915353009 | josilva@josilva.com

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL PERITO INFORMÁTICO?

24, julio | ARTICULOS | Sin comentarios
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL PERITO INFORMÁTICO?

La pericia evoluciona profesionalmente para adaptarse a los nuevos riesgos. La figura del perito informático, hoy en día que estamos tan expuestos con el acceso a Internet a posibilidades de fraude y de suplantación de identidad, se ha vuelto imprescindible en el mundo empresarial. Sabemos que es una figura necesaria pero, ¿conocemos cuál es la función del perito informático?

 

¿En qué situaciones puede intervenir? Como experto en la verificación y tasación de daños su trabajo puede ser preventivo cuando realiza la auditoría de seguridad informática (control parental, análisis online, privacidad, cifrado de datos, banca electrónica, fraude online, redes sociales, secuestro exprés, compraventa, subastas online, etc) para comprobar el grado de protección ante el riesgo cibernético o el tradicional por encargo de una aseguradora o tomador para establecer la cuantía y circunstancias de los daños después de un siniestro en pólizas específicas o aquellas que incorporan cobertura opcional.

 

Una vez que los delincuentes informáticos han vulnerado la seguridad de la empresa, autónomo u hogar, ya sea a través de páginas web o por colaboradores puntuales que no han tomado las medidas adecuadas de seguridad, entra en juego la investigación que realiza el perito informático.

 

En primer lugar, para intentar rastrear las huellas de estos delincuentes informáticos, el perito selecciona los equipos a investigar, ya sea por auditoría o recomendado por la empresa atacada. Después se preserva la prueba a partir de una copia forense, el original se guarda para evitar dañarlo. Esta copia forense permite recuperar toda la información del disco, incluso la que ha sido eliminada, y reconstruir los pasos del atacante en el equipo.

 

En el supuesto de ciberacoso o acoso virtual mediante el uso de medios de comunicación digitales por ataques personales, divulgación de información, nos podemos encontrar con un daño recurrente y llegar a constituir un delito penal. El trabajo del perito informático está dirigido fundamentalmente a facilitar asesoramiento a las víctimas y los dictámenes judiciales o extrajudiciales, mediante las evidencias digitales.

 

Existe en la actualidad software muy útil para la recuperación de datos en este tipo de procesos con rapidez y eficacia pero la figura del perito sigue siendo muy relevante, ya que llevará a cabo los procesos para identificar la información que resulte relevante y analizar la que sea necesaria.

 

Por desgracia, en la actualidad el coste de los servicios de un perito informático se considera en muchas ocasiones un gasto innecesario en lugar de una inversión, y es que no hay que olvidar que el activo que está en juego aquí es el intangible más importante de la empresa y la persona, la información, de la que además es responsable cara a sus contactos, clientes o proveedores.

 

Darle a la seguridad de la información la importancia que merece supone contar con el apoyo de un perito informático, así como contratar un seguro de ciberriesgo que ayude a enfrentar todos los riesgos y gastos derivados de la ciberdelincuencia. En tu correduría de seguros de confianza podrán siempre asesorarte para tomar las mejores decisiones y medios para que tu empresa desarrolle su actividad con seguridad y sin miedo a amenazas informáticas.

Fuentes: incibe y elaboración propia

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha