915353009 | josilva@josilva.com

EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

26, febrero | ARTICULOS | Sin comentarios
EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

¿Tu edificio tiene más de 50 años?. Si la respuesta es afirmativa, debes saber que es el momento de que pase el Informe de Evaluación del Edificio (IEE). Numerosas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han aprobado ya su aplicación inmediata, con el fin de evitar riesgos y daños físicos, tanto para los habitantes de un inmueble como para las personas que están en su entorno, y para asegurarse que las construcciones sean más accesibles y energéticamente eficientes. El IEE está contemplado en el Real Decreto 233/2013 por el que se regula el plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana y Ley 8/2013 de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, paralizada por el Tribunal Constitucional debido a que invade competencias de las Comunidades Autónomas. El documento sustituye al ITE, que sólo se ocupa de conocer el estado del edificio para garantizar su buen estado y seguridad, revela lesiones y deterioros de la edificación con objeto de elaborar un plan de intervención, mantenimiento y conservación para ampliar su vida útil.


Resumiendo, se puede decir que el IEE es una inspección más amplia, por la que deben que pasar todos los edificios de vivienda colectiva de más de 50 años de antigüedad, que requiere la visita presencial de un técnico titulado y homologado por las autoridades competentes (el que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o haya acreditado la cualificación necesaria para la realización del informe, LOE) , que comprobará diferentes elementos del inmueble para realizar un informe lo más detallado posible, que se basará en los siguientes puntos:

 

-El estado de conservación del edificio.

-Las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si en el edificio se debe o no realizar ajustes para satisfacerlas.

-La Certificación energética de edificios, calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento.

 

Conviene aclarar que si nuestro edificio ha sido inspeccionado recientemente y cuenta con la ITE o posee certificados oficiales de accesibilidad o eficiencia energética, podrán ser añadidos al informe y se tendrán que certificar únicamente los requisitos restantes.

 

Si el edificio tiene deficiencias en alguno de los campos establecidos, la IEE quedará condicionada a la certificación de la realización de las obras requeridas, y el técnico encargado del informe establecerá un tiempo máximo para que sean realizadas. Si fuese necesario, los servicios municipales competentes podrían realizar una inspección y proponer medidas a adoptar de forma inmediata para garantizar la seguridad constructiva de la finca. El Administrador de Fincas no es responsable de la falta de ejecución de las obras, aunque pudiera serlo por errores u omisiones en la ejecución de los acuerdos de su mandato.

 

Un aspecto importante, que hay que tener muy en cuenta si tenemos planeado solicitar ayudas públicas para la rehabilitación de nuestro edificio, es que es obligatorio poseer el IEE con anterioridad a la petición formal de las subvenciones. Así se estipula en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que contempla la concesión de subvenciones destinadas a la renovación urbana, el ahorro energético y la accesibilidad y del que más de 18 millones de hogares en España se pueden favorecer.

 

Si te estás preguntando cuánto dinero costará este trámite, te interesará conocer que el precio final del informe vendrá marcado por distintos factores, como la superficie construida del inmueble examinado, su antigüedad y datos particulares del edificio, su número de plantas y por supuesto el baremo de honorarios profesionales que son libres. Dice algún refrán popular que “el dinero del mezquino hace dos veces el camino” y que “lo barato resulta finalmente caro”.

 

Si eludimos la obligación de realizar el IEE en nuestro edificio incurriremos en una infracción urbanística, iniciándose así un procedimiento sancionador que puede imponer hasta tres multas coercitivas consecutivas por importes de 1.000, 2.000 y 3.000 euros, otorgándose un nuevo plazo de dos meses tras cada una de ellas. Tras la última multa, si se comprueba que sigue sin realizarse la inspección, el Ayuntamiento puede iniciar la realización de la IEE por la vía de la ejecución subsidiaria, corriendo el propietario con los correspondientes gastos municipales. La responsabilidad y obligación recae en la propia Comunidad de Propietarios, Junta de Gobierno y su representante legal que ejerce el cargo de presidente.

 

Si tu edificio cumple los requisitos para ello, actúa con diligencia y propón realizar las obras de rehabilitación necesarias con anterioridad de encargar dicho informe, es una solución que evitará conflictos innecesarios. Si éste es tu caso recuérdale a tus vecinos la importancia de contar con un buen seguro todo riesgo rehabilitación que os proteja de cualquier situación que pueda mantener paralizadas las reformas.

 

Fuentes: certicalia.com, fomento.gob.es y elaboración propia.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha