915353009 | josilva@josilva.com

COMO ORGANIZAR UN VIAJE POR EL ESPACIO SCHENGEN

31, marzo | ARTICULOS | Sin comentarios
COMO ORGANIZAR UN VIAJE POR EL ESPACIO SCHENGEN

En 1985 cinco de los diez estados miembros de la UE (Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y Países Bajos) firmaron el Acuerdo de Schengen, decidiendo suprimir los controles de las fronteras exteriores entre ellos. Así nació el denominado espacio de Schengen, por el que puede circular libremente toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican su convenio. Actualmente son 26 los países que lo forman, pero conviene aclarar que no todos los países de la Unión Europea son miembros de dicho espacio, Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía no forman parte de él y, sin embargo, los estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), a pesar de no pertenecer a la UE han firmado el Acuerdo, integrándose así en el espacio.

 

Si eres ciudadano de un país de la UE y tienes planeado viajar dentro del espacio Schengen podrás hacerlo sin ninguna formalidad especial, pero siempre se recomienda llevar el pasaporte o el documento de identidad. Aunque no debas presentar ningún documento en las fronteras interiores, en caso necesario (si te lo pide la policía, al embarcar en un vuelo, etc.) debes poder probar tu identidad. También tienes que tener en cuenta que los países del espacio Schengen pueden adoptar normas propias que te obliguen a tener y llevar encima determinada documentación cuando te encuentres en su territorio, por ejemplo una tarjeta bancaria, en algunos países se acepta como prueba de identidad, pero en la mayoría son necesarios documentos expedidos por las autoridades.

 

En el caso que seas ciudadano de un país no perteneciente a la UE y deseas viajar a/por la zona Schengen, has de tener en cuenta que existen diferentes condiciones de entrada según qué países visites, pero también según tu nacionalidad. Los países miembros del espacio Schengen mantienen una política común de inmigración, que exige la presentación de una determinada documentación en sus fronteras exteriores o en el aeropuerto de entrada:
 

  • Un pasaporte: Debe estar expedido hace menos de 10 años y ser vigente como mínimo hasta 3 meses después de la salida del espacio Schengen.

  • Comprobantes de solvencia económica: Pueden ser cheques de viajes o tarjetas de débito o crédito bancarias. El dinero en efectivo también será valido.

  • Comprobante de alojamiento: Es necesario presentar una carta de invitación junto con una copia del documento de identidad de tu anfitrión o las reservas de hotel para toda tu estancia.

  • Vuelos de ida y vuelta: El tiempo máximo de permanencia en el territorio Schengen es de 90 días (el día de la llegada y el de salida cuentan como días completos), por lo cual el vuelo de vuelta deberá reflejar la salida antes de esta fecha acotada.

  • Visa Schengen: Deberás solicitarlo en el consulado o la embajada del país que vayas a visitar en primer lugar, y con él podrás viajar libremente a los demás países que forman la zona Schengen. Si vas a entrar y salir en más de una ocasión del espacio Schengen, deberás solicitar una visa de entradas múltiples. Conviene señalar que los ciudadanos de determinados países no necesitan visado para viajar a la UE.

  • Seguro de viaje: Como mínimo debe cubrir gastos médicos por hospitalización y repatriación.

 

Cada año son más los estudiantes extranjeros que se desplazan a un país europeo para cursar un máster o posgrado y de paso aprovechar la ventaja del libre tránsito que tiene el espacio Schengen y visitar más países. Si éste es tu caso, te interesará conocer el nuevo Seguro de Asistencia en Viaje para Estudiantes Iberoamericanos ofrecido por José Silva Correduría de Seguros, que además de poseer las coberturas obligatorias al mejor precio cuenta con numerosas ventajas adicionales válidas en tus desplazamientos por los países de la de la zona Schengen, sin límite de viajes. Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros haciendo click aquí.

 

Fuentes: europa.eu, eur-lex.europa.eu y elaboración propia.

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha