915353009 | josilva@josilva.com

¿Cómo sería un mundo sin seguros?

28, enero | ARTICULOS | Sin comentarios

La Fundación Mapfre ha realizado un vídeo, dentro del género de falso documental, en el que plantea un hipotético futuro en el año 2050 en que no existen compañías aseguradoras, y las devastadoras consecuencias que supondría para la sociedad que desaparecieran.

A través de él nos invita a reflexionar sobre la función que cumplen las compañías aseguradoras, las posibles causas que podrían dar lugar a esta distopía y plantearnos cómo afectaría a nuestras vidas.

Las compañías aseguradoras propician seguridad en un mundo incierto, en el que no sabemos lo que puede ocurrir mañana. Esto explica que sean un elemento clave del crecimiento, prosperidad y riqueza occidental en la actualidad, cumpliendo una función tanto económica como social al dar seguridad y confianza a los ciudadanos para invertir y continuar su desarrollo.

Si esto ocurriese, si la sociedad dejara de reconocer el valor de los seguros y desapareciera esta industria, volveríamos, según la hipótesis que nos plantea, a una época similar a la de la Edad Media, llena de pobreza y decaimiento. Como no se podrían asegurar las actividades productivas, los empresarios no se arriesgarían a invertir, y por lo tanto no ganarían, no generarían puestos de trabajo y no crearían riqueza ante el miedo de que cualquier mínimo problema de producción o distribución generara la quiebra de la empresa.

Esto generaría a su vez que la clase media desapareciera y que la sociedad se polarizara: por un lado tendríamos a una clase que concentraría el 90% de las riquezas, la única que podría invertir en estas condiciones de incertidumbre, y otra clase que viviría en la miseria.

Todo esto en lo que se refiere a grandes proyectos, pero no olvidemos las funciones que cumplen el resto de seguros personales, por ejemplo, el seguro de salud (uno de los más comunes e imprescindibles), o el seguro de vida ahorro que aporta soluciones a los diferentes retos demográficos de los próximos años, con productos que ayudan a los ciudadanos a ahorrar para complementar las pensiones públicas con total seguridad.

No hay que perder de vista por tanto el valioso papel que ejercen las compañías aseguradoras en nuestra sociedad, ya que vivimos en un mundo donde nada es seguro, y cualquier imprevisto puede hacer desmoronarse nuestros bienes, negocios, la salud o incluso la vida de nuestros más queridos.

Fuente: fundacionmapfre.org y elaboración propia

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha