915353009 | josilva@josilva.com

EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS FARMACIAS EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

20, abril | ARTICULOS - PROPIOS | Sin comentarios
EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS FARMACIAS EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Las farmacias son un actor principal en la atención sanitaria básica de nuestro país, allí confluyen todas las dispensaciones de medicamentos de los pacientes del ámbito público o privado y constituyen espacios sanitarios estratégicos en coordinación con el resto de profesionales y estructuras sanitarias. La llegada de la pandemia originada por el virus Covid-19 a nuestras ciudades ha reforzado su importancia.

 

Para garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos dispensando medicamentos y el material necesario para extremar la higiene o los cuidados que ayudan a evitar el contagio del temido coronavirus, el Gobierno lo ha considerado un servicio esencial. En estos días en los que el establecimiento del estado de emergencia ha provocado un parón casi total de la economía española, los diversos eslabones de la cadena farmacéutica han continuado funcionando a pleno rendimiento. Por estos motivos, los más de 74.000 farmacéuticos colegiados y 22.000 boticas que forman la red farmacéutica española necesitan hoy más más que nunca medidas especiales de atención, cuidado, seguridad y protección.

 

 

¿Qué medidas de prevención, protección y seguridad pueden tomar las farmacias ante el coronavirus?

 

 

Las farmacias son uno de los puntos de información para aquellas personas que tienen preocupaciones relacionadas con su salud o buscan información fiable, tanto la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han pedido extremar la protección de sus trabajadores y han establecido una guía de actuación que contiene las siguientes pautas :

 

  • Desinfectar el mostrador y las superficies de riesgo, cada media hora aproximadamente, preferiblemente con una disolución de clorhexidina 5% en etanol al 70%.

 

  • Extremar la protección individual establececiendo el uso de guantes desechables y mascarillas y efectuando un lavado de manos frecuente.

 

  • Mantener una distancia prudencial de un metro tanto con los pacientes como entre el personal de farmacia.

 

  • Es recomendable marcar con cintas de señalización en el suelo la distancia que los clientes deben mantener en todo momento a la hora de esperar a ser atendido.

 

  • Habilitar un espacio reservado en la botica para poder trasladar a una persona que sea sospechosa de haber contraído el coronavirus.

 

  • Restringir actividades de mayor riesgo como la toma de tensión arterial y otros servicios farmacéuticos que no sean indispensables.

 

  • Es conveniente reservar la venta de mascarillas para pacientes de alto riesgo, como inmunodeprimidos, embarazadas o de edad avanzada.

 

  • El titular de farmacia y su equipo deben trasladar un mensaje de tranquilidad a los usuarios.

 

  • En el caso de que algún personal de farmacia presente síntomas de coronavirus, debe regresar a casa y llamar al teléfono de las autoridades sanitarias.

 

  • Establecer una campaña sanitaria a través de carteles, folletos, sitios web y alertas en aplicaciones informáticas, sobre higiene de manos, correcto uso de mascarillas, síntomas del coronavirus, etcétera.

 

  • Es aconsejable disponer de un documento público con preguntas y respuestas frecuentes sobre el virus Covid-19.

 

 

Una experiencia real en estos días de confinamiento.

 

 

Hace bastante tiempo que las farmacias suprimieron el enrejado interior que protegía a la persona titular y sus auxiliares de agresiones físicas, sin embargo el riesgo de contagio por Covid-19 impone la necesidad de introducir una barrera de protección física de forma repentina. Uno de nuestros clientes nos consultó si entre los servicios incluidos en su póliza se contemplaba la instalación de una mampara protectora en el mostrador. La respuesta afirmativa de la compañía le permitió disponer de una cómoda plancha de metacrilato, con una puerta practicable, para suministrar los productos y mantener el contacto visual con sus clientes. En menos de 3 horas finalizaron el trabajo. Miguel Angel, titular del establecimiento quedó sumamente satisfecho porque según sus propias palabras “el seguro me ha servido en el momento que lo necesitaba”.

 

En este momento de gran inquietud e incertidumbre, la garantía de funcionamiento de los establecimientos farmacéuticos es indispensable para todos los ciudadanos que tenemos restringida la movilidad. Cada farmacia precisa contar con un plan integral de protección personalizado. Entre las medidas más eficaces, un seguro especializado en farmacias es la solución más práctica y rentable, ya que se trata de una póliza totalmente adaptada a los riesgos de este negocio que cuenta con múltiples coberturas que responderán ante cualquier eventualidad que pueda repercutir negativamente en su actividad o reputación.

 

 

¿Qué seguro necesitan las farmacias?

 

 

Cuando hablamos de un seguro para farmacias nos estamos refiriendo a un producto específico dirigido a farmacias y parafarmacias, diseñado para proteger sus activos, local, maquinaria, robots, existencias, equipos informáticos y especialmente los beneficios del negocio frente a posibles siniestros, accidentes o averías.

 

Se engloba dentro del ramo de seguro multiriesgo de comercio al que se le incluyen garantías específicas que lo personalizan para la actividad farmacéutica. Como norma general, las garantías básicas en este tipo de pólizas son las siguientes:

 

  • Daños provocados por el agua.

 

  • Incendio, explosión y humo.

 

  • Robo.

 

  • Roturas.

 

  • Asistencia jurídica.

 

La oficina de farmacia, sin embargo precisa de coberturas opcionales como podemos ver a continuación . En la Correduría de Seguros José Silva hemos adoptado la decisión de realizar nuestro trabajo a distancia como recomiendan las autoridades sanitarias, aún así, seguimos prestando idéntico servicio de asesoramiento, contratación de pólizas y tramitación de siniestros.

 

Como estamos en continua evolución para adaptarnos a las nuevas necesidades y poder ofrecer las herramientas más innovadoras del mercado, anunciamos nuevas coberturas y servicios a nuestra póliza Farma Like, un nuevo seguro especializado en farmacias para un colectivo tan fundamental en la atención sanitaria de la población.


 

El seguro Farma Like de Correduría José Silva by Cojebro.

 

 

Como conocemos que cada farmacia tiene alguna particularidad que la hace única, nuestro seguro especial para farmacias Farma Like responde a todas esas necesidades, incluidas las de tu farmacia, y por ello cuenta con las siguientes coberturas específicas:

 

  • Bienes refrigerados: Cubrimos los daños que se produzcan en las mercancías almacenadas en cámaras y aparatos frigoríficos, en caso de avería de estos aparatos, de escape accidental del medio refrigerante o de fallo de suministro.
     

  • Robo: Cubrimos el atraco al propietario, empleados o clientes, así como el robo de ajuar y existencias. También aseguramos la infidelidad de empleados.
     

  • Avería de ordenadores: Ofrecemos una de las coberturas más amplias del mercado, cubriendo la reparación de los ordenadores del establecimiento.
     

  • Cobertura recetas electrónicas: Cubrimos la Pérdida de Beneficios en caso de un daño eléctrico cubierto por la póliza (sobretensión o corte de luz) que impidan la expedición de medicamentos mediante receta electrónica.
     

  • Cobertura de recetas en papel: Cubrimos el importe pendiente de percibir del instituto pagador por las recetas dañadas en un siniestro cubierto por la póliza (inundación, incendio...).
     

  • Avería de robots de farmacia: Quedan garantizados dentro de la citada garantía los robots de farmacia siempre y cuando, figure expresamente contratada en las Condiciones Particulares de la póliza la garantía de Avería de Maquinaria y el valor del o de los robots estén incluidos dentro del capital contratado de esta garantía.
     

  •  también cubrimos:
    - Cruz de farmacia
    - Escaparates y vitrinas
    - Recetas electrónicas

     

Además de ofrecerte el mejor precio, recibirás un amplio soporte postventa, durante 24 horas, los 365 días del año, realizado por un excelente equipo de profesionales que resolverán todas tus dudas y te brindarán toda la información y ayuda que puedas necesitar, incluso en este grave periodo que estamos viviendo, que pronto superaremos.


 

¿Eres farmacéutico?, comparte con nosotros tu experiencia.

 

 

Cuéntanos tu caso, estamos deseando conocerlo. Déjanos a continuación un comentario o escríbenos a nuestra dirección de correo josilva@josilva.com. Si necesitas alguna información puedes contactarnos través de nuestra página web o llamándonos al teléfono 915353009. Estamos para ayudarte.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha