915353009 | josilva@josilva.com

Don Quijote y Sancho Panza, o el equilibrio entre el riesgo y la prudencia

05, mayo | ARTICULOS | 4 Comentarios
don quijote de la mancha

Alonso Quijano, nuestro querido Don Quijote, decidió una mañana de julio trazar su propio camino, crear su propia realidad y vivir según sus propias reglas, "irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama" (Parte 1, Cap. 1)

Y así salió de su casa, como caballero andante, a deshacer agravios.

Se enfrentó a los peligros de lo desconocido, a las situaciones de riesgo, estuvo expuesto a las inclemencias de la naturaleza, al sufrimiento, a la injusticia y a la burla y crítica de sus semejantes que como su ama de llaves le preguntó "¿podrá vuestra merced pasar en el campo las siestas del verano, los serenos del invierno, el aullido de los lobos?" y es que Don Quijote era un hombre de apariencia débil que se creía fuerte, y convencido de su fortaleza no se desanimaba aunque cayera derrotado.

Nuestros tiempos ahora son muy diferentes a los de Don Quijote y a los de aquellas novelas de caballería a las que era tan aficionado, pero los temas y los valores que representa siguen hoy vigentes. Don Quijote representa el riesgo, la pasión y la locura tan necesarios la mayoría de las veces para traer beneficios a nuestra vida.

Pero en sus aventuras nuestro loco caballero no estaba solo, tenía por cordura a su escudero, Sancho Panza. Él es el complemento que necesitaba nuestro héroe: la reflexión, la prudencia y el control del riesgo. Es quien le socorre y elabora el bálsamo de Fierabrás después de salir tan malparado en la batalla de los molinos.

En nuestros tiempos actuales, ese bálsamo milagroso, vendría a ser el papel del seguro: el de darnos una confianza ante los riesgos que podemos correr en nuestra vida diaria, cuando nos enfrentamos a nuestros propios molinos.

Elaboración propia

Listado de posts

JOSÉ SILVA CORREDURÍA DE SEGUROS, S.L. - 25/05/2019 18:37

Hola Ernandes, muchas gracias por tu elogio.No podemos facilitar la información ni tampoco autorizar el uso de la imagen. Saludos,

Ernandes - 20/05/2019 09:12

Muy interesante el texto. Quería preguntarte de donde has sacado la imagen i si puedo usarla. Grácias

JOSÉ SILVA CORREDURÍA DE SEGUROS, S.L. - 04/12/2017 16:31

Hola Marc, siento no poder facilitarle la información y no podemos autorizarle al uso de la imágen. Saludos,

Marc - 03/12/2017 21:51

Hola! Muy interesante el texto. Quería preguntarte de donde has sacado la imagen i si puedo usarla. Grácias

Escribir comentario

Captcha