915353009 | josilva@josilva.com

Negocios en la comunidad de propietarios (II): Riesgos que implican los restaurantes

16, mayo | ARTICULOS | Sin comentarios
incendio en la cocina de un restaurante

Es muy común en los núcleos urbanos que los bajos de los edificios se destinen a locales comerciales desde su construcción y se determine en los estatutos la finalidad de los mismos. Al determinarlos como local comercial se podrá llevar a cabo todo tipo de actividad comercial siempre que ésta sea lícita y no contraria a la salud y al orden público.

En esta serie en la que analizamos los riesgos que conllevan para la comunidad de propietarios las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo en un local comercial, nos detendremos en una de las más habituales: la restauración, sector que contribuye al sostenimiento de muchas familias españolas y forma parte de nuestra idiosincrasia.

Debido a la naturaleza de la actividad, uno de los principales riesgos que puede afectar a la comunidad es el de que se produzca un incendio o explosión, también los actos vandálicos y de terrorismo. Para prevenirlo debemos identificar al menos dos áreas perfectamente delimitadas, el comedor y la cocina, y en resto las áreas de tanques de gas, cuadros eléctricos, etc. En el caso del comedor lo más importante es la ruta de evacuación, salvo que el local tenga menos de 50 m2 y disponga de una salida perfectamente visible, tendremos previsto al menos dos caminos de evacuación, lo mas diferentes posibles partiendo del comedor hasta el exterior, con puertas que se abrirán en el sentido de la marcha y señalización.

En las cocinas, donde existe mayor riesgo de incendio, es importante seguir estas recomendaciones:

  • No descuidar la instalación de gas
  • Ventilación adecuada
  • Mantener la rutina de cerrar las llaves generales de gas en horario sin servicio.
  • Limpiar escrupulosamente las campanas de extracción de humos y el resto de la conducción. Hay empresas que se han especializado en éste tipo de trabajos periódicos.
  • Prestar atención a las centralizaciones eléctricas, cuadros, conexiones, empalmes etc.
  • Iluminación de emergencia suficiente que garantice las operaciones de apagado de equipos y evacuación tal como explicamos anteriormente.
  • No llevar indumentaria especialmente combustible (por ejemplo fibras sintéticas, plásticos o poliéster)
  • Evitar la acumulación de productos que produzcan gases inflamables, alcoholes, limpiadores, aerosoles que se almacenarán en habitaciones ventiladas, lejos de contactos eléctricos o llamas

 

La prevención y la gerencia de riesgos, es el más eficaz sistema contra incendio, por ello es tan importante para minimizar los riesgos. En el negocio de hostelería que conlleva un gran esfuerzo y empeño diario, también es importante contar con la tranquilidad de un buen seguro específico para hostelería que incluya coberturas de responsabilidad civil, sobre el continente y contenido, cobertura de incendio, etc. por si toda la prevención no fuera suficiente y pudieran verse afectados el restaurante, los trabajadores y la comunidad en la que se encuentra ubicado. El lucro cesante y los daños a terceros son los riesgos que pueden llegar a presentar mayores problemas en las Comunidades de Propietarios por la elevada cuantía de los mismos y el riesgo de inhabitabilidad del edificio y el cese de contribución a los gastos ordinarios.

Fuente: consejosdeprevencion.blogspot.com.es y elaboración propia

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha