915353009 | josilva@josilva.com

LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LOS INCENDIOS FORESTALES PARA LA GANADERÍA

30, abril | ARTICULOS | Sin comentarios
LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LOS INCENDIOS FORESTALES PARA LA GANADERÍA

El mes de mayo comienza con buen tiempo. Sol, terrazas llenas y mangas cortas son habituales en casi toda España, pero con la subida de las temperaturas también regresa la preocupación por un problema cada vez más común. En 2017 hubo más de 800 incendios forestales, según cifras del Ministerio de Agricultura, y solo durante el verano el fuego devoró casi 105.000 hectáreas de bosque y matorral. Los incendios de Doñana, Valencia, Galicia o Asturias dejaron reducidos a cenizas miles de árboles y animales salvajes, pero éstos no fueron sus únicas víctimas, también multitud de animales domésticos como vacas, caballos, ovejas o cabras murieron abrasados. Hacen falta jóvenes concienciados por y para el campo, ahora que la tecnología permite el trabajo a distancia y acceder a información desde cualquier rincón del planeta.

 

Los ganaderos además de asumir las pérdidas materiales ocasionadas por las llamas que destruyeron sus tierras llevándose por delante maquinaria agrícola, instalaciones e incluso hogares, deben ahora enfrentarse a una nueva adversidad: no hay pasto para sus animales. En muchas provincias españolas existen leyes que prohíben la utilización del terreno quemado como pasto para el ganado, un claro ejemplo es la Ley de montes de Galicia, que censura el pastoreo en todos los terrenos forestales afectados por un incendio hasta que se cumplan 24 meses del mismo. Otro gran inconveniente para el sector ganadero es que que los afectados por los incendios podrían quedarse sin cobrar las ayudas europeas de la PAC en 2018 y 2019, ya que los terrenos deberán quedar en desuso por ley. Quien se salte la prohibición, se enfrenta a sanciones por infracción leve (de 100 a 1.000 euros), grave (de 1.001 a 100.000 euros) o muy grave (de 100.000 a un millón de euros) en función de criterios como la intencionalidad, el ánimo de lucro o la reincidencia.

 

Mientras tanto la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) advierte que “un campo sin ganaderos es un terreno abonado para los incendios”, y que la mejor política de prevención del fuego es mantener un medio rural vivo, equilibrado y sostenible, en el que se garantice la compatibilidad de las actividades humanas como la agricultura y la ganadería extensiva con el cuidado del monte y de los bosques. Prácticas tradicionales, como la ganadería extensiva, han demostrado su eficacia a la hora de prevenir los incendios forestales, ya que el ganado que pasta en extensivo tiene una enorme capacidad de desbroce natural, ecológico y económico, y controla el crecimiento de la vegetación herbácea y arbustiva durante los meses de alto riesgo (de junio a octubre), además de crear diferentes compartimentos en el paisaje que dan lugar a saltos que dificultan la propagación del fuego. Pero no solo el ganado es fundamental, los ganaderos, hombres y mujeres sin distinción, conservan infraestructuras necesarias en la lucha contra el fuego, como pequeñas casetas o puntos de agua y ejercen labores de vigilancia del monte, alejando con su presencia a posibles pirómanos.

 

No hay duda que los Seguros juegan un papel crucial ante este tipo de catástrofes, que no están contempladas como de causa natural. Resulta imprescindible que todo ganadero posea un Seguro multirriesgo agropecuario, que cubra aspectos básicos como son todo riesgo de daños materiales, existencias de paja y forraje y la vivienda dentro de la explotación. En José Silva Correduría de Seguros te proponemos el Seguro Granja Like y el Seguro de explotaciones agrarias que comprende, además de las coberturas anteriormente descritas, garantías especializadas:

 

  • Para las instalaciones (almacenes, silos, graneros)

  • Para el ganado (en función de la especie ganadera): asfixia, pérdida de producción, muerte del ganado, accidentes.

  • Para los equipos de riego (daños eléctricos en transformadores, cuadros de mando, bombas y pivots de riego, etc).

  • De paja y forrajes

  • Maquinaria agrícola y vehículos destinados a la actividad.

  • Vivienda.


Si quieres más información no dudes en contactarnos desde este formulario o en el teléfono 91 535 300 y estaremos encantados de asesorarte.

 

Fuentes: boe.es, xunta.gal, upa.es y elaboración propia.

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha