915353009 | josilva@josilva.com

LOS SEGUROS DE DEPENDENCIA PARA DEPENDIENTES

10, marzo | PROPIOS | Sin comentarios
LOS SEGUROS DE DEPENDENCIA PARA DEPENDIENTES

La Ley de Dependencia reconoce a las personas que total o parcialmente dependen  de otras para el desempeño de su vida diaria,unas ayudas propias de un Estado del Bienestar. Sin embargo una cosa es querer y otra tener. Para poder disfrutar de un Programa Individualizado de Atención ( P.I.A.), es necesario realizar una evaluación de la persona para establecer su grado de dependencia y en la práctica en algunas comunidades autónomas tres años después de la publicación de la Ley todavía no se ha finalizado de evaluar a las personas con grado tres ( gran dependencia ).

Los Servicios Sociales municipales realizan un examen para determinar si es efectivamente dependiente (necesita de otros para desenvolverse) y en qué medida, pero el informe lo emiten las Servicios Sociales autonómicos y entre ambos se dan demasiados casos de descoordinación, lo que alarga el proceso mucho más de los seis meses comprometidos entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autonómicas.

El P.I.A. puede incluir una o varias medidas: Asistencia Profesional a domicilio, tratamiento en un centro especializado, Teleasistencia, ayuda economica para un cuidador del entorno familiar etc.

Finalizado el año 2009 en España están identificados más de 750.000 personas con una dependencia reconocida de grado 3 que por lo tanto son beneficiarios directos  de la Ley de Dependencia. Aquellos familiares que tradicionalmente se ocupan de asistir a las personas dependientes pueden ser beneficiarios indirectos a través de las prestaciones para cuidadores no profesionales cuando, por la razón que sea, es difícil establecer un plan de cuidados alternativos. Esta figura ha de ser el cónyuge, pariente hasta tercer grado o allegado en determinadas circunstancias.

En la práctica del poco tiempo transcurrido desde la aprobación de la ley se detecta que dos personas con idéntico problema reciben ayudas dispares según donde tengan establecido su domicilio. El “silencio administrativo” equivale aun NO en algunos territorios y al SI en otros; Bueno es saber que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en sentencia del  9/10/09 ha reconocido que el silencio de la administración autonómica equivale a un reconocimiento a percibir ayudas. El proceso de ser reconocido dependiente suele durar 6 meses y las prestaciones se contabilizan desde la fecha de solicitud; Si estas llegasen después del fallecimiento de la persona dependiente pasan a formar parte de su herencia en los casos de contratación de un asistente personal o un cuidador profesional

El seguro privado consciente de la brecha que existe entre las prestaciones públicas y el costo de unos servicios de calidad ha puesto en marcha soluciones aseguradoras que la sociedad no ha percibido todavía , que presentan ventajas importantes como el bajo costo, la desgravación fiscal y la compatibilidad con los servicios públicos.

El seguro para dependientes tiene las características de cualquier póliza de riesgo, puede ser necesario por un hecho accidental, imprevisible y a cualquier edad o también presentar las características de un plan de ahorro porque la dependencia también sobreviene en casos de personas de avanzada edad.

Es el complemento perfecto a seguros de vida, planes de ahorro, seguros de salud, accidentes, autos o como productos independiente. Nosotros aconsejamos su contratación en cualquier situación, pero con diversas soluciones para reducir la factura fiscal de las personas  físicas. Aportaciones periódicas o Primas únicas.

Tratamiento Fiscal de los seguros de Dependencia:  Reducen la Base Imponible del I.R.P.F. hasta un máximo de 10.000 euros anuales para personas menores de 50 años  de edad y 12.500 euros a partir de dicha edad y sin límite.

La prestación por dependencia tanto en forma de capital como de renta tributará como rendimientos del trabajo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha