915353009 | josilva@josilva.com

EL PROCESO DE GERENCIA DE RIESGOS PARA EMPRESAS,COLECTIVO,GRUPO FAMILIAR Y SINGLE

02, agosto | PROPIOS | Sin comentarios
La Gerencia de Riesgos fes un faro que alumbra soluciones

EL PROCESO DE GERENCIA DE RIESGOS en el ámbito de la EMPRESA,COLECTIVO,GRUPO FAMILAR Y SINGLE.

Los objetivos de la gerencia de riesgos, son conocer cuáles son los riesgos que pueden afectar a nuestros clientes y asegurar que les proporcionamos una protección ante los mismos, con medidas internas o transfiriéndolos a un tercero.

Un proceso de Gerencia de Riesgos que sean asegurables, es la actividad principal que realiza nuestra Correduría de Seguros y lo comenzamos por IDENTIFICAR y ANALIZAR los riesgos de una empresa, familia o colectivo. Posteriormente analizamos si es posible la reducción de las alarmas identificadas; si el Tomador del Seguro puede asumir parte o todas o bien es preferible transferir los peligros, así como la financiación de aquellos riesgos económicos o sociales.

Nos encontramos por lo tanto con diversos métodos que permiten identificar, analizar y evaluar los riesgos, controlarlos y fijar un costo financiero asumible y conocido de antemano, que pueda proteger el patrimonio de nuestro cliente y la cuenta de resultados , ante los imprevistos que se puedan presentar. Establecer una tarifa plana. Dejar al azar es asumir una ventura que puede suponer la supervivencia de cualquier empresa, negocio , colectivo o grupo familiar.

Para realizar un proceso de gerencia de riesgos disponemos de conocimientos en varios ámbitos, mediante el equipo de personas adecuado habilitados en formación técnica, económica y jurídica y un coordinador con gran capacidad de análisis. Esto nos garantiza estar en condiciones de proteger los riesgos financieros, operacionales y personales, sin olvidar que la sociedad evoluciona y actualmente se identifican otros riesgos como los políticos y tecnológicos.

Nuestro método más habitual, en su versión amplia ( existe otro más reducido para casos sencillos ) consiste en PLASMAR por escrito el histórico de siniestros, en un período no inferior a tres años, ENTREVISTAR e INVESTIGAR para conocer la probabilidad de cada eventualidad y el impacto económico para nuestro cliente. Si es necesario efectuamos un asesoramiento previo sobre nuestra experiencia obtenida de terceros, con objeto de asegurarnos una buena información que confirme una correcta identificación y evaluación de los riesgos. Con frecuencia encontramos criterios diferentes según quien sea nuestro interlocutor en la empresa, colectivo o grupo familiar. Es muy habitual que alguien afirme que “no hemos tenido ningún siniestro”  y el contable aporte datos de que se han pagado equis facturas de fontanería y reclamaciones. UNIFICAR CRITERIOS para el control de los peligros. FORMACIÓN, en las áreas más básicas a las personas que serán nuestros interlocutores, en la elaboración de plantillas, partes de siniestro, regularización de altas y bajas, facturación y conocimientos del argot habitual del sector asegurador. AUDITORIA de los contratos de seguro que ya tiene contratados nuestro cliente e INFORME que resume las coberturas, franquicias, exclusiones, limitaciones, situación de los riesgos y costo comparativo con el mercado. ASESORAMIENTO  en la redacción de cláusulas especiales (1). VERIFICAMOS las instalaciones en las diversas situaciones . PROPONEMOS planes de reducción y control de incidencias y fichas de emergencia y situaciones de crisis para reparar o recuperar el negocio en colaboración con empresas especialistas en éstas áreas.

(1) Cláusulas Limitativas, operan para restringir, condicionar o modificar el derecho del asegurado a la indemnización, una vez que el riesgo objeto del seguro se ha producido.

Cláusulas Delimitadoras del riesgo, son aquellas mediante las cuales se concreta el objeto del contrato: las que determinan qué riesgo se cubre, en qué cuantía, durante qué plazo y en qué ámbito espacial.

Nuestra eficacia y éxito se basa por lo tanto en una correcta identificación y tratamiento de aquellos riesgos identificados y ésta labor da un valor añadido constante a nuestros clientes, que están expuestos a los eventos de la Naturaleza, Tecnologia, Personales, Políticos, Sociales y sus Responsabilidades. Contingencia e inseguridad nos lleva a pensar en negativo, pero la Gerencia de Riesgos transforma éste pensamiento a positivo porque configura una oportunidad para minorar o evitar las consecuencias del potencial siniestro.

José Silva, ex-director técnico de José Silva Correduría de Seguros s.l.

No está autorizada la reproducción total o parcial sin autorización expresa y escrita del autor.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha