915353009 | josilva@josilva.com

Negocios en las comunidades de propietarios (XIII). Riesgos profesionales en bancos

27, septiembre | ARTICULOS | Sin comentarios
Negocios en las comunidades de propietarios (XIII). Riesgos profesionales en bancos

Continuando con la serie de riesgos en negocios instalados en comunidades de propietarios, nos centramos en esta ocasión en el caso de las oficinas de bancos, cajas de ahorros y otros establecimientos financieros. Al igual que en joyerías, según indica el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los datos de recientes estudios internacionales muestran un incremento en la frecuencia de actos violentos en el lugar de trabajo y también que determinados colectivos ocupacionales, como aquellos que manejan dinero u objetos valiosos, los que trabajan en solitario o los que lo hacen en contacto con el público, son más vulnerables a este tipo de riesgo. El atraco (expoliación en término asegurador) ya es considerado como riesgo laboral para esta actividad. Para la Comunidad de Propietarios supone un mayor riesgo de que las indemnizaciones sean mas costosas, especialmente para el caso de daños por agua y responsabilidad civil que afectan a las instalaciones, equipamientos electrónicos con múltiples transacciones y público que opera en su interior.

Como medida de seguridad en todos los bancos, cajas de ahorro y demás entidades de crédito, existirá un departamento de seguridad, que tendrá a su cargo la organización y administración de la seguridad de la entidad bancaria o de crédito. Además, deben tener instaladas, por empresas especializadas y autorizadas, las siguientes medidas según el Ministerio de Interior:

  • - Equipos o sistemas de captación y registro, con capacidad para obtener las imágenes de los autores de delitos contra las personas y contra la propiedad, cometidos en los establecimientos y oficinas.
  • - Dispositivos electrónicos, con capacidad para detectar el ataque a cualquier elemento de seguridad física donde se custodien efectivo o valores.
  • - Pulsadores u otros medios de accionamiento fácil de las señales de alarma.
  • - Carteles u otros sistemas de información de análoga eficacia, anunciadores de la existencia de medidas de seguridad con referencia expresa al sistema de apertura automática retardada y, en su caso, al sistema permanente de captación de imágenes.
  • - Las cajas fuertes deberán tener los niveles de resistencia establecidos y estarán protegidas con los dispositivos de bloqueo y apertura automática retardada. Cuando su peso sea inferior a 2.000 kilogramos, estarán, además, ancladas, de manera fija, en estructuras de hormigón armado, al suelo o al muro. Lo que representa seguridad para la entidad financiera supuso un problema en un edificio, al discurrir la bajante general por detrás de la cámara acorazada y no disponer de otro lugar de acceso para reparar un atranco que durante siete días impidió el uso del sótano.

Para su funcionamiento las entidades de crédito están provistas de cajeros automáticos, instalados la mayoría de las veces en fachadas o en el interior del perímetro del inmueble, por lo que también deberán contar con ciertas medidas de seguridad para proteger ese espacio que en muchas ocasiones pertenecerá a la comunidad de propietarios. Los cajeros automáticos deberán estar protegidos con las siguientes medidas de seguridad:

  • - Cuando se instalen en el vestíbulo del establecimiento:
    1. Puerta de acceso blindada con acristalamiento resistente al menos al impacto manual del nivel que se determine, y dispositivo interno de bloqueo.
    2. Dispositivo de apertura automática retardada en la puerta de acceso al depósito de efectivo, que podrá ser desactivado, durante las operaciones de carga, por los vigilantes de seguridad encargados de dichas operaciones, previo aviso, en su caso, al responsable del control de los sistemas de seguridad.
    3. Detector sísmico en la parte posterior.
    • - Cuando se instalen en fachada o dentro del perímetro interior de un inmueble, las medidas establecidas en los párrafos b) y c) anteriores. La afectación de un elemento común necesita de la autorización de la Comunidad y en el seguro multirriesgo, mediante cláusula especial, deberá quedar pactado a quien corresponde su reparación en caso de siniestro.
    • - Cuando se instalen en el interior de edificios, locales o inmuebles, siempre que éstos se encuentren dotados de vigilancia permanente con armas, los cajeros automáticos quedan exceptuados del cumplimiento de las anteriores medidas de seguridad, y únicamente se exigirá que estén anclados al suelo o al muro, cuando su peso sea inferior a 2.000 kilogramos.
    • - Si los cajeros automáticos se instalaran en espacios abiertos, y no formaran parte del perímetro de un edificio, deberán disponer de cabina anclada al suelo, y estar protegidos con las medidas mencionadas en el caso de que los cajeros se instalen en el vestíbulo del establecimiento.

Por otro lado, como el resto de establecimientos y comercios, los centros de trabajo y los trabajadores están expuestos a una serie de riesgos relacionados con su actividad, de los cuales algunos pueden afectar a la comunidad como el incendio, exposición a temperaturas extremas, explosiones por condiciones ambientales, o contactos eléctricos entre otros. Por eso, aunque todavía las oficinas bancarias están considerados como negocios de interés para una Comunidad de Propietarios, recordamos y recomendamos la importancia de tomar medida preventiva de comprobar la contratación de seguros específicos, tanto de la actividad como para la comunidad, y así protegernos contra las situaciones que no podamos prever como es el caso de los siniestros anteriores.

Fuente: interior.gob.es y elaboración propia

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha