915353009 | josilva@josilva.com

ESTADISTICAS EN LAS COMUNIDADES Y VIVIENDAS

05, septiembre | ARTICULOS | Sin comentarios
ESTADISTICAS EN LAS COMUNIDADES Y VIVIENDAS

A diferencia de otros países europeos situados al Norte, en España pasamos más tiempo en el trabajo y en los lugares de ocio que en la propia vivienda, éste es el principal motivo de la afirmación de que en nuestra Comunidad de Propietarios no tenemos siniestros. Sin embargo las estadísticas que Unespa ( la patronal de las compañías de seguros) ha publicado recientemente en su informe “Estamos seguros 2016”, que incluye datos acerca de los percances más comunes en las comunidades de vecinos muestran una realidad distinta. Vamos a mostrar cuales son los daños por cobertura más frecuentes. En viviendas se resuelven 807 percances por hora y se realizan pagos por importe de 291.361 euros/hora.

En cabeza, tenemos los daños por agua, que es la cobertura que más percances ostenta, más de 2.300.000 casos; las goteras provocan algo más de 3,3 millones de  euros de pagos diarios en los hogares. Los demás siniestros (fenómenos atmosféricos, cristales, responsabilidad civil, etc.) tienen un gasto mucho más modesto. Los ladrones se llevan de las casas más de 850.000 euros diarios. En conjunto, el seguro paga 6 millones de euros cada día por todo tipo de problemas.

Prueba contundente de que el sector asegurador funciona y los mediadores realizan una labor de calidad es que el número de expedientes iniciados por el Servicio de Reclamaciones de la D.G.S y F.P en el año 2014 fue de 11.026 frente a los 12.598 del año anterior, de las cuales únicamente 2.552 correspondieron a seguros multirriesgo y otros daños a los bienes. Los Mediadores de Seguros solamente recibieron 74 reclamaciones. Comparen éstas cifras con las de las entidades bancarias.

En cuanto a comunidades autónomas, la comunidad con más percances es Madrid, seguida muy de cerca por Cataluña, siendo además su pago diario por percances superior al de Madrid, lo que denota un grave problema. Después de Madrid y Cataluña, siguen Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia. Los edificios que presentan mayor siniestralidad son los comprendidos en una antigüedad de entre 10 a 20 años.

En cambio, si observamos la conexión entre los pagos diarios por incidentes y el PIB  de la comunidad, nos demuestra que el Principado de Asturias es la comunidad autónoma donde el impacto de las indemnizaciones es más relevante. Le siguen Aragón, La Rioja y Castilla y León. Por ello, es bastante notable que el impacto por las indemnizaciones en el PIB regional es superior en las comunidades del tercio norte del país, exceptuando el País Vasco, cuyo impacto es bastante bajo y esto es debido al elevado PIB vasco.

De todas formas, estamos hablando de datos estadísticos, pero cualquier tipo de siniestro puede tener lugar, en cualquier ciudad o comunidad; la única forma de estar seguros es teniendo un seguro de comunidades de propietarios. Acude a tu correduría de seguros que los datos revelan su gran profesionalidad y comprueba que tienes el seguro de comunidad con las coberturas más adecuadas.

Fuentes: Unespa y elaboración propia

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha