915353009 | josilva@josilva.com

NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVOS RIESGOS, NUEVOS SEGUROS

18, julio | ARTICULOS | 1 Comentarios
NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVOS RIESGOS, NUEVOS SEGUROS

Cuando en la película de 1985 “Regreso al futuro” Marty McFly viajó en el tiempo hasta nuestros días se encontró con una sociedad donde los coches surcaban el cielo y no utilizaban gasolina, los jóvenes montaban en patinetes sin ruedas y los videojuegos no necesitaban mandos para poder ser utilizados. Sin embargo, con el paso de los años, hemos podido apreciar que los verdaderos cambios que se han producido en las dos últimas décadas tienen mucho más que ver con la revolución de Internet, la informática y el mundo de las telecomunicaciones que con lo que el cine nos había contado. Esta nueva era digital en la que estamos inmersos, está produciendo cambios profundos y transformaciones en una sociedad que se mueve en un mundo cada vez más globalizado, con un acceso a una cantidad ingente de información de manera inmediata y que debe saber adaptarse a los constantes cambios tecnológicos y asimilar nuevos conocimientos, actitudes y habilidades para poder aprovechar todas las ventajas que ofrece este mundo digital.

 

Las nuevas tecnologías y el imparable proceso de digitalización de la sociedad están cambiando los comportamientos de los consumidores que cada vez más valoran la inmediatez y la personalización, lo que exige a todo el conjunto de los negocios adaptarse para ofrecer soluciones útiles y respuesta a las nuevas tendencias. El sector asegurador no es ajeno a ello, y desde hace tiempo está inmerso en una transformación constante con el fin de aprovechar al máximo la llegada de las nuevas tecnologías, que les brindan la oportunidad de simplificar los productos y, por ejemplo, incluso apostar por novedosos servicios cognitivos, de voz, cara y texto; o por herramientas como el análisis predictivo de datos por medio del Big Data; e incluso el uso de la geolocalización para conseguir estar en contacto, y a tiempo real, con sus clientes en caso de avería o siniestro de su vehículo.

 

Por otra parte, las aseguradoras ya empiezan a planificar pólizas de seguros para las nuevas tecnologías que en un futuro muy próximo estarán completamente insertadas en nuestra sociedad:

 

Un claro ejemplo es el de los seguros para los coches autónomos, las compañías tendrán ante sí el reto de asegurar coches más fiables y más caros, pero también de proteger hechos más difíciles de medir que los actuales. Además deberán establecer coberturas que prevean los fallos que se pueden producir si el propietario no actualiza el software, o que incluyan los problemas que causaría la desconexión del sistema de navegación debido a un fallo del satélite, a un hackeo, o al mal funcionamiento del sistema operativo. De esto saben mucho los más jóvenes, nada les asusta, las “nuevas gamberradas” tienen mucho que ver con su osadía en el uso de la tecnología pero ¿quién tiene la responsabilidad de sus actos? Sin duda alguna es una responsabilidad de sus padres, de nuevo hablamos del ciberriesgo a nivel familiar.

 

Otro ejemplo son las nuevas formas de consumo colaborativo como Airbnb, Uber o, Blablacar, que imponen novedosos modelos de consumo y persiguen una optimización de costes, y que más pronto que tarde deberán contar con el amparo de nuevas modalidades de protección, para las que las aseguradoras deberán estar preparadas. Si se mantiene la convivencia en el domicilio familiar, la responsabilidad por daños a terceros, al usar éstas plataformas o los servicios que ofrecen, puede recaer en los padres que deben de tener protegerse mediante los seguros de responsabilidad civil adecuados.

 

La seguridad en la nube también es un tema crucial para las aseguradoras. Las perspectivas de desarrollo del Big Data y el cloud computing hacen presagiar que en poco tiempo todo estará guardado en Internet, no sólo documentos y datos personales, sino también aplicaciones y software de vital importancia. Aunque existe la creencia de que el proveedor de servicios en la nube está obligado a proporcionar todos los sistemas de seguridad necesarios para proteger los datos que almacena, ésto no es así, por lo que se deberá contar con soportes de seguro que garanticen la cobertura frente a situaciones como los ciberataques.

 

En resumen, el sector asegurador y las familias, no solo deben adaptarse a las nuevas tecnologías, sino estar en continuo proceso de innovación, ofreciendo a sus clientes un servicio digital continuo, directo y de calidad. Un extraordinario ejemplo es Seguro Comparador, que ofrece de forma online el seguro que necesites al mejor precio en tan solo unos minutos. No dudes en comprobarlo haciendo click aquí.

 

Fuentes: wikipedia.org y elaboración propia.

 

 

Listado de posts

gsg - 06/08/2018 04:18

It is said that women prefer men who wear rolex replica watches because they think that men wearing rolex replica watches are more tasteful. replica watches uk are very important for men. In addition to the wedding ring, one of the few accessories for men is the swiss replica watches.

Escribir comentario

Captcha