915353009 | josilva@josilva.com

Negocios en las comunidades de propietarios (IX). Riesgos profesionales en spas urbanos

18, julio | ARTICULOS | Sin comentarios
Negocios en las comunidades de propietarios (IX). Riesgos profesionales en spas urbanos

Dentro de las instalaciones de bienestar como son los balnearios, SPA, Wellness, Day SPA, City SPA, Destination SPA, centro de hidroterapia, Hammam, baños, termas, etc. encontramos los balnearios urbanos, en los que nos centraremos en esta nueva entrega sobre riesgos para la comunidad de este tipo de instalación.

El balneario urbano, de dimensiones menores que un balneario tradicional, se diferencia de éste en que está ubicado en la ciudad, no suele contar con hospedaje y el origen del agua es de la red general de abastecimiento. Aunque este agua no contiene en si misma propiedades mineromedicinales se utiliza para tratamientos de bienestar utilizando sus propiedades físicas, fundamentalmente presión y temperatura.

Por lo tanto, aunque podamos encontrar sus instalaciones en espacios pertenecientes a una comunidad de propietarios, un centro hidrotermal no se parece en nada a una vivienda, y debe contar con unos criterios constructivos y de calidad propios. Como mínimo, un balneario urbano cuenta con la existencia de una piscina de hidroterapia, una zona de sudoración, y una zona de contrastes, por lo que es muy importante una higiene, ventilación, y climatización adecuada. En un establecimiento de estas características, y con gran afluencia de personas, los riesgos más comunes que supone para la comunidad con la que comparte espacio son:

  • - Daños por agua: Para evitarlo el recinto de aguas debe construirse de tal forma que se asegure la ausencia de condensaciones y filtraciones en locales o viviendas anexos. En este terreno también es importante asegurarse de que el aislamiento en los recintos de zonas de calor (terma y turco) son adecuados para minimizar las pérdidas energéticas. Los aislamientos térmicos deben tener la densidad y el grosor necesarios para evitar el efecto “pared fría”, así como la garantía de eficiencia y calificación energética. Es altamente recomendable que los techos sean registrables allá donde existan instalaciones, pero con los materiales adecuados para que soporten bien los cambios de temperatura y humedad previstos. Por último, los ventanales y las zonas expuestas a cambios de temperatura, tendrán rotura de puente térmico adecuado a las circunstancias. Las garantías recomendadas incluyen la rotura, atasco, desbordamiento, gastos de localización y una suma asegurada para responsabilidad civil no inferior a 600.000 euros.
  • - Ruido: procedente de los usuarios, los producidos por el agua, paso por las tuberías, motores, extractores, ventiladores o de los sistemas de llenado y vaciado. Es importante utilizar el aislamiento acústico adecuado para cada una de las diferentes zonas del balneario urbano. El amplio horario de éstos establecimientos durante la semana e incluso fines de semana y festivos obliga a ser especialmente vigilantes para no superar los límites del descanso. Disponer de un seguro de Protección Jurídica para los asuntos legales evita conflictos.
  • - Riesgo biológico: presencia de microorganismos patógenos por las condiciones de temperatura y humedad. A fin de evitarlo es imprescindible el mantenimiento de las instalaciones en correcto estado e higiene, utilizar materiales de fácil limpieza en el suelo, revestimientos, etc. y  productos adecuados a las instalaciones y condiciones que se dan. La cobertura de responsabilidad civil requiere clausulas negociadas especialmente para suprimir algunas exclusiones propias de los seguros multirriesgo en éste aspecto.
  • - Riesgo químico: Elevada concentración de sustancias químicas utilizadas en la depuración y tratamiento del agua. Por ello habrá que llevar un control de la concentración de productos químicos tanto en agua como en el aire, realizar mediciones periódicas y mantener una correcta ventilación y renovación del aire. Los olores pueden producir alergias. La contaminación accidental es necesario asegurarla en la forma más amplia posible.
  • - Incendio: pueden producirse cortocircuitos por fallos de equipos., o debido al uso incorrecto de materiales inflamables (alcohol, spray, etc.). Como medidas preventivas el mantenimiento adecuado de los equipos y de enchufes y demás componentes de la instalación eléctrica y no dejar los productos inflamables cerca de las fuentes de calor. Algunos productos reaccionan con riesgo de producir pequeñas explosiones e incendios.

La Comunidad de Propietarios debe realizar un mapa de riesgos y solicitar una copia de la póliza de seguro a quien explota la actividad e informar a la aseguradora del edificio de las características de las instalaciones, por si ésta considera que existe agravación del riesgo, esta obligación le corresponde a quien ejerza el cargo de presidente o al Administrador de Fincas, por expresa delegación de aquel. Además debería de incrementar la suma asegurada para responder de los daños a terceros, materiales y corporales, en la garantía de responsabilidad civil con cifra no inferior a los 900.000 euros.

Para evitar estos riesgos, la Asociación Española de Balnearios Urbanos (AEBU), ha establecido una serie de criterios sobre las características que deben presentar las instalaciones y sus servicios que amplía el decreto vigente 80/1998 de 14 de mayo, referido a las piscinas de uso colectivo, justificándose en el incremento, durante los últimos años, de instalaciones que utilizan el agua con fines de ocio, deporte o salud, así como la aparición de nuevas tecnologías y elementos constructivos que modifican el concepto tradicional de piscina.

Aun así es imposible mantener todos los riesgos bajo control porque siempre existirán situaciones que no podamos controlar. Por eso, como recordamos siempre que hablamos de riesgos, es importante que nuestra comunidad de propietarios esté protegida de la forma más completa con un seguro adecuado ante cualquier imprevisto, labor para la que únicamente están bien preparados en una Correduría de Seguros experta en el sector inmobiliario.

Fuente: balneariosurbanos.es y elaboración propia

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha