915353009 | josilva@josilva.com

EL SEGURO DE RETIRADA DE CARNET. DERECHOS Y OBLIGACIONES

13, enero | ARTICULOS - PROPIOS | Sin comentarios
EL SEGURO DE RETIRADA DE CARNET. DERECHOS Y OBLIGACIONES

En la cumbre del clima un alcalde afirmó que “no existe el derecho a conducir, sino a la movilidad”, en cualquier caso, es indudable que conducir implica obligaciones. Debemos remontarnos al 1 de julio del año 2006 para asistir a la puesta en marcha de una de las principales herramientas de seguridad vial con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) estableció un mayor control de las sanciones que se cometen al volante y que introdujo la posibilidad de la retirada del permiso de conducir si un infractor es reincidente: el carnet por puntos. Desde la entrada en vigor de la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos, más de 200.000 conductores han perdido su carnet de conducir por haber agotado su saldo de puntos, lo que supone un perjuicio económico en general, especialmente para las que utilizan el vehículo como medio para realizar su trabajo, que además les entraña un serio perjuicio personal y laboral. Por este motivo, algunas compañías aseguradoras ofrecen soluciones y servicios que cubren los gastos generados por la retirada del carnet, con el fin de garantizar la capacidad de desplazamiento del asegurado y la entrada de ingresos para hacer frente a los compromisos financieros.

 

 

¿Cómo funciona el carnet por puntos?

 

 

Es sencillo, el carnet por puntos se basa en un sistema que sanciona a quienes tienen la condición de conductores que cometan infracciones y premia a los que no sean sancionados durante un periodo de tiempo. En general, un conductor con más de 3 años de experiencia tiene 12 puntos en el carnet de conducir, y si se trata de un conductor novel (menos de 3 años de experiencia) tiene 8 puntos. En el caso en que se produzca la retirada del carnet de conducir por pérdida de todos los puntos, solo se podrán recuperar hasta un máximo de 8.

 

 

¿Cuántos puntos tiene cada conductor?

 

 

Inicialmente todos los conductores parten con un saldo de 12 puntos, sin embargo los conductores noveles y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso tras ser retirado empiezan con 8 puntos. Hay que tener en cuenta que esta cifra no es fija y puede aumentar o disminuir en función de si eres o no sancionado por cometer faltas al volante:
 

  • 8 puntos: Conductores que acaban de sacarse el carnet de conducir y aquellos que han perdido el suyo por haber agotado todos los puntos cuando haya obtenido uno nuevo.

 

  • 12 puntos: Conductores con más de tres años de antigüedad.

 

  • 14 puntos (2 extra): Si en tres años no comete ninguna infracción, incrementará en 2 puntos los 12 iniciales.

 

  • 15 puntos (1 extra más): Si en los tres años siguientes no ha cometido ninguna infracción se le suma un nuevo punto.

 

En caso de que queramos conocer nuestro saldo de puntos actual, la DGT cuenta con una sede electrónica donde lo podremos consultar telemáticamente.


 

¿Cómo se pierden los puntos del carnet?


 

Los puntos se pierden cuando se comete una infracción al volante y La Policía o la Guardia Civil proceden a denunciar al conductor. A medida que un conductor acumula sanciones va perdiendo puntos. Según el tipo de infracción cometida se perderán 2, 3, 4 o 6 puntos del carnet, e incluso los excesos de velocidad más leves supondrán la pérdida de puntos. Por ejemplo, si circulamos a 71 kilómetros hora por una vía con un límite de 50 se considera una infracción grave que supondrá una multa de 300 euros y la retirada de 2 puntos.

 

Debemos ser conscientes de que no solo infracciones como conducir bajo los efectos del alcohol o a gran velocidad restará una gran cantidad de puntos, sino que usar un móvil sin manos libres, leer o enviar mensajes o utilizar auriculares (aunque solo sea uno) y el uso manual de navegadores u otros dispositivos electrónicos será sancionado con la pérdida de 3 puntos. No usar sistemas de seguridad vial como cinturón, sistemas de retención infantil (SRI) o casco en caso de los motoristas también supondrá la pérdida del mismo número de puntos, y en el caso de no respetar un STOP, un semáforo en rojo o no mantener una distancia de seguridad con el vehículo de delante perderemos 4 puntos.

 

Si miramos las estadísticas, éstas nos indican que desde la puesta en marcha del carnet por puntos las infracciones que más puntos han quitado han sido el exceso de velocidad (42%), no llevar puesto el cinturón de seguridad (13%) y usar indebidamente el móvil (9%).


 

¿Qué ocurre al perder todos los puntos?

 

 

En este caso el conductor sancionado recibirá una notificación del acuerdo por el cual se inicia la pérdida de vigencia del permiso de conducir, lo que significa que ya no tendrá derecho a conducir ningún vehículo a motor, y que de hacerlo se arriesgará a una sanción penal.

 

Para obtener nuevamente su permiso de conducir deberá transcurrir previamente un período de 6 meses durante el cual no podrá conducir, y posteriormente tendrá que cumplir los siguientes trámites:

 

 

  • Superar un examen teórico en la jefatura de Tráfico sobre los contenidos del curso realizado.

 

  • Una vez aprobado el examen deberá solicitar la expedición de un nuevo permiso para que le sea enviado a su domicilio.

 

Cabe aclarar que en el nuevo permiso obtenido solo tendrá un saldo de 8 puntos, los mismos que un conductor novel.

 

 

¿Qué ocurre con los conductores profesionales?

 

 

Los conductores profesionales, perderán los puntos con las mismas infracciones que el resto de conductores, pero hay que tener en cuenta que la tasa de alcohol permitida en su caso es menor que para otros conductores. y que si exceden en más de un 50% los tiempos de conducción o minoran en más de un 50% los de descanso, también serán sancionados con la retirada de puntos.

 

Debemos tener en cuenta que la pérdida total de puntos y la retirada del permiso de conducción del conductor profesional tiene especial incidencia, ya que supone un grave perjuicio económico al constituir la conducción de los vehículos a motor su actividad profesional y por tanto, su medio de vida.

 

El conductor profesional que pierda todos los puntos del carnet tendrá que esperar 3 meses la primera vez para poder recuperar el permiso, y 6 meses la segunda. Al igual que cualquier otro conductor será obligatorio que haga un curso de sensibilización y reeducación vial y superes una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico, y sólo dispondrá de un crédito de 8 puntos en el nuevo permiso.


 

¿Que ocurre si la pérdida de carnet es por condena judicial?

 

 

Cuando retiran el carnet de conducir por sentencia de un juzgado penal, la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial exige la realización con aprovechamiento de un curso de reeducación y sensibilización vial. El conductor que haya sido condenado a la pena de privación del derecho a conducir podrá obtener nuevamente un carnet de la misma clase y con la misma antigüedad, una vez cumplida la condena y realizando el mismo proceso que si se hubiese quedado sin puntos en el carnet.

 

 

¿Cual es el coste económico del curso de reeducación y sensibilización vial?

 

 

Como hemos apuntado, para obtener nuevamente el permiso de conducir será necesario realizar un curso de sensibilización y reeducación vial cuyo coste será a cargo del conductor sancionado. Este Curso de recuperación de permiso o licencia tiene un importe de 329,30 euros más IVA, a lo que hay que sumar la tasa de examen, que será abonada por el alumno a la Jefatura Provincial de Tráfico ante la que se realice la prueba, cuyos precios varían dependiendo la Comunidad Autónoma donde se realice.

 

 

El seguro de retirada de carnet.


 

Con el fin de garantizar la capacidad de desplazamiento del asegurado, la entrada de ingresos y para hacer frente a los compromisos financieros, se puede contratar por separado o incluida en otra póliza un seguro. Se trata de una garantía en forma de subsidio mensual por retirada de carnet hasta el plazo máximo que se indique en las condiciones particulares y también cobertura de gastos por recuperación total o parcial de puntos, que puede incluir además orientación jurídica frente a las denuncias y sanciones, traslado del vehículo, y servicio de información sobre normativa y sanciones administrativas.

 

Teniendo en cuenta que únicamente el curso obligatorio que permite recuperar total o parcialmente los puntos retirados ronda los 400 euros y la indemnización para utilizar medios de transporte durante la retirada puede alcanzar varios miles de euros, el seguro de retirada de carnet resulta de gran utilidad para los trabajadores autónomos, profesionales y empleados que visitan clientes o proveedores o quien utiliza el vehículo como medio habitual de transporte.

 

Desde la Correduría de Seguro José Silva deseamos que tengas el mejor seguro para tu vehículo, y por ello te ofrecemos nuestros servicios profesionales y amplia experiencia. Recibirás una inmejorable atención, llevada a cabo por un excelente equipo de profesionales que resolverá todas tus dudas y te brindarán toda la información que puedas necesitar, así como implicación y ayuda. No lo dudes, ponte en contacto con nosotros, te ofreceremos un seguro de retirada de carnet, imprescindible si eres trabajador autónomo, desde 30 euros anuales, con todas las garantías profesionales y claridad en los contratos.

 

 

Un caso real de nuestra correduría.


 

Carlos, directivo de una empresa de eventos, aficionado a la nieve y a las motos regresaba de pasar el fin de semana en el pirineo aragonés, le acompañaba un familiar. Tiene la costumbre de activar el avisador de radares para evitar despistes, especialmente en carreteras secundarias que cruzan los pueblos. Le sorprendió que un vehículo de la guardia civil se colocase detrás y demasiado cercano, comentó con su acompañante Iago que si tuviese que pisar el freno de repente les golpearían por detrás. Al cabo de un rato les adelantaron e hicieron señales para que se detuviesen. El agente con mucha amabilidad le pidió permiso para hacer una foto del avisador que llevaba instalado y le dijo que ese modelo actualmente no estaba permitido. Carlos afirmó que lo desconocía, “tenemos que sancionarle” afirmó el guardia civil. Son 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet. Pese a sus argumentos de desconocimiento y que no incurrió en ningún otro motivo de sanción, no consiguió ablandar al estricto agente. “Retírelo porque si le vuelven a parar le sancionarán de nuevo”.
 

Al cabo de unos 50 kilómetros, ya sin su avisador, al cruzar otro pueblo le pararon a la salida del mismo por circular a 61 km/hora cuando el límite era de 40 km/hora. De nuevo sanción y 2 puntos menos. Cuando entraban en Madrid recibió una llamada telefónica, no funcionó el manos libres, al ver que era su esposa cogió el aparato y sin percatarse de ello un policía municipal le hizo señales de parada a la altura del estadio Santiago Bernabéu “Disculpe señor iba usted hablando por su teléfono móvil, tengo que sancionarle” otros 3 puntos menos. No pudo contener su rabia y después la risa, eludió darle explicaciones al policía, solo pensó “no hay mal que por bien no venga” creo que todo esto que me ha pasado en el día de hoy nos ha librado de algo peor, le dijo a Iago. Cuando el lunes nos contó su caso para saber qué tenía que hacer, coincidimos en lo fácil que puede resultar la pérdida de puntos e incluso la retirada del carnet de conducir.

 

 

¿Sabes cuantos puntos tienes en tu carnet de conducir?

 

 

El coche es una herramienta fundamental para tu día a día, y por ello necesita un buen seguro que cubra cualquier eventualidad. Si tienes alguna duda o deseas más información ponte en contacto con nosotros dejando a continuación un comentario, escribiéndonos a nuestra dirección de correo josilva@josilva.com, a través de nuestra página web o llamándonos al teléfono 915353009.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha