915353009 | josilva@josilva.com

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE PLAN DE PREVISIÓN EMPRESARIAL Y PLANES DE PENSIONES

14, junio | ARTICULOS | Sin comentarios
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE PLAN DE PREVISIÓN EMPRESARIAL Y PLANES DE PENSIONES

El futuro de las pensiones es una de las principales preocupaciones entre los españoles, así lo aseguran los últimos datos revelados el pasado mes de abril en el Barómetro del CIS, sobrepasando la compra de vivienda o las hipotecas. Su quiebra técnica es posible, salvo decisiones políticas de reactivación. Entre la población cada vez es mayor el temor a no ganar lo suficiente para poder ahorrar para su jubilación, así como la inquietud generada por la creencia de que las futuras pensiones públicas que percibirán no serán suficientes para cubrir su necesidades básicas. Esta intranquilidad se ve reflejada en el aumento del porcentaje de ahorradores, que ha pasado del 43 por ciento en 2014 al 55 por ciento en 2017, siendo los Planes de Pensiones y los Planes de Previsión Empresarial dos fórmulas de ahorro muy utilizadas como complemento a los que se tenga derecho por las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social. Aunque el objetivo de ambos productos es el mismo, es conveniente conocer las características de cada uno de ellos, para así poder elegir el que más nos convenga:

 

  • Algo que tienen en común ambos planes es que no se puede disponer de lo ahorrado antes de la jubilación, aunque existen algunas excepciones, como por ejemplo la incapacidad laboral permanente total, ser gran dependiente, el desempleo prolongado, una enfermedad grave o el desahucio del domicilio habitual y la última reforma introducida por el gobierno de rescate a los 10 años de las aportaciones.

 

  • Otra similitud es que, tanto en los Planes de Pensiones como en los Planes de Previsión Empresarial, se puede deducir la cantidad aportada en la base general del IRPF de la Declaración de la Renta o bien en el Impuesto de Sociedades.

 

  • Otro punto en común son los límites anuales de inversión, se podrá depositar anualmente 8.000 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, la cantidad que sea menor.

 

  • Para los Planes de Previsión Empresarial no se requiere la constitución de una Comisión de Control y por tanto son de implantación y gestión sencilla, eliminando los trámites burocráticos y administrativos. Los gastos de gestión son mínimos.

 

  • En el caso de los Planes de Pensiones, la rentabilidad es variable y se modificará en función de su rendimiento, sin que necesariamente el capital esté asegurado.

 

 

En resumidas cuentas, podemos observar que la rentabilidad y el riesgo son las principales diferencias entre ambos tipos de productos. Los planes de previsión tienen un riesgo menor y están dirigidos a un perfil de ahorrador más conservador, mientras que en los Planes de Pensiones tendrán la particularidad de ser un proceso de inversión a largo plazo, en el que podremos realizar aportaciones periódicas de cantidades fijas o, por el contrario, contribuir con aportaciones puntuales.

 

Tu futuro es lo más importante, ten en cuenta que es necesario informarse, dejarse asesorar por expertos y analizar qué producto para la jubilación te es más conveniente. En la Correduría de Seguros José Silva nos ofrecemos a realizar un estudio gratuito y personalizado, para aconsejarte que Plan de Pensiones se adapta mejor a tus necesidades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Fuentes: seg-social.es y elaboración propia.


 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha