915353009 | josilva@josilva.com

CONSEJOS PARA PREPARAR LA JUBILACION Y PARA JUBILADOS

16, noviembre | OPINION - PROPIOS | Sin comentarios
CONSEJOS PARA PREPARAR LA JUBILACION Y PARA JUBILADOS

Cambio temporal en el tratamiento fiscal

La Jubilación de los españoles está planificada en Tres Pilares a saber:

-Primer Pilar, la Seguridad Social pública, es un sistema de reparto y no hay gestión privada en el sistema.

-Segundo Pilar, la previsión social empresarial que se constituye mediante Planes de Pensiones de empleo, Planes de Previsión Social Empresarial ( PPSE ) y Seguros Colectivos que instrumentan compromisos por pensiones.

-Tercer Pilar, el ahorro individual privado para la jubilación que cada uno pueda constituir  con los Planes de Pensiones individuales, Planes de Previsión Asegurados ( PPAs ), Seguros de Capital Diferido, Planes individuales de Ahorro Sistemáticos ( PIAS ) y las Rentas Vitalicias o Temporales.

Es fácil que usted reciba, en éstas fechas, ofertas muy tentadoras de regalos y otros cantos de sirena con el objetivo de ahorrar para la jubilación. Lo último que debería hacer es prestarles atención. Desde la aprobación de la Reforma del Sistema de Pensiones, recuerde algo muy importante: Sus ahorros serán la fuente que le permitirá vivir cuando deje de trabajar y por lo tanto busque un asesoramiento de calidad. Los empleados de banca reciben órdenes para colocar productos, no asesoramiento sobre las necesidades que usted tiene. Planifique y acometa las medidas que le permitan tomar decisiones con garantía de alcanzar el objetivo que se haya planteado para su jubilación. La Pensión Media en España es muy baja.

Ahorre todo lo que pueda, aunque sea poco. Cuanto más tarde comience mayor será el esfuerzo que tendrá que hacer. Cuanto menos tiempo tenga mayor será el riesgo que tenga que asumir.

Recuerde el dicho de que “ nadie da duros a cuatro pesetas “, elija productos adecuados, no colocados a presión. No caiga en la tentación de adquirir aquellos que le ofrezca una entidad financiera a cambio de otras compensaciones dudosas.  ¿ Cuánto quiere cobrar cuando se jubile ¿ Cómo quiere vivir una vez jubilado ¿ Cuánto puede destinar hoy ¿Lo revisa cada tres años al menos ¿

 Tradicionalmente en España el ladrillo ha sido el producto elegido o “ colocado”  en  la creencia de que las viviendas no bajaban de precio. Grave error.  Hay productos de Renta Fija, Variable y Seguros que ofrecen mejores perspectivas, con excelente tratamiento fiscal y la liquidez adecuada. Preste mucha atención a una buena distribución, antes que a una prometedora rentabilidad.

Sea cual sea su edad, de usted depende como preparar su jubilación,  confiar en que el Estado nos sacará las castañas del fuego es muy arriesgado actualmente. Esfuércese.  No especule con sus ahorros de forma excesiva y por supuesto no confíe su suerte a los juegos de azar.

Si afortunadamente tiene que pagar impuestos, tenga en cuenta que hay productos de ahorro a largo plazo que le ayudan a reducir su factura fiscal.  Por cada 1.000 euros ahorrados puede pagar hasta 430 euros menos a Hacienda.  No tenga en cuenta el ahorro a corto plazo, la tentación de gastarlo le asaltará permanentemente.

Tenga muy presente los conceptos de inflación, PIB, IPC tienen mucho que ver y pueden jugar a su favor si tiene en cuenta que superar sus índices es buena señal para sus ahorros.

Si usted ya está jubilado y vive de sus ahorros o de una pensión pública o privada, recuerde que también es muy importante que cuente con un buen asesoramiento financiero para gestionar de forma eficaz  sus rentas.

Para llegar a disfrutar de una buena Jubilación no solo hace falta dinero, el ejercicio físico, los juegos para fortalecer la memoria y el cariño de la familia son fundamentales para mejorar el día a día de las personas ;  realice  actividades enfocadas en la vida diaria, las cosas cotidianas, como hacer la compra o poner una lavadora.

Cuide el medio ambiente , su entorno más inmediato, su casa, su calle, su barrio, su ciudad, es el factor que más influye en su estado de salud, si tiene una percepción agradable y si no hay barreras insalvables. Haga un uso de la asistencia sanitaria racional. Si ha tenido hijos recordará que con el primero se asustaba por cualquier cosa, con los demás hizo un aprendizaje racional.

Finalmente no escatime en su gasto personal y ,si fuese necesario, dispóngase para  asumir un incremento a cambio de obtener alimentos de más calidad. No se olvide de beber agua. Mucha agua.

 Su seguro servidor, José Silva

www.josilva.com

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha