915353009 | josilva@josilva.com

DERECHOS Y DEBERES DE PYMES Y AUTÓNOMOS FRENTE AL CORONAVIRUS

13, abril | ARTICULOS - PROPIOS | Sin comentarios
DERECHOS Y DEBERES DE PYMES Y AUTÓNOMOS FRENTE AL CORONAVIRUS

A día de hoy, la pandemia originada por el coronavirus está repercutiendo gravemente en la economía de multitud de empresas de todos los sectores a nivel mundial. Mientras que las grandes corporaciones cuentan con recursos y tecnología que les permite resistir y luchar más efectivamente contra esta grave crisis, las pymes y los trabajadores autónomos están siendo los principales afectados, y en muchos casos no están teniendo otra opción que cesar su actividad. Estamos hablando de unos colectivos de inmensa importancia dentro del tejido empresarial, económico y social de nuestro país, ya que son el motor de la economía española al constituir el 99,8% de las empresas y generar el 70% del empleo nacional.

 

 

Dos experiencias reales en estos días de confinamiento.

 

 

Una empresa con 90 empleados, flota de 40 vehículos y 12 sedes en España ha tenido que realizar un ERTE al ver paralizada su actividad. Su programa de Gerencia de Riesgos lo tenemos distribuido en 3 aseguradoras, flota de vehículos, colectivo de convenio, responsabilidad civil, daños, crédito, caución, salud etc. En coordinación con la dirección ejecutiva hemos realizado un análisis objetivo para conocer dónde ha disminuido el riesgo o se mantiene. Esto nos ha permitido elaborar un cuadro para renegociar con las aseguradoras la aplicación de una reducción de primas, fraccionamiento de pago sin recargos y aplazamiento sin afectación a la cobertura del riesgo ni al Consorcio de Compensación de Seguros. Hemos contribuido a la continuidad del negocio con la esperanza de que pronto se reactive la economía.

 

Una Comunidad de Propietarios nos traslada a través de su Administrador de Fincas la urgencia de reparar un daño de agua en una tubería comunitaria, que afecta a varias viviendas, en una de ellas con personas positivas en Covid-19 y que requiere adoptar especiales medidas de protección. Acordamos con la aseguradora la reparación urgente, con medios propios, coordinamos con la inestimable colaboración del Administrador de la finca, aportamos factura de la reparación y en un plazo de 72 horas tenían ingresado el importe total de la misma. Los restantes trabajos no esenciales se realizarán posteriormente. Minimizamos los riesgos de contagio y dimos seguridad y habitabilidad a los vecinos.

 

Con el fin de facilitar la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas y trabajadores por cuenta propia ante la paralización de la actividad provocada por el actual estado de emergencia, el Gobierno central ha establecido un tercer paquete de medidas urgentes mediante el Real Decreto-ley 11/2020 del 31 de marzo. Pero, para que las pymes y los trabajadores autónomos puedan realmente sobrevivir y mantener su actividad más allá de esta dura realidad que tan fuertemente les está golpeando, deben ir un paso más allá y establecer una serie de pautas que les otorguen un plus de fortaleza y resiliencia a su actividad económica.

 

 

¿Cuáles son las medidas para pymes y autónomos que ha puesto en marcha el Gobierno?

 

 

El último Real Decreto-ley incluye más de 50 medidas que se articulan en tres bloques: el primero busca dar apoyo a los trabajadores, las familias, los consumidores, los autónomos y los colectivos más vulnerables, de forma que se pueda aliviar su situación financiera y sus gastos fijos, y preservar así una renta mínima. El segundo tiene como objetivo impulsar iniciativas para sostener el tejido productivo y el empleo, y facilitar la futura recuperación de la actividad; y, en el tercer bloque se adoptan medidas de flexibilización de diversas actividades y procesos de la Administración. Así mismo, se han reforzado algunas de las medidas adoptadas en el Real Decreto-Ley 8/2020, aprobado el 17 de marzo y se ha extendido la duración de las mismas hasta un mes después del final del estado de alarma.

 

A continuación vamos a recopilar todas las ayudas que, hasta ahora, se han aprobado con el fin de amortiguar la actual problemática que esta pandemia está causando en la economía de pymes y trabajadores autónomos:

 

  • La baja de los trabajadores por cuenta propia que caigan enfermos por Covid-19 será considerada como accidente laboral, es decir, tendrán derecho a cobrar una prestación por baja laboral.

 

  • Se flexibiliza el acceso a la prestación por cese de actividad para los autónomos, personas físicas y societarios, que se vean obligados a cesar su actividad como consecuencia de la crisis del coronavirus. Podrán recibir esta prestación aquellos autónomos cuyas actividades hayan sido suspendidas, o si durante el mes anterior se acredita haber perdido el 75% de la facturación, con respecto a la media mensual del último semestre.

 

  • Los empresarios y autónomos con empleados, no deberán hacerse cargo de pagar las cuotas empresariales en materia de cotización cuando se acojan a Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTES) y eviten hacer despidos en su plantilla.

 

  • Se ha aprobado una moratoria de seis meses sin intereses ni recargos para el pago de las cotizaciones de autónomos correspondientes a los meses de mayo, junio y julio, y el aplazamiento del pago de las deudas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio. También se podrá solicitar la devolución correspondiente a los días no trabajados de la cuota de marzo ya abonada.

 

  • Se podrán aplazar las deudas que lo trabajadores por cuenta propia tuvieran que realizar entre abril y junio del presente ejercicio, aplicando un 0.5% de intereses. También se ha aprobado una moratoria de seis meses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social de mayo, junio y julio tanto de autónomos como de empresarios que no tendrá recargos ni intereses.

 

  • Durante un plazo de seis meses, los autónomos o empresarios que se hayan visto obligados a cesar su actividad económica podrán acceder al rescate de sus planes de pensiones. Si bien es una medida de liquidez, hay que meditar bien si merece la pena su aplicación por el impacto fiscal que supondrá en el I.R.P.F.

 

  • Se suspenden los pagos de las hipotecas durante tres meses para aquellos autónomos en situación de vulnerabilidad derivada del estado de alarma.

 

  • Se establece un bono social eléctrico destinado a aquellos autónomos que hayan tenido que cesar su actividad o que hayan reducido sus ingresos, como mínimo, en un 75%. Además podrán suspender las facturas de los suministros de gas y electricidad durante seis meses.

 

 

 

Recomendaciones para afrontar la crisis del coronavirus.

 

 

Debido a que nos hallamos ante una crisis sin precedentes que supone un desafío a la resistencia económica de cualquier empresa, en este momento de gran incertidumbre es más necesario que nunca que pymes y trabajadores autónomos establezcan una serie de pautas que les permitan continuar con su actividad al mismo tiempo que toman todas las medidas necesarias para prevenir el contagio de trabajadores o clientes. Por este motivo, el teletrabajo debe convertirse en una opción prioritaria siempre que sea posible;En el caso de que sea indispensable atender un asunto de carácter urgente, de manera presencial, se deberán tomar todas las medidas de precaución necesarias.
 

Por otra parte, aunque la digitalización ya era necesaria para todos las empresas, la llegada del Covid-19 la ha convertido en imprescindible. Para que cualquier negocio pueda sobrevivir, es necesario que disponga de una página web con comercio electrónico donde se ofrezcan sus productos o servicios por vía telemática. Para agilizar esta necesaria transición digital el Gobierno ha puesto en marcha el plan Acelera, para el apoyo a la aceleración del proceso de digitalización de las pymes desde el asesoramiento y la formación.

 

También resultaría muy conveniente que las pymes y autónomos realizasen tests de estrés, para conocer el tiempo y las condiciones en las que puede resistir su negocio en un escenario como el actual. Para ello es importante que tengan en cuenta factores como las fuentes de liquidez, los gastos fijos, los ingresos y la posibilidad de financiación.

 

En estos momentos es imprescindible que todo trabajador autónomo cuente con un plan de protección integral, especialmente diseñado para su colectivo laboral, que englobe coberturas por Incapacidad Temporal, Asistencia Médica, Hospitalización, Accidentes, Protección de Pagos y Ciberriesgo, entre otras. Es por ello que ahora más que nunca es necesario que dispongan de un buen Seguro de Autónomos que les ofrezca toda la protección y las coberturas necesarias en este nuevo escenario de preocupación e incertidumbre.


 

El seguro de autónomos de la Correduría José Silva.

 

 

Nuestro sector de seguros está considerado un servicio esencial por el RDL 10/2020 de 29 de marzo, la Correduría de Seguros José Silva, atendiendo las recomendaciones sanitarias adoptamos la decisión de continuar realizando nuestro trabajo a distancia, prestamos idéntico servicio de asesoramiento, contratación de pólizas y tramitación de siniestros, y por ello queremos recordarte el Seguro de Autónomos que cuenta con las siguientes coberturas:
 

  • Incapacidad temporal por accidente o enfermedad.

 

  • Seguro médico que incluye cobertura dental.

 

  • Protección familiar.

 

  • Plan de pensiones.

 

  • Protección jurídica.

 

  • Coberturas multirriesgo para proteger tus bienes: tu casa, el local, el vehículo, la maquinaria, las herramientas, etc.

 

  • Responsabilidad civil general, locativa, productos, servicios y profesional.

 

  • Ciberriesgo, imprescindible para el teletrabajo.

  •  

Además de ofrecerte el mejor precio, recibirás un amplio soporte postventa, durante 24 horas, los 365 días del año, realizado por un excelente equipo de profesionales, incluso en este grave periodo que estamos viviendo, que pronto superaremos si #NosQuedamosEnCasa.

 

 

¿Eres autónomo?, comparte con nosotros tu experiencia.

 

 

Cuéntanos tu caso, estamos deseando conocerlo. Déjanos a continuación un comentario o escríbenos a nuestra dirección de correo josilva@josilva.com. Si necesitas alguna información puedes contactarnos través de nuestra página web o llamándonos al teléfono 915353009. Estamos para ayudarte.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha