915353009 | josilva@josilva.com

El Sector de los Seguros se desnuda ante la sociedad

19, julio | ARTICULOS | Sin comentarios
sector seguros

Según el informe de Seguros y pensiones de 2014 editado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), el sector seguros continúa su recuperación desde el 2013, contribuyendo al PIB nacional, creando empleo, financiando subsectores de servicios, ayudando a estabilizar las economía particulares y/o empresas y actuando como un inversor institucional importante. Esta es la realidad y atrás debería de quedar la opinión de algunos profanos que todavía consideran al Seguro como una industria de menor tamaño y del que poco se puede esperar.

Esta recuperación con respecto al 2013 (-0,44% frente a -2,57%) se acentúa más en el sector No Vida, y dentro de este sector se producen variaciones: en los ramos de Salud y Decesos continúan creciendo (4,4% y 6% respectivamente), mientras que en el ramo de Automóviles y Multirriesgos se contraen (-3,3% y -0,4% respectivamente). ¿Cuántas familias y negocios han podido hacer frente a la incertidumbre utilizando el seguro?

El resultado técnico-financiero (la diferencia entre las primas recaudadas y el importe de los gastos habidos por siniestros, pagados o pendientes de pago) también es desigual entre los dos sectores. En el ramo de Vida empeora respecto al año anterior a pesar de la mejora en el resultado financiero. En No Vida mejora tanto el margen técnico como el financiero.

Asimismo, los ratios de solvencia se mantienen en niveles de superávit, aunque con una ligera disminución. Tanto en el ratio de cobertura como en el ratio de margen de solvencia se observa una tendencia en alza de los valores en No Vida frente a una disminución en Vida. Todos queremos empresas sólidas y solventes, las Aseguradoras lo demuestran con creces.

Por otro lado, respecto a las inversiones, se observa la tendencia de reducción progresiva del peso de la renta fija privada a favor de la renta fija pública.

Por último, destacar que en el informe se refleja como continúa el crecimiento del patrimonio gestionado (8,15% frente a 6,86%) como consecuencia de la mejora de los mercados financieros, del aumento de las aportaciones a planes de pensiones (11,75% frente a -0,46%) y de la reducción de las prestaciones pagadas (-7,14% frente a 3,52%).

Este sector ha continuado durante el ejercicio de 2014 desempeñando una labor fundamental para el cliente y para las compañías de seguro y reaseguro, sirviendo como un mecanismo básico en la distribución de seguros y como un canal de información adecuada y transparencia a favor del cliente. Sin seguros el mundo se quedaría parado como el motor de un coche sin combustible. Los Mediadores de Seguros contribuyen necesariamente a la mejora de la percepción del sector.

 

Fuente: dgsfp.mineco.es, diariofinanciero.com, y elaboración propia

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha