915353009 | josilva@josilva.com

Importancia de la Gestión de Riesgos

24, septiembre | ARTICULOS | Sin comentarios
riesgos empresariales

Sea cual sea la naturaleza de una empresa, está expuesta a numerosos riesgos. La gestión de éstos comienza detectando los posibles peligros a los que se expone, para después adoptar las medidas oportunas e implantar los procesos necesarios para minimizar o eliminar esos peligros. También se puede controlar su impacto económico mediante la contratación de pólizas de seguros.

Hay que darle a esta gestión la importancia que se merece, porque pueden afectar a las operaciones diarias de la empresa traduciéndose en pérdidas. Por eso además de la responsabilidad y convicción de directores y altos ejecutivos, los reguladores están exigiendo, a las empresas bajo su supervisión, adoptar políticas y estructuras para el control de los riesgos a los que se enfrentan.

¿Y cómo aporta valor a nuestra empresa la gestión de riesgos?  El proceso comienza identifi­cando la gestión que ya se está llevando a cabo, aunque sea de forma inconsciente, y que sea más fácil­ y rápido ir creciendo a partir de esa base. Es necesario trabajar en equipo y muy coordinadamente para no duplicar esfuerzos compartiendo información, métodos, herramientas, etc. Se puede evitar por ejemplo realizar varias revisiones desde distintas áreas ya que muchas están relacionadas y se consultan los mismos datos, aprovechando así los resultados de una misma revisión para analizarlos y compartirlos con las demás.

Todo ello hay que hacerlo focalizando y priorizando, inicialmente al menos, en aquellos riesgos que de verdad pueden generar daños muy importantes para la entidad. Es allí donde el control de riesgos preserva mayor valor. Algunas empresas en la detección de riesgos pueden encontrar cifras elevadas de posibles daños , pero habrá que centrarse primero en los más importantes:

- los relacionados con las personas

- los productos

- maquinaria, tecnología. Ciberriesgos.

- bancos y operaciones financieras

- competencia

- situación geográfica de la empresa

Pese a que las empresas, en general, contratan seguros que cubren la responsabilidad civil, los daños personales, los daños materiales y las instalaciones, no están contratadas en base a un análisis profesional previo, en ocasiones, son muchos más los riesgos que pueden tener consecuencias negativas para la empresa. Lo aconsejable es que un experto externo clasifique su importancia, defina los costes y se asegure de que las pólizas de seguros no se solapen y sus precios estén fijados correctamente.

En conclusión, una buena Gestión de Riesgos disminuirá los mismos y dará más valor a nuestra empresa.

Fuente: americaeconomia.com, expensereduction.eu y elaboración propia 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha