915353009 | josilva@josilva.com

Negocios en las comunidades de propietarios (XII). Riesgos profesionales en farmacias

24, agosto | ARTICULOS | Sin comentarios
Negocios en las comunidades de propietarios (XII). Riesgos profesionales en farmacias

Las oficinas de farmacia, conocidas también por boticas en algunas zonas geográficas, se reparten por nuestras ciudades instaladas en locales de edificios por zonas y barrios, en menor medida dentro de centros comerciales, en todos los casos gozan de la confianza y reconocimiento de los vecinos. Un símbolo las hace reconocibles: la llamativa cruz verde luminosa tan característica que señaliza y ubica estos establecimientos.

En primer lugar, antes de abordar el tema sobre los riesgos que conllevan estos establecimientos para la comunidad de propietarios, es importante tener en cuenta para la instalación de dicha cruz, si se va a anclar en la fachada del edificio, una serie de cuestiones, ya que habría que solicitar permiso a la comunidad de propietarios por afectarse un elemento común. Según la Ley de Propiedad Horizontal deberá de pronunciarse la Junta de Propietarios en reunión celebrada al efecto. En caso de que intervenga la comunidad de vecinos, con carácter previo a solicitarlo, es importante disponer de los estatutos de la misma para comprobar si existen reglas especiales para la colocación de carteles o rótulos en determinados espacios e incluso, las actas de acuerdos de la comunidad que puedan afectar.

Las farmacias suelen tener una distribución tipo: la zona de venta al público, el almacén con un catálogo de sustancias (que supone un importante banco de riesgo en su utilización) y el laboratorio  donde se elaboran fórmulas magistrales, allí podemos encontrar un frigorífico dotado de termómetro de temperatura máxima y mínima para almacenar los productos termolábiles, ya sean materias primas, producto a granel o producto terminado. En definitiva, acogen instalaciones en las que, por sus características y la concentración de productos inflamables y otros materiales, existe un alto riesgo de incendio y explosión y riesgo químico. El análisis objetivo realizado por un profesional del seguro en colaboración con la persona titular del establecimiento resulta imprescindible para efectuar un cálculo de la máxima pérdida posible.

Pueden producirse explosiones por acumulación de gases si no hay salida de gases en el laboratorio, o por derrame de alcohol y/u otros productos. Entre las sustancias empleadas, identificamos el uso de ácidos sulfúrico, clorhídrico, nítrico, acético y alcohol siendo las cantidades almacenadas, normalmente, inferiores a un litro de cada producto. El responsable de la comercialización de una sustancia peligrosa debe disponer de una ficha de datos de seguridad en el momento de la comercialización, por lo que se debe solicitar a éste dicha documentación que deberá contener lo estipulado en el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.

El riesgo de contacto eléctrico puede originarse en las oficinas de farmacia por fallos en las instalaciones eléctricas (trasformadores, grupos electrógenos, etc.), equipamiento del laboratorio así como equipos de oficinas causando daños a propios y terceros. Especialmente relevante cuando se utiliza robot para dispensar medicamentos porque precisa una programación y suministro eléctrico continuo; El aseguramiento de ésta maquinaria es una garantía exclusiva del producto Farmalike.

Estos negocios tienen material muy sensible a los daños por agua y olores, por este motivo cuando la Comunidad de Propietarios realice la contratación del seguro multirriesgo es necesario conocer el alcance de los posibles daños que puedan causar al establecimiento las tuberías comunes, arquetas y la restante red sanitaria.

Ante estos riesgos, incluido el riesgo medioambiental y de explotación de la actividad, es fundamental contar con un seguro adecuado que responda a las necesidades específicas de cada farmacia.

Fuente: farmaciayderecho.com y elaboración propia

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha