915353009 | josilva@josilva.com

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL SEGURO MULTIRRIESGO DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

19, mayo | ARTICULOS - PROPIOS | Sin comentarios
LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL SEGURO MULTIRRIESGO DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

En el año 2017 tuvimos un gran siniestro a causa de una fuga de gasóleo de un tanque, con capacidad para 25.000 litros, instalado en una Comunidad de Propietarios y vertido a la red pública. El suceso ocurrió de noche y no se descubrió hasta las primeras horas de la madrugada por el fuerte olor detectado por el conserje. Nos enfrentamos a tres situaciones: La rotura del depósito, la pérdida del combustible y la contaminación accidental.

 

Cuando se contrató el seguro en nuestra inspección del riesgo hicimos constar que el tanque carecía de la revisión periódica correspondiente y además aconsejamos la contratación de una póliza complementaria por daños medioambientales. Tanto el presidente de turno como el Administrador de Fincas omitieron nuestro consejo profesional y se ciñeron a la suscripción del seguro multirriesgo más económico posible. Dos años después éste siniestro causó unas pérdidas a la Comunidad de Propietarios por importe de 75.000 euros en cifra redondeada. Al no disponer de fondos suficientes tuvieron que acometer una derrama todos los propietarios. Algunos han iniciado una acción de reclamación contra el presidente y administrador por elegir un seguro que no incluía cobertura para todos los riesgos de las instalaciones comunes.

 

¿Sabías qué toda Comunidad de Propietarios será responsable de los daños que se puedan provocar a terceros o a sus propios comuneros, en el caso de que se generen debido al incumplimiento de las obligaciones de mantenimiento, adecuación y reparación de sus elementos comunes? En realidad serán los individuos que la componen, los propietarios, ya que la Ley de Propiedad Horizontal no reconoce a la Comunidad de Propietarios personalidad jurídica. Del mismo modo, también serán responsables de los perjuicios que puedan ser ocasionados a causa de obras o reformas realizados en el inmueble, bien sean de conservación, rehabilitación o de cualquier otro tipo. Nos estamos refiriendo a la Responsabilidad Civil por daños, un riesgo que puede ser fácilmente evitado siempre que tu Comunidad de Propietarios cuente con un buen Seguro Multirriesgo.

 

 

¿Qué es la Responsabilidad Civil por daños?

 

 

  • Cuando hablamos de Responsabilidad Civil por daños, nos estamos refiriendo a la obligación de resarcir a un tercero que surge como consecuencia del daño derivado del incumplimiento de contratos, o bien del producido por simple culpa o negligencia.

 

En el caso de una Comunidad de Propietarios, tanto el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, como el artículo 1907 del Código Civil establecen que los propietarios de un inmueble son los responsables directos de los daños que puedan originar a un tercero. Esta responsabilidad también puede recaer directamente en la junta directiva, en el presidente o en el Administrador de Fincas, ya que suya es la responsabilidad de mantener el inmueble y sus instalaciones en condiciones aceptables de habitabilidad, así como prever y evitar daños a terceros.

 

 

¿El Seguro Multirriesgo para Comunidades de Propietarios incluye cobertura de Responsabilidad Civil?

 

 

La Responsabilidad Civil debería de formar parte de las coberturas básicas que incluya un buen Seguro Multirriesgo para Comunidades de Propietarios, ya que garantiza el pago de las reparaciones e indemnizaciones por daños corporales, materiales o por los perjuicios que de ellos se derivan, causados a terceros que pudieran ser imputables a la Comunidad y a sus representantes (Junta Directiva, Presidente de la Comunidad), o por los actos negligentes o culposos de los empleados del edificio en el ejercicio de sus funciones.

 

 

¿Es obligatorio que una Comunidad de Propietarios posea un Seguro Multirriesgo con cobertura de Responsabilidad Civil?

 

 

La Ley de Propiedad Horizontal establece que en el supuesto de no tener suscrito un contrato de seguro que cubra la Responsabilidad Civil, las Comunidades de Propietarios deberán hacerse cargo de las indemnizaciones a favor del damnificado con todos sus fondos. En el caso de carecer de ellos, deberán ser los propietarios, en función de su cuota de participación, los encargados de solventar dichos gastos. ¿Estamos dispuestos a correr ese riesgo y a poner en peligro nuestro bienestar y nuestro patrimonio? 

 

Debemos tener en cuenta que los riesgos son continuos, como por ejemplo cuando una Comunidad acomete una obra, ya que se convierte automáticamente en Promotora de la misma. Ello significa que será la única responsable de daños propios y a terceros, y que deberá responder de forma directa y solidaria con todos los intervinientes, aun cuando no se pueda individualizar la responsabilidad.

 

Es por ello que, a pesar de no ser obligatorio en todo el territorio nacional, algunas Comunidades Autónomas sí establecen como obligatorio éste seguro, por ejemplo Madrid, Valencia y Cataluña en determinadas condiciones, por ello resulta imprescindible o recomendable que nuestra Comunidad de Propietarios cuente con un Seguro Multirriesgo que ampare coberturas de Responsabilidad Civil.

 

 

¿Qué coberturas de Responsabilidad Civil son necesarias para una Comunidad de Propietarios?
 

 

Cada comunidad de Propietarios es distinta, ya que tiene sus propias particularidades y necesidades. Por este motivo, a la hora de contratar un Seguro Multirriesgo, se deberán tener en cuenta aspectos como el año de construcción del edificio, el número de vecinos, los trabajadores a su cargo, si posee garajes, sótanos o trasteros, instalaciones deportivas o de ocio, servicios disponibles, las reformas, obras de rehabilitación y mantenimiento efectuadas y las que pudieran ser realizadas en un futuro, y así un largo etcétera de características que influirán en las coberturas de Responsabilidad Civil necesarias para el inmueble, como pueden ser:
 

  • La responsabilidad civil inmobiliaria, que se hará cargo de los daños que el inmueble pudiese causar a un tercero, bien producidos por elementos del edificio o en instalaciones comunes.

 

  • La responsabilidad civil por acciones u omisiones culposas o negligentes de los empleados de la comunidad, en el desempeño de sus funciones.

 

  • La responsabilidad civil subsidiaria por la realización de obras de mantenimiento, rehabilitación o reformas en el inmueble.

 

 

  • La responsabilidad civil patronal, a consecuencia de las lesiones sufridas por los empleados de la comunidad derivadas de un accidente laboral.

 

  • La responsabilidad por contaminación accidental y Medioambiental, por rotura de depósitos o similares.

 

  • La responsabilidad civil por los vehículos autónomos y maquinaria como toros mecánicos, carritos de golf etc.

 

  • La responsabilidad civil de los miembros de la junta directiva y del presidente de la comunidad, por los daños y perjuicios que puedan causar en el ejercicio de sus funciones a la propia comunidad o a terceros, incluido los restantes copropietarios.

  •  

Para realizar esta tarea de manera eficaz, es imprescindible que la Comunidad de Propietarios cuente con la colaboración de una correduría de seguros es decir, un mediador especializado, independiente e imparcial, que realice un análisis objetivo y le recomiende las coberturas y las entidades que mejor se adapten a las necesidades del inmueble.

 

La Correduría de Seguros José Silva es la perfecta solución, ya que es experta en Seguros Multirriesgo para Comunidades de Propietarios. Deseamos ofrecerte nuestra experiencia en la selección de aseguradoras de primer nivel, con medios para garantizar el servicio adecuado que nuestros clientes demandan.
 

No lo dudes, si deseas un Seguro Multirriesgo con las mejores coberturas de Responsabilidad Civil ponte en contacto con nosotros y comprobarás que además de ofrecerte la póliza idónea para el edificio, recibirás una inmejorable atención, llevada a cabo por un excelente equipo de profesionales que resolverá todas tus dudas y te brindará toda la información que necesites.


 

¿Ha sufrido tu Comunidad de Propietarios algún siniestro que haya perjudicado a un vecino o local colindante?

 

 

Cuéntanos tu caso, compártelo con nosotros dejando a continuación un comentario o escribiéndonos a nuestra dirección de correo josilva@josilva.com. También puedes contactarnos través de nuestra página web o llamándonos al teléfono 915353009. Estaremos encantados de poder ayudarte a prevenir cualquier riesgo en tu Comunidad de Propietarios, estamos a vuestra disposición.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha