915353009 | josilva@josilva.com

Negocios en las comunidades de propietarios (VI). Riesgos profesionales en gimnasios

21, junio | ARTICULOS | Sin comentarios
Negocios en las comunidades de propietarios (VI). Riesgos profesionales en gimnasios

A pesar de la aparición de macro-gimnasios situados a las afueras en grandes instalaciones, los pequeños gimnasios de barrio, situados normalmente en locales de edificios, siguen gozando de la preferencia de muchos usuarios de tener un gimnasio cercano a su vivienda que se ajuste a su presupuesto y en el que el entrenamiento suele ser mucho más personalizado.

Estas instalaciones, al ser más reducidas, suelen estar muy bien aprovechadas con maquinaria, vestuarios y salas con equipos de rayos UVA en pocos metros, que si no se ajustan a la normativa y medidas de seguridad pueden suponer peligros para el personal, los usuarios y el vecindario.

Algunos de los riesgos para la comunidad derivados de la actividad de un gimnasio son:

  • - Electrocución debida a contacto eléctrico, directo o indirecto, con instalaciones eléctricas y/o cualquier equipo o aparato conectado a la corriente eléctrica: partes en tensión de máquinas y equipos, cables, conductores, cajas de distribución, sistema de alumbrado y manipulación de equipos eléctricos con manos, pies o ropa húmedos. Es importante aislar y alejar las partes activas de la instalación para evitar contactos directos, no utilizar aparatos en mal estado o dañados por la humedad hasta que los revise un especialista en trabajos eléctricos.
  • - Exposición a fuentes de ruido generado por: equipos de música, equipos o aparatos ruidosos, ventiladores, extractores y aire acondicionado. Se deben utilizar en paredes y techos revestimientos que absorban el ruido y equipar la instalación musical con un limitador de sonido.
  • - Exposición a radiaciones producidas por equipos de simulación solar UVA para lo que se deberá aislar convenientemente los equipos y realizar las comprobaciones periódicas que exige la normativa. Estos equipos necesitan un seguro de Responsabilidad Civil para atender los posibles daños a los usuarios y también a las instalaciones colindantes.
  • - Contacto con productos que contienen sustancias químicas peligrosas: productos de limpieza (detergentes, sustancias cáusticas y corrosivas, lejías, amoniaco...) y agentes desinfectantes (hipoclorito, etc.). Se deben almacenar los productos químicos peligrosos en lugares adecuados, en recipientes cerrados y correctamente etiquetados y tener una buena ventilación, natural y/o forzada, en los locales. El seguro de Responsabilidad Civil debe tener expresa cobertura para los riesgos de contaminación accidental.
  • - Humedades en techos, suelos, y vestuarios que provoquen peligros debidos a agentes biológicos (virus, hongos, ácaros, bacterias, parásitos), para lo que habrá que revisar, limpiar y mantener, según la legislación vigente, el sistema de aire acondicionado, las torres de refrigeración, y limpiar y desinfectar adecuadamente los locales. De nuevo resulta de gran importancia una amplia cobertura de responsabilidad civil que garantice holgadamente las posibles reclamaciones por éstas causas.
  • - Peligro de incendio y explosión producido por sólidos inflamables, instalaciones y equipos eléctricos defectuosos, focos de ignición o escapes del gas utilizado para calefacción y calderas: revisar y mantener las instalaciones eléctricas aisladas y protegidas, y desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén en funcionamiento durante períodos prolongados. Para garantizar la continuidad del negocio en caso de ocurrir algún siniestro por éstas causas resulta necesario contratar las garantías de lucro cesante o pérdida de beneficios.

Como cualquier otra actividad a la que acuden muchas personas ajenas al edificio y ubicado en un edificio de viviendas, además de tomar las medidas necesarias para evitar estas situaciones, hay que estar preparados y saber qué hacer frente a cualquier incidente que nos pueda surgir, sea del tipo que sea, y sobre todo saber siempre anticiparnos y protegernos con un seguro que incluya las coberturas que el negocio de un gimnasio necesita.

Fuente: tafadycursos.com y elaboración propia

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha