915353009 | josilva@josilva.com

Importancia de contratar un seguro empresarial

27, octubre | ARTICULOS | 1 Comentarios
Empresario tomando notas

Los seguros para empresa no siempre se conocen por quienes comienzan con un emprendimiento o ya tienen uno en marcha, pero son extremadamente importantes. La falta de cultura respecto del funcionamiento y relevancia que tienen los seguros ha llevado a muchas empresas a cerrar con menos de un año de vida ¿por qué? Simplemente por el hecho de no contar con una protección financiera adecuada en momentos de crisis. Hay casos en que la contratación de seguros empresariales es obligatoria, en otros en cambio la suscripción dependerá de la prudencia que el emprendedor tenga, sin embargo, en ambos casos la idea es cubrir las contingencias graves que amenacen la empresa.

En general la obligatoriedad de contratar un seguro empresarial lo determina el rubro o actividad que desarrolla la empresa, entre otras cosas. Son obligatorios los seguros de accidentes para trabajadores, el seguro de Responsabilidad Civil, el seguro decenal (dentro del sector construcción) y los seguros automotrices cuando la empresa disponga de ellos. En el ámbito de los seguros de suscripción voluntaria el más interesante es el de multirriesgo y los de Responsabilidad Civil – cuando no es exigido por ley.

Seguro de Responsabilidad Civil, fundamental en la actualidad

El seguro de Responsabilidad Civil lo que hace es encargarse de aquellas reclamaciones que puedan afectar a la empresa por vía civil, así dentro de este concepto se pueden encontrar 3 tipos de seguros, cuales son el Patronal, de Productos y de Explotación.

El seguro de Responsabilidad Civil Patronal cubre los perjuicios que puedan suscitarse a propósito de la relación laboral existente entre empleador y trabajador. El de Responsabilidad Civil de Productos se relaciona con los daños que eventualmente pueda ocasionar la entrega de un determinado producto a los clientes, y el de Explotación derechamente cubre los perjuicios que acarrea el desarrollo de la actividad empresarial propiamente tal, como por ejemplo, la realización dentro del recinto de la empresa de actividades propias de la compañía asegurada o fuera de ella de aquellas encargadas por terceras personas.

La ventaja innegable de contar con seguros de Responsabilidad Civil está en que cubre toda reclamación que, por acción y omisión, provoquen daño a un tercero sea que intervenga o no culpa o negligencia en su causación.

Seguros especializados, para que la empresa crezca tranquila

Dentro de los llamados “seguros especializados” para la empresa pueden encontrarse el de caución y el de crédito, ambos productos destinados a permitir crecer con tranquilidad a la empresa en un mundo lleno de riesgos.

El seguro de caución es, como lo dice su nombre, uno que está destinado a garantizar el cumplimiento de una actividad actual o eventual, y por tanto, puede entenderse como un seguro de garantía. De acuerdo a lo señalado por el BOE (Boletín Oficial del Estado), este seguro de caución o garantía busca que el asegurador en caso de incumplimiento de quien contrata el seguro en sus obligaciones legales o contractuales, indemnice al asegurado a título de resarcimiento o penalidad los daños patrimoniales sufridos dentro de los límites establecidos por legal o contractualmente.

El seguro de crédito por su parte tiene por objeto el asegurar el relacionarse contractualmente con otras empresas de forma segura, siendo una de las ventajas más importantes el de conseguir respaldo ante la falta de pago. Otra de las ventajas comparativas está en que, además de recibir una indemnización por los créditos impagos, la aseguradora se encarga de gestionar el recobro de ellos. Contar con la liquidez suficiente para continuar con un proyecto es crucial en los primeros años, por ello quienes sufran un percance financiero siempre tienen la alternativa de solicitar mini créditos online con tasas preferenciales, sin esperas ni avales.

En la actualidad existen distintas formas de proteger un emprendimiento, por ello depende de cada quien elegir el instrumento más eficiente por medio del cual hacerlo.

Listado de posts

Beatriz - 27/10/2015 17:48

Agradezco la claridad y la posibilidad de financiación por otras vías que no sea la tradicional bancaria.

Escribir comentario

Captcha