915353009 | josilva@josilva.com

Exteriorización del Premio de Jubilación de empleados de fincas urbanas. Cómo evitar futuras sanciones en tu comunidad de propietarios

19, agosto | ARTICULOS | 1 Comentarios
Empleados fincas urbanas

El número de edificios que tienen trabajadores regulados por el Convenio de Empleados de Fincas Urbanas es relativamente pequeño en comparación con aquellos que evolucionaron hacia la mecanización de las tareas o la utilización de empresas de servicios, por éste motivo destacamos la importancia que tienen algunas Comunidades de Propietarios de cumplir con la normativa de exteriorizar los compromisos por pensiones, donde se incluye el Premio de Jubilación que establece el artículo 52 del Convenio y que para 2015 afecta a los empleados con una antigüedad de treinta años.

 

El Premio de Jubilación es un compromiso social por pensiones que contraen los empresarios con sus trabajadores, en este caso las Comunidades de Propietarios. Es una expectativa de derecho puesto que para que se cobre efectivamente este beneficio social, es necesario que se cumpla un requisito: que el empleado o empleada solicite la jubilación en el mes que cumpla la edad ordinaria de jubilación establecida en cada momento por el legislador vigente. Es una obligación legal para para quienes tengan trabajadores por cuenta ajena y alcanza no solo a los nuevos compromisos adquiridos por las Comunidades de Propietarios, también a los ya asumidos. Es obligatorio desde la promulgación de la Ley 30/1995 de 8 de noviembre de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados.

 

Es una responsabilidad del Administrador de Fincas informar sobre la gravedad que supone no cumplir con éste requisito legal. El objetivo de que sea obligatorio gestionarlo a través de un agente externo ( compañía de seguros ) es garantizar la recepción por parte del empleado de éstas cantidades sin hacer depender el cobro de la situación económica o de liquidez de la Comunidad de Propietarios o Empresario. El incumplimiento de la obligación de exteriorizar los compromisos por pensiones con el personal es una falta MUY GRAVE dentro de las infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas.

 

La cuantía de las infracciones muy graves oscila entre 6.251 euros en su grado mínimo y 187.515 euros en su grado máximo. La graduación dependerá del nivel de negligencia, incumplimiento de advertencias previas, trabajadores afectados y perjuicio causado.

 

Es un asunto importante, por lo que advertimos y recomendamos a todos los Administradores de Fincas que comprueben si alguna de sus comunidades está afecta a la obligación de exteriorizar e informe al Presidente o Junta de Gobierno con el objeto de evitar posibles sanciones, que pueden llegar a causar un enorme perjuicio a la Comunidad de Propietarios. La pre-constitución de la prueba por parte del Administrador de la Finca puede liberar su responsabilidad.

 

Con el objetivo de cumplir con éste requisito de forma rápida y eficaz lo adecuado es acudir a los servicios de una Correduría de Seguros, empresa que ofrece una solución colectiva, herramienta muy útil , diseñada especialmente para las Comunidades de Propietarios sin coste de estudio, con participación en beneficios y devolución al Tomador ( Comunidad de Propietarios ) en caso de que el empleado no reúna los requisitos legales para percibir el Premio por Jubilación.

José Silva, director técnico
josilva@josilva.com 

Listado de posts

Emilio Hurtado - 19/08/2015 15:55

Gracias,me ha sido muy útil la información para la reunión de vecinos

Escribir comentario

Captcha