abona por término medio unos 8.800 euros por los daños provocados por la inundación.

- Si el agua entra de arriba a abajo, es decir por lluvias o tormentas, suele afectar a cubiertas o fachadas, y será la compañía de seguros, directamente, quien atienda los daños o indemnice, pero hay que tener en cuenta que las aseguradoras suelen cubrir si la cantidad de lluvia supera unos umbrales mínimos a partir de 40 litros por metro cuadrado. El cliente además puede pedir indemnización por los perjuicios causados, si ha tenido que irse a un hotel, el coste de reparación de la vivienda y la reposición de los bienes dañados. El importe máximo dependerá de la póliza contratada. En el caso de daños en los trasteros, será el seguro de la comunidad el que se hará cargo de los daños producidos en los mismos.

- Si el agua se desborda de una tubería a causa de atranco o rotura, será la compañía aseguradora quien asuma las pérdidas por los daños causados al propio edificio o terceros perjudicados. Esta afirmación está supeditada a la certeza de que se ha contratado previamente dicha garantía y a las condiciones de cobertura, límites, sublímites, franquicia y otras posibles cláusulas particulares.

Fuentes: consorseguros.es y elaboración propia

Listado de posts

ESPERANZA - 27/09/2017 18:29

La sencillez y claridad de la exposición me encanta, muchas gracias.

Escribir comentario

Captcha