915353009 | josilva@josilva.com

LA DECISION

19, abril | PROPIOS | Sin comentarios

 Una póliza de seguro es un contrato, que una de las partes presenta a la otra para que lo acepte. Se adhiere a el. Viene a sustituir al estrechamiento de manos .

Alrededor de cincuenta páginas, con obligaciones y derechos, referencias a diez leyes y promesas de pago.

 En el fondo, quien adquiere una póliza de seguro está realizando un acto de confianza; Sin entenderlo demasiado lo guarda, en un lugar apropiado, porque ahora no lo necesita pero lo necesitará y cuando eso ocurra le tratarán como a un príncipe.

Efectivamente los príncipes gozaban de enormes privilegios, pero actualmente tienen que reivindicar su vigencia, igual le ocurre al Tomador o Asegurado, así es como se denomina al que compra un seguro. En el mundo moderno y comercial tiene el mote de Cliente, es decir, aquel que tiene capacidad para adquirir unproducto.Sí, eso es, el marketing está transformando un contrato en un producto, que quizá cualquier gran superficie tenga a bien exhibir en el pasillo central a la altura de los ojos , destacado o en promoción en la línea de cajas. Puede que, incluso, algún iluminado crea en la idea de “ llévelo y móntelo usted mismo “porque cada riesgo lo asume el asegurador mas especializado del mundo.

 Recuerdan, seguro que sí, en nuestra anterior colaboración, aquel arquero que aspiraba a estar en las Olimpiadas, gracias a nuestros consejos finalmente participó; Tomó las decisiones adecuadas y llegó a la conclusión de que en las próximas será un serio aspirante a medalla. Decidir es unaresponsabilidad que conlleva habilidades, desarrolladas a base de errores y aciertos. Ustedes, no son diferentes a un arquero olímpico, es indudable que tienen unas aptitudes adquiridas con el conocimiento y la experiencia y una actitud positiva tendente a resolver las cuestiones generales . Los atletas olímpicos utilizan los mejores entrenadores, se alimentan con lo que su organismo necesita para su especialidad, tienen muy cerca buenos médicos y asesores que cubren su infraestructura, todo con el objetivo de alcanzar el éxito. Quienes saben tomar decisiones acertadas obtienen medalla. Una revisión a la hemeroteca nos ayuda a verlo más claro todavía, cuando releemos aquellas noticias que informaban del cambio de entrenador, preparador físico, régimen alimenticio o incluso de nacionalidad. No caiga en la tentación, decidir no es comprar barato. Hay mucho donde elegir y muchos que quieren elegir,  usted lo vive cada día cuando hay que tomar una decisión en una Junta de Propietarios. Si se trata del seguro del edificio crecen los primos y los amigos como setas en otoño lluvioso. Usted persona hábil y juiciosa no se comería todas aquellas que le presentan en el cesto, si no confía en el recolector.Se aproxima la temporada, prepárese para distinguir un boletus edulis o un cantharellus cibarius de una amanita muscaria, bella y mortal, si usted quiere disfrutar de la búsqueda; Sin embargo si su objetivo es disfrutar de la buena mesa busque en quien confiary no olvide que el vino tiene nombre de dios. La visión deportiva del arquero y la gastronómica de la seta es similar a la del seguro, usted está sólo ante la diana, pero le rodean muchas personas,  puede tomar la decisión de hacerlo todo o confiar en profesionales y expertos en la materia. El equipo es un ente que puede llegar a funcionar de forma autónoma y el autónomo puede llegar a no funcionar.

La decisión de compra de un seguro en la Comunidad de Propietarios quizá la inició el Promotor del edificio con un objetivo único: que cueste lo menos posible y obtenga el préstamo hipotecario. Así puede estar años hasta que ocurre el primer siniestro no contemplado entre las garantías contratadas. Es su obligación revisar el contrato cuando asume la responsabilidad de firmarlo .

Posteriormente es la Asamblea General a través de la Junta de Gobierno,con delegación en quien proceda, quien asume tal decisión y aquí de nuevo su papel es fundamental porque se le supone que  sabe decidir o sabe a quien consultar. Alguno afirma que no quieren tomar ésta decisión porque puede inducir al pensamiento de que tiene intereses. Claro que tiene intereses y muy justos porque si la aseguradora, los reparadores y el mediador funcionan bien , su trabajo adquiere un valor importantísimo. Lo que no funciona es elegir al que no responde de su trabajo. No hay que confundir ser responsable con no cometer errores, pues estos siempre pueden presentarse, sin embargo el que los afronta participa en las olimpiadas y se sienta a buena mesa. Por el contrario quien acepta las decisiones adoptadas por otros y después tiene que gestionarlas corre el riesgo de que le imputen los errores, porque los aciertos no fueron mérito suyo. Siéntese a la mesa y disfrute, coja el arco, tense la cuerda y tire, decida usted sin miedo ,qué empresas y profesionales le asistirán, se sentarán a la mesa con usted y sabrán elegirle las mejores viandas. La medalla la aplaudirán muchos, pero se la colgarán a su cuello. Disfrútela hasta los próximo juegos o la temporada que viene.

Si usted encarga a un profesional de la mediación la selección de una terna de aseguradoras o contratos de seguro tendrá siempre la seguridad de haber tomado la decisión acertada, sin que esto le suponga una inversión de tiempo. La elección de una de ellas sin embargo puede ser privilegio del príncipe o su majestad correspondiente. Utilice sus habilidades y conocimientos para gestionar mejor, se premiará por ello con el reconocimiento profesional, económico y fidelidad

(1) Seguros Obligatorios:

Valencia: Ley 8/2004 de 20 de octubre de la Generalitat, de la Vivienda de la Comunidad Valenciana, en vigor desde enero de 2005 .  Art. 30. - Seguro obligatorio de edificios de viviendas contra incendios y daños a terceros. Es obligatorio, La Comunidad puede suscribirlo para los elementos comunes del inmueble, y las que lo firmen o han aprobado un Fondo de reserva para obras de conservación y reparación, o tengan seguro para cubrir daños por riesgos extraordinarios, o hayan firmado un contrato de mantenimiento del inmueble e instalaciones, gozarán de preferencia para ayudas públicas a la rehabilitación, conservación y mantenimiento el edificio.

 Madrid: Comunidad de Madrid, Ley 2/1999 de 17 de marzo de Medidas para la Calidad de la Edificación establece en su artículo 24 que Todo edificio deberá estar asegurado por los riesgos de incendio y daños a terceros (responsabilidad civil ).

Artículo 1.Ámbito de aplicación material.

1 Las medidas que en la presente Ley se establecen serán de aplicación a los edificios de titularidad pública y privada que se construyan, reformen o rehabiliten dentro del territorio de la Comunidad de Madrid.

2. Igualmente será de aplicación la Ley a las construcciones que se ejecuten en el subsuelo, al servicio de los edificios, con independencia de las que puedan existir sobre el vuelo de la misma finca, y cualquiera que sea su peculiar régimen jurídico.

3. A los efectos de la presente Ley, se entiende por edificio todo bien inmueble que haya sido construido, reformado o rehabilitado para ser destinado a vivienda o cualquier otro uso permitido por las normas urbanísticas. Asimismo, se aplica a las construcciones que puedan tener esos mismos fines, aunque no se incorporen al suelo de manera permanente y puedan ser trasladadas de un lugar a otro sin menoscabo de sus elementos estructurales y funcionales.

4. En la presente Ley el término edificio se refiere tanto a todo el inmueble como a sus partes o elementos según el uso al que estén destinados, así como a la urbanización adscrita al mismo.

Cataluña: Desde el 10 de Mayo de 2006 , las Comunidades de Propietarios de Cataluña se rigen por una Ley promulgada por el Parlament de Cataluña (Ley 5/2006 del Libro Quinto del Código Civil de Cataluña

 Nacional: LEY 38/1999, de 5 de Noviembre de Ordenación de la Edificación.

 b) Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

c) Obras que tengan el carácter de intervención total

en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección.

3. Se consideran comprendidas en la edificación sus instalaciones fijas y el equipamiento propio, así como los elementos de urbanización que permanezcan adscritos al edificio.

Seguro Decenal, de acuerdo con lo expuesto, el promotor de todo edificio(la comunidad de propietarios en los supuestos de reformas )cuyo uso principal sea el de vivienda, que solicite licencia de obras a partir del día 6 de mayo de 2000, está obligado a suscribir un seguro que cubra durante diez años los daños materiales que tengan su origen o afecten:
(1) a la cimentación y a la estructura,
(2) comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

Para los edificios de vivienda (la mayor parte de la edificación) los promotores tendrán que contratar pólizas de seguro decenal con las compañías aseguradoras que operen en este área.

 ¿Qué se asegura?
Obras de edificación: viviendas, oficinas, centros comerciales, hospitales, salas de exposiciones...
Se garantiza el conjunto de la obra (cimentación, estructura, cerramientos exteriores, obra secundaria, equipos, instalaciones, etc.) para los daños amparados por la póliza, en función de los tipos de cobertura contratados en cada caso.

¿Frente a qué riesgos?
Se garantiza el conjunto de la construcción (cimentación, estructura, cerramientos exteriores, obra secundaria, equipos, instalaciones, etc.) para los daños debidos a defectos de material, errores de concepción o de ejecución, que tengan su origen en las obras fundamentales y que comprometan la estabilidad del edificio. Se garantizan los gastos de reparación y/o refuerzo necesarios para eliminar la amenaza de hundimiento de las obras. Se garantizan los gastos de demolición y/o desescombro necesarios en caso de ocurrencia de siniestro. Estanqueidad de cubiertas y fachadas. Preexistentes.

 

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha