915353009 | josilva@josilva.com

EL SEGURO DE ALQUILER DE VIVIENDAS TURÍSTICAS

19, agosto | ARTICULOS - PROPIOS | 2 Comentarios
EL SEGURO DE ALQUILER DE VIVIENDAS TURÍSTICAS

España es un país visitado anualmente por millones de turistas, que se sienten atraídos por su buen clima, magníficas playas, famosas fiestas y extraordinaria gastronomía, también se interesan por conocer las ciudades Patrimonio de la Humanidad, sus diversos espacios naturales, estaciones de esquí, rutas como el Camino de Santiago e innumerables museos. A estos visitantes extranjeros debemos sumarles los propios ciudadanos españoles que apuestan por descubrir nuevos parajes, regiones y destinos dentro de su propio país y que cada vez más optan por la oferta del alquiler vacacional de pisos o apartamentos entre particulares, tendencia que se va multiplicando año tras año.

 

Este gran potencial del mercado turístico está provocando que muchos propietarios dediquen su segunda vivienda al alquiler vacacional o turístico, en numerosas ocasiones sin tener en cuenta los riesgos e imprevistos a los que se exponen, o sin informarse previamente de la legislación local para conocer qué obligaciones tienen, que en la mayoría de los casos incluyen la contratación de un seguro que se haga cargo de proteger a los clientes.

 

 

¿Qué seguros son obligatorios si voy a destinar una vivienda al alquiler turístico?

 

 

Si tienes planeado dedicar una vivienda al alquiler vacacional, debes ser consciente de que este hecho puede conllevar riesgos y responsabilidades (civiles, administrativas e, incluso, penales), independientemente de que el explotador sea un particular o un profesional. Con el objetivo de proteger tanto al huésped como al propietario, la mayoría de las Comunidades Autónomas de nuestro país poseen normativas que establecen la obligación de que los arrendadores de viviendas turísticas tengan contratado un seguro de responsabilidad civil que se encargue de los daños corporales o materiales que puedan sufrir los usuarios de las viviendas turísticas y las Comunidades de Propietarios donde se encuentran, y que como mínimo posea las siguientes coberturas:

 

  • Indemnización a terceros por daños corporales, materiales o patrimoniales.

 

  • Defensa jurídica del asegurado: costes judiciales y extrajudiciales.

 

  • Prestación de la fianza solicitada por los tribunales.

 

Pero aparte del cumplimiento de la normativa establecida, otro asunto por el que has de preocuparte a la hora de alquilar un domicilio a terceros es por todos los imprevistos, riesgos y diversas situaciones no deseadas que pueden suceder. Para preservar tu tranquilidad como propietario o propietaria ante cualquier contratiempo que puedas tener con tus huéspedes, y para proteger los bienes e intereses de los inquilinos mientras están hospedados en la vivienda existen pólizas específicas de vivienda vacacional, que contemplan las necesidades de la propiedad, de alquileres vacacionales, y son flexibles para adaptarse a cada situación.

 

 

¿Si tengo contratado un seguro de hogar, es suficiente?


 

Sin duda, el seguro multirriesgo es el seguro de hogar más contratado que existe, ya que engloba multitud de coberturas por daño y además añade otras que se encargan del contenido de la vivienda y de la responsabilidad civil frente a terceros. Sin embargo la modalidad Todo Riesgo Accidental amplía el anterior por muy poca diferencia de precio.

 

Ahora bien, este tipo de seguros no suele considerar los usos de la vivienda asociados a fines turísticos, por tratarse de arrendamientos estacionales, y en todo caso, esta póliza se encargaría de proteger la vivienda, a la propiedad y a la Comunidad de Propietarios, pero no tendría en cuenta los riesgos a los que se exponen los huéspedes. El seguro de hogar no va a responder al hecho de que los clientes no puedan ocupar la vivienda en los días contratados, o de que sufran un robo, de ahí la necesidad de suscribir un seguro específico para alquileres vacacionales.

 

Además, el seguro multirriesgo habitual ofrece una serie de coberturas que pudieran ser innecesarias y que implican un mayor precio prescindible, si la vivienda va a ser destinada únicamente al alquiler turístico.

 

En todo caso, te recomendamos que, si vas a destinar al alquiler turístico una vivienda que ya posee un seguro de hogar multirriesgo, es necesario que previamente comuniques a la compañía aseguradora su nuevo uso, ya que es un riesgo agravado y revises la suma asegurada para la responsabilidad civil por daños materiales y/o personales, aunque probablemente nunca cubrirá los daños o perjuicios económicos de los inquilinos ocasionales, de ahí la necesidad de suscribir un seguro específico para viviendas vacacionales.

 

 

¿En qué consiste un seguro para viviendas vacacionales?


 

  • Las viviendas vacacionales están reconocidas como alojamientos turísticos y por tanto, es importante que dentro del abanico de actividades económicas cubiertas por nuestra póliza se encuentre la de servicios turísticos y hospedaje. De ello se encargan los seguros para alquileres vacaciones, un tipo de póliza especializada independiente a la de hogar que protege al propietario en caso de reclamaciones por daños personales o materiales producidos durante la estancia del huésped (responsabilidad civil) y cubre los daños originados en la vivienda.

 

Este tipo de seguros tienen la ventaja de poder adaptarse a las necesidades de cada propietario y a las características de cada tipo de residencia, y por lo tanto pueden incluir una variedad de coberturas extras, como por ejemplo robos en la vivienda, reparaciones urgentes, servicios de cerrajería 24 horas, etcétera.


 

¿Cuál es el mejor método para contratar un seguro de alquiler vacacional?


 

Como antes apuntamos, si has decidido poner en el mercado del alquiler una vivienda para su uso vacacional la legislación actual de la mayoría de las Comunidades Autónomas de nuestro país exigen la contratación de un seguro de responsabilidad civil que proteja tanto al dueño del inmueble como a los huéspedes y a la Comunidad de Propietarios donde se ubique. Pero si realmente deseas preservar tu tranquilidad y estar cubierto ante cualquier contratiempo que puedas tener con tus huéspedes, tus bienes e intereses y los de los inquilinos hospedados en tu vivienda es necesario que encuentres un buen seguro de alquiler que se adapte a tus necesidades específicas.
 

Contar con la ayuda de una correduría de seguros te proporcionará un asesoramiento profesional y una mediación independiente con las compañías aseguradoras, que responderá a tus intereses y te garantizará la contratación de la póliza que más se adapta a tus necesidades particulares, al mejor precio del mercado. Además, contarás con una asistencia permanente a lo largo de la vida del contrato para brindarte la información que pudieses necesitar, encargarse de los trámites ante cualquier siniestro que pudiese ocurrir, agilizarlos, hace valer tus derechos, etc.

 

Desde la Correduría de Seguros José Silva, expertos en la comparativa de seguros desde 1990, nos ofrecemos a estudiar tu caso particular para poder ofrecerte un seguro de alquiler a la altura de tus necesidades, con todas las garantías profesionales, claridad en los contratos y por supuesto al mejor precio del mercado. Puedes optar a seguros anuales o incluso por días o semanas. El cliente es el epicentro de nuestra actividad, satisfacer sus intereses es nuestro objetivo.

 


Un caso real de nuestra correduría.


 

Eliseo regentó un pequeño bar-restaurante durante 40 años en el barrio de Cuatro Caminos en Madrid. A lo largo de estos años invirtió parte de sus ahorros en un pequeño apartamento en la zona y en un Plan de Pensiones. Ambas inversiones le ayudan a complementar la pensión pública de jubilación, menor de 900 euros.

 

Nos solicitó asesoramiento de cómo debía de asegurarlo, porque el inmueble lo dedica al alquiler turístico durante el verano y para estudiantes el resto del año. Con esta combinación obtiene una buena rentabilidad. Hicimos una póliza a su medida, mediante la redacción de unas cláusulas especiales en el contrato, a cambio de una ligerísima sobreprima. Durante la final de la Champions League tuvo un siniestro causado por sus inquilinos ingleses y antes de que ellos abandonaran la vivienda los daños habían sido tasados y comprometida fecha de reparación. Eliseo está muy satisfecho de la solución que le aportamos y de la compañía de seguros elegida.


 

¿Cómo es la vivienda que ofreces para veranear?


 

¿Se encuentra cerca de la playa?, ¿está en pleno centro?, ¿tiene unas vistas espectaculares?. Cuéntanos que características tiene que la hacen ser tan especial, estamos deseando conocerla. Deja a continuación un comentario o escríbenos a nuestra dirección de correo josilva@josilva.com. También puedes contactarnos través de nuestra página web o llamándonos al teléfono 915353009. Estaremos encantados de poder ayudarte a resolver cualquier duda, estamos a tu disposición.

Listado de posts

JOSÉ SILVA CORREDURÍA DE SEGUROS, S.L. - 19/08/2019 18:32

Gracias Beatriz por tus comentarios, nos alegramos de que te resulte de utilidad. Saludos,

Beatriz - 19/08/2019 18:25

Una información interesante, hay tanto lío con los alquileres que se agradece éste punto de vista. Por cierto me ha servido para reafirmar mi posición en un reciente incidente con en una vivienda turística.

Escribir comentario

Captcha