915353009 | josilva@josilva.com

El infraseguro y el desconocimiento en la contratación de pólizas del Hogar

15, enero | ARTICULOS | Sin comentarios
seguro de hogar

Según se desprende del estudio El infraseguro en el hogar en España: ¿están nuestras casas bien aseguradas? , en el que se analiza, entre otras cuestiones, el nivel de infraseguro y el grado de conocimiento de los españoles sobre este seguro y sobre el valor de su vivienda en caso de pérdida total, el Seguro del Hogar es un gran desconocido.

Más de 10 millones de propietarios desconocen la cantidad por la que tienen aseguradas sus viviendas, 13 millones no conocen sus coberturas y otros 3 millones no saben ni cuál es su compañía de seguros actual, porque la entidad hipotecaria no le envió el contrato. Si lo comparamos con el grado de conocimiento que existe sobre el seguro de automóviles vemos lo llamativo de este desconocimiento, ya que protege un bien de más valor, y en muchos de los casos, el mayor patrimonio del asegurado.

Además, casi 17 millones de propietarios desconocen qué pasaría con el pago de su hipoteca si su vivienda se destruye por un siniestro y cerca de 18 millones no saben quién se haría cargo de los daños causados a los vecinos. Un alto porcentaje han designado beneficiario a la entidad financiera, desconociendo las repercusiones de tal decisión.

El seguro de hogar puede cubrir, en los términos y con el alcance acordado en la póliza, todos los daños que se causen en una vivienda (continente y/o contenido) y la responsabilidad civil en que se pudiera incurrir por daños a edificios colindantes, incluso fuera del inmueble. Estamos, por tanto, ante un seguro que incluye tres: el seguro de continente, el seguro de contenido y la Responsabilidad Civil.

Referente al continente y contenido los españoles aseguran sus viviendas por unos 107.000 euros de media, mientras que su valor real está en torno a los 142.000 euros; una diferencia de un 32% que en caso de siniestro grave puede suponer una gran pérdida económica.  En la cobertura de Responsabilidad Civil, que cubre los daños causados a las casas vecinas, también hay una diferencia importante entre el valor de las viviendas dañadas y la cantidad media asegurada, que en ciudades como Madrid o Barcelona puede alcanzar un 20%, lo que puede suponer un gran perjuicio para el responsable del siniestro.

Sabiendo que las aseguradoras cubren exclusivamente el capital asegurado y no el valor de mercado, es importante que revisemos en nuestro seguro de hogar estas cantidades, sobre todo teniendo en cuenta que protege la principal inversión de los españoles. Pese a eso, según el estudio, aún hay 8,4 millones de viviendas sin asegurar. 

Fuente: diariodeavisos.com y elaboración propia

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha