915353009 | josilva@josilva.com

LA PROTECCIÓN JURÍDICA EN EL SEGURO MULTIRRIESGO DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

27, mayo | ARTICULOS - PROPIOS | Sin comentarios
LA PROTECCIÓN JURÍDICA EN EL SEGURO MULTIRRIESGO DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Un gran complejo urbanístico, en la comunidad autónoma de Aragón, arrastraba deudas de varios propietarios que residían fuera; durante el año 2018 hicieron constar en las actas su situación, la Administradora de la finca les envió comunicaciones fehacientes, algunos reaccionaron positivamente otros hicieron caso omiso. Con motivo de la renovación de la póliza nos trasladaron el problema y nos pusimos manos a la obra. Con la liquidación de saldos aprobada, la autorización al presidente y los demás justificantes dimos traslado a la aseguradora (distinta del seguro multirriesgo) la cual aceptó el encargo, anticipó la deuda a la comunidad de propietarios y comenzó las tareas de reclamación amistosa. En un tiempo record de dos semanas habían pagado la mayoría de los morosos. Con los restantes pasaron a la vía judicial y dos meses después se habían cobrado todas las deudas, salvo dos que firmaron compromisos de pago. Todo este proceso se llevó a cabo sin que la comunidad tuviese que desembolsar cantidad alguna.

 

Cada día son más las Comunidades de Propietarios dispuestas a suscribir seguros para estar protegidas frente a los siniestros que puedan acontecer en las zonas comunes de su inmueble, como por ejemplo daños por agua, incendios, rotura de cristales, problemas causados por fenómenos atmosféricos, accidentes en zonas comunes, robos o vandalismo. Del mismo modo, los copropietarios son conscientes de que serán responsables de los perjuicios que este tipo de incidentes puedan ocasionar a terceros o a sus propios comuneros. Por estos motivos, en la actualidad la mayor parte de los edificios de viviendas cuenta con un algún tipo de seguro que les brinde la atención necesaria ante este tipo de riesgos. Sin embargo, en muchas ocasiones los problemas aparecen en el momento que la Comunidad de Propietarios necesita asesoramiento o asistencia judicial independiente, tras sufrir un siniestro, debido a los altos costes que estos procesos conllevan. Para evitar estas situaciones es altamente aconsejable que cuenten con un Seguro Multirriesgo que incluya coberturas de Protección Jurídica.

 

 

¿En qué consiste la Protección jurídica para Comunidades de Propietarios?

 

 

  • Es muy sencillo, se trata de una cobertura que garantiza a la Comunidad de Propietarios un asesoramiento jurídico independiente e imparcial cuando lo necesite. Su misión es la de defender sus necesidades, derechos e intereses, así como la de los propietarios, junta de gobierno y especialmente de quien ejerce el cargo de presidente como representante legal de la finca.

 

Conflictos de convivencia, impago de gastos, cuotas y derramas por obras o reclamaciones a empresas (de servicios, ascensores, limpieza, vigilancia, mantenimiento), suministros (luz, agua, gas, telefonía) o de construcción y reformas, compañías de seguros, peritos o mediadores, ciberseguridad, son problemas habituales a los que alguna Comunidad de Propietarios tendrá que hacer frente mediante importantes derramas si carece de un Seguro Multirriesgo que cuente con esta cobertura.

 

 

¿Qué garantías de Protección Jurídica ofrece un Seguro Multirriesgo para Comunidades de Propietarios?

 

 

Los Seguros Multirriesgo para Comunidades de Propietarios son productos muy flexibles, que ofrecen distintas opciones y coberturas variadas, con el propósito de que cada comunidad pueda escoger las que más le convenga según las necesidades tanto del edificio como de sus propietarios. Entre ellas se encuentra la Protección Jurídica, una garantía que aunque puede incluir coberturas amplias y diversas, y varíe dependiendo de la aseguradora y de la póliza, la Ley de Contrato de Seguro establece que debe garantizar como mínimo los siguientes aspectos:

 

 

  • La Comunidad de Propietarios tendrá derecho a la libre elección de abogado y procurador, con la única condición de que el profesional señalado pueda ejercer la jurisdicción en el lugar donde se desarrolla el procedimiento cubierto.

  •  

  • La Comunidad de Propietarios tendrá derecho a una defensa independiente de la aseguradora, es decir, el abogado y procurador designados por el asegurado no estarán sujetos, en ningún caso, a las instrucciones del asegurador.

  •  

  • La aseguradora tiene la obligación de abonar los honorarios de los profesionales, aunque en la póliza puede indicarse una cuantía máxima, a partir de la cual la diferencia será pagada por el propio asegurado.

  •  

  • La Comunidad de Propietarios no podrá utilizar esta garantía para litigar contra la propia aseguradora, en aquellos supuestos de discrepancia en la resolución de otros siniestros. Elegir un seguro independiente es una decisión muy acertada.

 

 

¿Qué miembros de la Comunidad de Propietarios estarán cubiertos por la Protección Jurídica?

 

 

Además de brindar un asesoramiento jurídico independiente e imparcial y ocuparse de defender las necesidades, derechos e intereses de la Comunidad de Propietarios, esta cobertura se encargará de la protección jurídica de quien ejerce el cargo de presidente como representante legal de la finca, de los demás miembros de la Junta Rectora, e incluso del Administrador o Secretario-Administrador de la misma Comunidad, aunque no sea propietario, cuando actúe como miembro de la Junta de Propietarios.

 

 

¿Cómo contratar un Seguro Multirriesgo que incluya las coberturas necesarias de Protección Jurídica para una Comunidad de Propietarios?


 

El Administrador de Fincas suele ser el encargado de la búsqueda y selección de los seguros necesarios para la comunidad, por lo tanto, para realizar esta tarea con la imparcialidad y profesionalidad que requiere su cargo, le resultará imprescindible la colaboración de una correduría de seguros es decir, un mediador especializado, independiente e imparcial, que realice un análisis objetivo y le recomiende las coberturas y las entidades que mejor se adapten a las necesidades del inmueble. Por este motivo, la Correduría de Seguros José Silva es la perfecta solución, ya que es experta en seguros de comunidades de propietarios y uno de los principales pilares en el asesoramiento de pólizas de seguros para los Administradores de Fincas, ofreciéndoles sus servicios desde el año 1990.
 

No lo dudéis, contactad con nosotros y comprobareis que además de ofreceros la póliza idónea para vuestro edificio, recibiréis una inmejorable atención, llevada a cabo por un excelente equipo de profesionales que resolverá todas vuestras dudas y estará a vuestra entera disposición cuando lo necesites.

 

 

¿Necesitáis más razones para contratar vuestro Seguro Multirriesgo con la Correduría José Silva?
 


Nos sentimos orgullosos de poder ofreceros un Seguro Multirriesgo que incluye un extenso número de coberturas de Protección jurídica, especialmente diseñadas para combatir los riesgos y amenazas a los que se puede enfrentar una Comunidad de Propietarios:


 

  • Defensa Jurídica.


 

  • Derechos relativos al inmueble.


 

  • Contratos de servicios.


 

  • Reclamación a propietarios por impago de gastos.


 

  • Adelanto de gastos reclamados judicialmente.


 

  • Asistencia jurídica telefónica.

  •  

Además, nos complace informaros de que nuestro Seguro Multirriesgo suma a estas garantías de defensa jurídica el pago de las nuevas tasas judiciales, un tributo estatal que deben pagar los usuarios por acudir a los Tribunales o hacer uso de la Administración de Justicia.


 

¿Ha necesitado tu Comunidad de Propietarios asesoramiento jurídico en algún momento?


 

¿En alguna ocasión no os atrevisteis a reclamar a un vecino por el gasto que representaba? Comparte con nosotros tu caso, déjanos a continuación un comentario o escríbenos a nuestra dirección de correo josilva@josilva.com, seguro que podremos aclararte cualquier duda. Estamos para ayudarte.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha