915353009 | josilva@josilva.com

La evolución del sector asegurador. Solvencia II

20, enero | ARTICULOS | Sin comentarios
La evolución del sector asegurador. Solvencia II

Como ya adelantamos hace unos meses, el pasado 1 de enero ha entrado en vigor la nueva directiva de Solvencia II, que produce un cambio de las normas europeas del seguro para reforzar esta industria, plenamente solvente, y propiciar mejores productos aseguradores para los ciudadanos. El objetivo principal de este cambio es mejorar el control y medición de los riesgos de mercado, operacionales, de crédito y de liquidez a los que están expuestos las aseguradoras, y se estructura en torno a los siguientes puntos clave:

- Capital que deben mantener las aseguradoras: Cambia la forma en que se contabilizan los activos y pasivos de las aseguradoras y ajusta y personaliza los requerimientos de capital en función del perfil específico de riesgo de cada compañía. Para lograrlo las aseguradoras han tenido que reforzar sus recursos propios, lo que limita la rentabilidad del negocio.

- Modelos de cálculo propios: Solvencia II establece una fórmula estándar de cálculo de capital y anima a las compañías de seguros a que observen todo el entorno del programa. Esto supone ir desarrollando un modelo de cuantificación propio a mediano plazo. Uno de estos modelos es conocido como Modelo Interno Parcial.

- Nuevo mapa de riesgos: Solvencia II obliga a las compañías a reforzar su control interno, con el objetivo de conocer y evaluar los riesgos a los que está expuesta la empresa y actuar en consecuencia. Para elaborar el mapa de riesgos se deben calibrar todos los riesgos para los que existe una posibilidad de que ocurran de una probabilidad sobre 200. Los responsables de riesgos deben sistematizar preguntas como ¿Puede producirse un terremoto en una gran capital europea? ¿Qué ocurrirá si en tres décadas la esperanza de vida llega a los 100 años?..., asignarles una probabilidad y calcular el impacto económico, para así poder tener recursos propios suficientes para hacer frente si se produce alguno de estos sucesos. El rigor se impondrá en el Sector, ante el afán de captación de negocio.

- Valoración de mercado: se exige a las compañías que otorguen una valoración de sus activos y pasivos cercana o consistente con la valoración de mercado para que la contabilidad aseguradora no vaya por libre.

-  Gobierno corporativo: hacia el exterior se fijan las reglas de intervención por parte de los reguladores y hacia el interior se establecen dos elementos: la estructura del Gobierno Corporativo que necesita tener el negocio y la manera como ésta debe evaluar de forma continua todos aquellos riesgos que influyen.

- Papel del Supervisor ( D.G.S.): a partir de ahora podrá evaluar la idoneidad de la estructura de gobierno corporativo de la compañía, deberá aprobar los modelos internos de capital y tendrá más armas para llevar a cabo su función.

- Reporte de datos. Con la nueva normativa se les exigirá dar más datos a los accionistas y al conjunto del mercado, y el volumen de información que una aseguradora tiene que comunicar al supervisor aumenta.

Su aplicación total tardará más de 12 años en hacerse plenamente efectiva, es un proceso cuyo desarrollo y aplicación llevará tiempo. Ante este gran cúmulo de cambios de gran influencia en el sector, los propios asegurados deben informarse sobre la influencia y repercusiones que le afectan a raíz de esta nueva normativa, para lo que como siempre es muy importante la asesoría y el apoyo de un experto del sector como es el corredor de seguros.

Fuente: cincodias.com y elaboración propia

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha