915353009 | josilva@josilva.com

Ingresos extraordinarios para las Comunidades de Propietarios. La venta o alquiler de la portería. Pasos a seguir

28, julio | ARTICULOS | Sin comentarios
cartel se vende piso

Poco a poco la tradicional figura del portero en los edificios está en claro retroceso. Los motivos son variados, entre ellos el costo y la falta de candidatos idóneos y bien formados. Por eso que para obtener ingresos y mejorar la economía algunas comunidades optan por la venta o el alquiler de su vivienda una vez suprimido el servicio de portería. Esta operación puede llevar inherentes riesgos de reclamación del adquirente por vicios ocultos que pueden ser objeto de cobertura a través de un seguro específico.

 

Para ello, todos los propietarios deben estar de acuerdo y constituidos en Junta de Propietarios  autorizar que pase a ser un elemento privativo (a lo que se denomina desafectación). Con esta enajenación se producirá una disminución de los coeficientes de participación , puesto que hay que asignarle su correspondiente coeficiente al nuevo elemento privado, la vivienda, y supondrá una modificación en el título constitutivo de la comunidad. Por tanto en el seguro multirriesgo del edificio será necesario informar a la Aseguradora para evitar situación de sobre-seguro o aplicación de la regla de equidad.


La venta debe aprobarse  por unanimidad (según regula el art. 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, el cual establece que los acuerdos no regulados expresamente en este artículo que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad, requerirán para su validez la unanimidad del total de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación), teniendo muy en cuenta la forma de convocar y celebrar la junta de propietarios, con expreso punto en el orden del día y la necesidad de que conste debidamente citado personalmente cada propietario, así como la notificación posterior del acuerdo. El Administrador de Fincas, el Secretario y el Presidente, pueden ser objeto de reclamación de terceros perjudicados si hubiese error u omisión en el desarrollo del proceso.

Si los no presentes en la reunión no se oponen al acuerdo en el plazo de un mes desde que se les notifique, se entiende que no se oponen y les vincula la decisión del resto.

Finalmente en el acuerdo deben asignarse nuevas cuotas de participación en la propiedad y gastos de la Comunidad de Propietarios. Lo más sencillo es asignar una cuota al nuevo propietario y prorratear las demás, y el secretario otorgará la escritura de la venta.

Una cuestión a tener en cuenta en el caso de que se produzca la venta son las repercusiones fiscales que puede haber y en el caso de que algunas viviendas de la comunidad estén hipotecadas es necesario que las entidades de crédito den su consentimiento para la venta. Por eso es de gran ayuda contar con asesoría especializada que resuelva todas las dudas que puedan surgir y realice un mapa de riesgos.

Fuente: blogs.elconfidencial.com, Ley de Propiedad Horizontal y elaboración propia

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha