915353009 | josilva@josilva.com

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL TELETRABAJO. DERECHOS Y OBLIGACIONES.

06, abril | ARTICULOS - PROPIOS | Sin comentarios
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL TELETRABAJO. DERECHOS Y OBLIGACIONES.

La Gerencia de Riesgos es una herramienta que en manos de profesionales puede minimizar las desastrosas consecuencias de un estado de alarma.

 

Aunque la actividad económica de nuestro país parece haber entrado en un período de hibernación tras la aprobación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, que adopta nuevas medidas para garantizar el control de la propagación del virus Covid-19 y evitar así que el incremento de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos lleve a su saturación, el teletrabajo continua más activo que nunca. Ello es debido a que es una de las 40 categorías que pueden seguir en marcha por ser consideradas esenciales, dato significativo si tenemos en cuenta que hasta el comienzo de la crisis del coronavirus tan solo el 4,3% de las personas realizaba su actividad laboral desde su hogar, según el Instituto Nacional de Estadística.

 

Teniendo en cuenta que nuestro mercado laboral siempre ha apostado por una actividad presencial, y que ha sido la abrupta aparición de una epidemia muy contagiosa y de dimensiones nunca vistas anteriormente la que ha motivado la apresurada y acelerada implantación del trabajo remoto, debemos preguntarnos si verdaderamente conocemos las recomendaciones necesarias para montar una pequeña oficina en nuestra casa, así como cuáles son nuestros derechos y obligaciones como trabajadores y los principales riesgos para la empresa y autónomos, en términos de ciberseguridad.

 

 

En primer lugar, ¿qué es el teletrabajo? ¿qué derechos tengo si me toca teletrabajar?

 

 

Cuando hablamos de teletrabajo o trabajo a distancia nos estamos refiriendo a una modalidad de empleo que consiste en el desempeño de la actividad por cuenta ajena o propia, sin la presencia física en la empresa.

Para que una persona pueda realizar su actividad laboral desde su hogar, es necesario que la empresa incorpore a su método interno facilidades para desarrollar el empleo remoto como una intranet bien definida, herramientas para trabajar desde casa, canales de comunicación vía email o videollamada, y facilidad para realizar reuniones a distancia.

 

En España, hasta la modificación del Estatuto de los Trabajadores por la Ley 3/2012, la implantación en las empresas del teletrabajo solo tenía como guía el Acuerdo Marco de Teletrabajo de 2002. En la actualidad, el artículo 13 de dicho estatuto define la figura del teletrabajo como “Aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa” y también establece que “Los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa”.

 

 

Recomendaciones y consejos para trabajar desde casa.

 

 

Debido al periodo de confinamiento impuesto, para frenar el contagio del temido coronavirus, muchos ciudadanos se enfrentan a un reto laboral desconocido para la mayoría de ellos, el teletrabajo. Para montar una oficina en nuestro hogar con éxito y conseguir aprovechar la jornada laboral en remoto es necesario seguir una serie de reglas y pautas sencillas pero muy efectivas:

 

  • Buscar el lugar idóneo para el área de trabajo, lejos de distracciones y lugares de tránsito, con buena iluminación (natural y artificial) y preferiblemente separado del resto del hogar para favorecer la concentración, incluso cuando se produzcan momentos espontáneos de bullicio en el hogar familiar. Es posible que de esta pandemia, los arquitectos se impongan el reto de mejorar el diseño de nuestras viviendas.

 

  • Utilizar un mobiliario ergonómico y versátil, es decir, una silla cómoda pero funcional, que se adapte a las necesidades posturales y fisiológicas del cuerpo, y una mesa que tenga las dimensiones correctas en función del trabajo a realizar y que a poder ser cuente con aperturas para el paso de cables. Huir del trabajo desde el sofá por muy tentador que pueda parecernos. Quizá sea la compra más útil para nuestras espaldas, teniendo en cuenta que esta forma de trabajar se quedará con nosotros.

 

  • Ponerse ropa cómoda pero profesional, nos ayudará a empezar la rutina laboral con energía, ya que la sensación de trabajo y responsabilidad aumentará con la vestimenta adecuada. Puede que tengas que realizar alguna videoconferencia inesperada. ¡Prohibido trabajar en pijama!

 

  • Establecer un horario laboral (o respetar escrupulosamente el horario fijado que tenías habitualmente en tu empresa) y planificar las tareas con antelación, nos permitirá ser más productivos. De otro modo, será muy fácil perder el tiempo y acabar haciendo jornadas de trabajo eternas sin eficacia ninguna. Monitorizar las tareas y resultados resulta más sencillo que presencialmente.

 

  • El orden es fundamental para los espacios de teletrabajo, por lo que la incorporación de elementos que permitan la custodia y clasificación del material de forma sencilla y eficaz es un elemento clave.

 

  • No perder la relación con los compañeros, fomentando la incorporación de herramientas de relación como chat y videollamadas es algo fundamental. Asimismo, también es conveniente disponer de una plataforma en la nube para poder trabajar en entornos digitales de colaboración que posibiliten gestionar los recursos en remoto.

 

  • Establecer pausas para descansar planificadas y usarlas para desconectar, hacer algún ejercicio físico y comer de manera saludable.

 

  • Debemos mantener el teléfono móvil personal alejado de nuestro lugar de trabajo, no visitar redes sociales y no tener la televisión encendida, ya que la concentración es fundamental si queremos ser productivos. La responsabilidad de cada uno redundará en la eficacia del grupo.

 

  • Es tu deber, además, tomar todas las medidas de ciberseguridad necesarias para garantizar la protección de los dispositivos y la información que usemos en el teletrabajo frente a los ciberriesgos.

 

 

Medidas de ciberseguridad para el teletrabajo.

 

 

Cuando hablamos de ciberseguridad nos estamos refiriendo a la protección de la información que es procesada, almacenada o transportada en equipos informáticos, por medio del tratamiento de las amenazas que pueden ponerla en riesgo. Debemos ser conscientes que, al usar nuestros propios equipos informáticos para teletrabajar, multiplicamos los riesgos potenciales de seguridad, y del mismo modo un alto número de dispositivos conectados con la red empresarial facilita la posibilidad de intromisión de equipos no autorizados. Además, al acceder a páginas web inseguras o descargar aplicaciones, aumenta la posibilidad de que se introduzca malware en la red de las empresas en un momento en que la supervisión y el control de la ciberseguridad en los dispositivos de los empleados resulta muy complicada de realizar.

 

Para lograr evitar en lo máximo posible el ciberriesgo, cuando trabajemos desde nuestro hogar, debemos seguir las siguientes de medidas de ciberseguridad:

 

  • Conectarnos siempre a una red WiFi segura.

 

  • Comprobar que el sistema de antivirus y el sistema de seguridad de los equipos informáticos están en funcionamiento y actualizados.

 

  • Navegar solo por sitios web que comiencen con HTTPS (no HTTP), ya que suelen ser más seguros y la información está más protegida.

 

  • Utilizar siempre contraseñas de ocho o más dígitos que contengan números, símbolos y palabras y guárdalas utilizando un gestor de contraseñas, nunca en archivos.

 

  • Evitar e-mails, mensajes de texto (SMS), llamadas, enlaces de llamadas web e invitaciones de calendario de remitentes desconocidos.

 

  • En las videoconferencias, debemos comprobar quiénes son los participantes de la llamada y asegurarnos de que no haya ningún integrante desconocido.

 

  • Como prevención, es recomendable hacer copias de seguridad de forma periódica, diaria o semanalmente, de todos los archivos y documentos importantes.

 

  • El riesgo cero no existe, y el error humano siempre es una posibilidad a tener en cuenta, por lo cual toda empresa o autónomo debe contar con la protección que le brinda un buen Seguro de Ciberriesgo. En sus instalaciones y los empleados que trabajan a distancia.

 

 

¿Qué es un Seguro de Ciberriesgo?

 

 

Los Seguros de ciberriesgo son productos que tienen la finalidad de proteger a una empresa o trabajador autónomo de los ciberriesgos a los que están expuestos, tanto online como offline, cubrirlos frente a ataques de virus y ciberdelincuencia, indemnizarlos por las posibles pérdidas, ayudar a la recuperación de los datos dañados e indemnizar a posibles perjudicados por la brecha de seguridad.

 

Aunque desde la Correduría de Seguros José Silva, servicio considerado esencial por el RDL 10/2020 de 29 de marzo, hemos adoptado la decisión de realizar nuestro trabajo a distancia, prestamos idéntico servicio de asesoramiento, contratación y tramitación de siniestros, y por ello queremos ofrecerte un Seguro de Ciberriesgo a la altura de tus necesidades. Además de ofrecerte el mejor precio, recibirás un amplio soporte postventa, durante 24 horas, los 365 días del año, realizado por un excelente equipo de profesionales que resolverán todas tus dudas y te brindarán toda la información y ayuda que puedas necesitar, incluso en este grave periodo que estamos viviendo, que pronto superaremos si #NosQuedamosEnCasa.

 

 

Una experiencia real en éstos días de confinamiento.

 

 

El viernes 13 de marzo ya se rumoreaba que durante el fin de semana se promulgaría el estado de alarma y por lo tanto alguno de nuestros clientes abrió su correo electrónico y se interesó por la información que desde primeros de año les veníamos trasladando. Uno de ellas se dedica a la venta online de productos de cosmética e higiene. Antes de que finalizase el día cumplimentó el cuestionario y nos dio instrucciones de suscribir el seguro de protección cibernética. Aunque desde el lunes 16 todo nuestro equipo se trasladó a trabajar a su casa, después de realizar el análisis objetivo, pusimos en vigor la póliza con fecha de efecto de ese mismo día.

 

El día 1 de abril sufrió una brecha de seguridad y tuvimos que activar el protocolo que en menos de 24 horas fue capaz de resolverle su problema. Es una actividad muy golosa para los ciber-atacantes porque utiliza datos personales. Todavía no se ha podido evaluar si existen otros daños o pérdidas en el negocio, en ello están los peritos, pero Roberto su propietario piensa que el viernes negro de marzo tuvo un presentimiento y está convencido de que logramos salvar su negocio. Quizá por esta u otras razones, el Gobierno considera nuestra actividad como esencial durante la cuarentena.

 

Cuéntanos tu experiencia, estamos deseando conocerla. Déjanos a continuación un comentario o escríbenos a nuestra dirección de correo josilva@josilva.com. Si necesitas alguna información puedes contactarnos través de nuestra página web o llamándonos al teléfono 915353009. Estamos para ayudarte.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha