915353009 | josilva@josilva.com

EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS

03, julio | PROPIOS | Sin comentarios
EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS

El Consorcio de Compensación de Seguros ( www.consorseguros.es ) es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. En su actividad la entidad está sujeta al ordenamiento jurídico privado, lo que significa que el Consorcio ha de someterse en su actuación, al igual que el resto de las entidades de seguros privadas, a la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privadosy a la Ley de Contrato de Seguro y su ámbito de actuación se centra en los Riesgos Extraordinarios, Automóviles, Seguros Agrarios Combinados Medio Ambiente y como Actividad Liquidadora. Su financiación proviene de los recargos que la Ley establece en los contratos de seguro de vida riesgo y accidentes,seguro de responsabilidad civil obligatorio, seguros de crédito a la exportación,seguro obligatorio de responsabilidad civil del cazador, seguro obligatorio de viajeros,mercancías transportadas, incendios y elementos naturales, responsabilidad civil general, perdidas pecuniarias,defensa jurídica, asistencia y decesos. 

Entre sus activos cuenta con un importante patrimonio inmobiliario que le reporta importantes ingresos por su arrendamiento a grandes clientes institucionales. Dispone de 18 delegaciones regionales que dan respuesta a todo el territorio nacional. 

La cobertura del Consorcio es de inclusión obligatoria en las pólizas de los ramos citados, por lo que, si no es asumida expresamente por la compañía de seguros en la que se ha contratado la póliza , es el Consorcio -y sólo en ese caso de ausencia de cobertura por la Compañía- el que se hará cargo de ella. También hará frente el Consorcio a la indemnización que corresponda cuando, cubiertos expresamente los riesgos extraordinarios por una Compañía de seguros, no pudiera ésta cumplir sus obligaciones por haber sido declarada en quiebra, suspensión de pagos o que, hallándose en una situación de insolvencia, estuviese sujeta a un procedimiento de liquidación intervenida por la Administración, o ésta hubiera sido asumida por el propio Consorcio de Compensación de Seguros.

Para que el Consorcio efectúe la indemnización por riesgos extraordinarios, el asegurado debe encontrarse al corriente del pago del recibo de prima de la póliza de seguros que pertenezca a alguno de los ramos ya citados, donde debe aparecer el recargo a favor del Consorcio de Compensación de Seguros, de forma expresa. 

El derecho a la indemnización del Consorcio nace transcurridos 7 días desde la fecha de emisión de la póliza, o desde la de su efecto, si fuera posterior, Este periodo de carencia sólo se aplica en pérdidas por eventos de la naturaleza, excluidos los daños personales. Los hechos que dan lugar a la intervención del organismo se resumen en los siguientes: 

Fenómenos de la naturaleza: inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica (1) y caídas de cuerpos siderales y aerolitos. El riesgo que más daños produce en España es el de inundación, y se entiende por tal el anegamiento del terreno producido por lluvias o deshielo; por aguas procedentes de lagos con salida natural, de rías o ríos, o de cursos naturales de agua en superficie cuando se desborden de sus cauces normales. Asimismo se incluye el embate de mar en la costa, aunque no haya anegamiento. Sin embargo, no quedan comprendidos bajo este concepto de inundación la lluvia caída directamente sobre el riesgo asegurado, o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios, como tampoco la inundación ocasionada por rotura de presas, canales, alcantarillas, colectores y otros cauces subterráneos artificiales, salvo que la rotura se haya producido como consecuencia directa de evento extraordinario cubierto por el Consorcio. En la tempestad ciclónica atípica quedan incluidos, entre otros, los tornados y los vientos extraordinarios (rachas superiores a los 135 Km/h.), de acuerdo con el Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios. 

Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular. 

Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz. 

El ejercicio 2009, fué muy especial por el fuerte aumento de siniestros derivados del ciclón Klaus, que costó la friolera de  470 millones de euros . Este siniestro ha sido el más grande en la historia del Consorcio, superando a las inundaciones de Vizcaya en 1983 fecha que marcó una valoración positiva de la capacidad de adaptación de ésta institución ante situaciones especiales. Este sistema de cobertura de catástrofes es el más eficaz de los utilizados en Europa.

El Consorcio gestionó 319.506 siniestros en 2009 que alcanzaron la cuantía de 986,4 millones de euros de indemnizaciones, frente a las 130.733 abiertos en 2008. Los ingresos alcanzaron la cifra de 1.157,9 millones.
Las indemnizaciones por actos terroristas ascendieron a 12,7 millones, la mayor parte por actos de violencia callejera y el más costoso fue el de la T4 en Madrid, que supuso 4,4 millones. Los siniestros por falta de seguro obligatorio fueron 16.975 que representa un número elevado, en un ejercicio de precios a la baja en el ramo de Autos. 

Se liquidaron 5 mutualidades en 2009, entre ellas Fortia Vida, adquiriéndose créditos por 6,1 millones. Es muy significativo que en lo que llevamos de 2010, ya ha asumido 4 liquidaciones (Bazán, Mercurio, Régimen AMF-AT yCisne.
La nueva actividad en el reaseguro de Crédito, iniciado en 2009, tuvo ingresos de 27,6 millones y siniestros por 112 millones,de nuevo el sistema ha contribuido a estabilizar este ramo y contener el precio de los seguros. La novedad es que el Consorcio ya tiene preparado el Fondo de Responsabilidad Medioambiental para cuando el Ministerio de Medio Ambiente fije los sectores que deben contar con un seguro obligatorio.

La tempestad ciclónica atípica (1), conocida como Xynthia afectó a diversas zonas de España durante los días 26 a 28 de febrero de 2010 y éste organismo publicó en su web la relación de municipios afectados y los mapas complementarios de las provincias en las que se produjo el fenómeno. 

La misma circunstancia se produjo entre los días 13 al 15 de enero de 2010 además de los vientos en la zona de Vizcaya durante los días 27 y 28 de diciembre de 2009 y los tornados del día de Nochebuena en la provincia de Cádiz.

(1) Tempestad ciclónica atípica, según el Consorcio es un tiempo atmosférico extremadamente adverso y riguroso producido por Ciclones Violentos de carácter tropical con vientos de más de 96 km/hora simultaneados con precipitaciones de lluvia superior a 40 l./m2. Borrascas Frías que se identifican por la concurrencia de vientos mayores de 84 km/hora con temperaturas inferiores a 6ºC bajo cero. Tornados, que son borrascas extratropicales de orígen ciclónico que generan tempestades giratorias a causa de una tormenta de gran violencia. Vientos extraordinarios, los que presentan rachas que superan los 135 km/hora durante un intervalo de 3 segundos.

 José Silva, Corredor de Seguros

 Fuentes: Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios. Publicaciones del C.C.S

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha