915353009 | josilva@josilva.com

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) amplía su cobertura

26, julio | PROPIOS | Sin comentarios
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) amplía su cobertura

Desde el pasado 1 de julio de 2016, los propietarios de automóviles están de enhorabuena, para los contratos de seguro de nueva emisión y antes de la primera renovación que tenga lugar a partir de la citada fecha para los contratos de seguro en vigor, todos los vehículos terrestres automóviles con matrícula española, asegurados con póliza de Responsabilidad Civil de automóviles (conocido como seguro obligatorio y también “el de terceros”) pasan a estar cubiertos por el Consorcio por los daños materiales que sufran a causa de los siniestros derivados de los riesgos extraordinarios, aunque no tuvieran cobertura de daños propios, como sucedía hasta entonces.

Este cambio supone que todos los vehículos asegurados estarán protegidos en caso de hechos anómalos, lo que resalta todavía más la excepcionalidad de nuestro país en las prestaciones del Organismo público financiado con las primas recaudadas y que además extiende su actuación a otros ámbitos que vamos a resumir a continuación.

¿Cuáles son los riesgos extraordinarios cuyos daños son indemnizables por el CCS?

  • - Los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos; inundaciones extraordinarias, incluidas las producidas por embates de mar; erupciones volcánicas; tempestad ciclónica atípica (ya más conocida como ciclogénesis) (incluyendo los vientos extraordinarios de rachas superiores a 120 km/h y los tornados); y también otros menos habituales como las caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
  • - Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular. El siglo veintiuno comenzó muy fuerte en éste tipo de siniestros en toda Europa.
  • - Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz. Aunque no resulta fácil conocer datos por ésta causa, desde el año 2008 los medios de comunicación publican a diario denuncias por sobreactuaciones.

Las indemnizaciones derivadas de estos siniestros en España y que afecten a riesgos en ella situados, serán pagadas por el Consorcio de Compensación de Seguros (www.consorseguros.es) cuando el tomador hubiese satisfecho los correspondientes recargos obligatorios a su favor, basados en los principios de compensación y solidaridad que preside éste sistema español y se produjera alguna de las siguientes situaciones:

  • - Que el riesgo extraordinario cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros no esté amparado por la póliza de seguro contratada con la entidad aseguradora. Es decir no cabe la concurrencia de seguros.
  • - Que, aun estando amparado por dicha póliza de seguro, las obligaciones de la entidad aseguradora no pudieran ser cumplidas por haber sido declarada judicialmente en concurso o por estar sujeta a un procedimiento de liquidación intervenida o asumida por el Consorcio de Compensación de Seguros. Importantísima garantía que refuerza la solvencia del sector asegurador.

También se reduce un 0,5% el recargo del Fondo de Garantía del Seguro Obligatorio destinado a que el Consorcio se haga cargo en los supuestos de ausencia de seguro obligatorio.

Esta nueva resolución supone la reducción de precios del Consorcio para aquellos que tenían garantías de daños propios y una nueva prima para los asegurados sin garantías de daños propios, que también gozarán de la Cobertura de Consorcio. En Román Paladino, significa que aquellos que tenía su coche a “todo riesgo” verán reducida la prima del Consorcio, además una bajada del 0,5% sobre la prima en el impuesto del Fondo de Garantía  y los que estaban exclusivamente “a terceros” recibirán un ligero incremento.

Para Viviendas y Comunidades de Propietarios la tarifa es del 0,08 por mil, para oficinas el 0,12 por mil,para comercios y centros comerciales el 0,18 por mil, para riesgos industriales el 0,21 por mil, para turismos 2,10 euros por vehículo.

Si quieres saber más sobre el CCS puedes ampliar tus conocimientos aquí y aquí sobre la subida de precios del seguro de automóviles 

Fuente: consorseguros.es y elaboración propia

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha