915353009 | josilva@josilva.com

Pensiones de jubilación para administradores de fincas y autónomos. ¿Cómo elegir la que más me conviene?

22, diciembre | PROPIOS | Sin comentarios
Pensiones de jubilación para administradores de fincas y autónomos. ¿Cómo elegir la que mejor me conviene?

Nos acercamos al final de un año marcado por las emociones, pero en el tiempo que resta todavía estamos a tiempo de tomar decisiones que repercutirán en nuestra calidad de vida. Nuestro sistema público de pensiones sufre desgarros, unos se afanan en coserlo y otros tiran fuerte de los girones, no sabemos quién ganará pero dicen que en la guerra el que pierde es el que está en la batalla. Ahí vemos a los Administradores de Fincas como profesionales Autónomos o Administradores de una sociedad, cotizando por bases muy bajas que no les permitirán disponer de una pensión de jubilación suficiente para mantener su nivel de gastos y atención familiar.

Sabemos que los españoles comienzan a pensar en su jubilación a partir de los 45 años de edad, porque antes la ven lejana. El tiempo juega en su contra, especialmente cuando los tipos de interés son bajos y para obtener rendimientos mayores es necesario elevar el nivel de riesgo. Si el Gobierno hubiese cumplido con su promesa de informar a los ciudadanos de la cuantía de su pensión futura se moverían las conciencias o quizá también aumentarían las depresiones. Una persona que se jubile mañana tiene una esperanza de vida de más de 25 años ¿Cuánto hay que tener ahorrado para vivir de rentas?

La respuesta es fácil de calcular, no es necesario acudir a un adivino, una Correduría de Seguros puede ayudarte a conocer en profundidad cómo planificar tu jubilación y darte un buen asesoramiento financiero-fiscal con cifras exactas. Ven y realiza una consulta gratuita, saldrás de dudas. Mientras tanto y hasta que tomes la decisión vamos a darte algunos argumentos sólidos:

Si eres muy joven, pero mayor de 18 años, contratar un plan de pensiones quizá no sea necesario, pero lo importante es comenzar el ahorro cuanto antes con cantidades pequeñas (con 20 euros mensuales por ejemplo) para ir acumulando sin esfuerzo el capital futuro. Ahorrar para la jubilación no es un tema de edad, es contribuir al mismo tiempo con el crecimiento del País. Las futuras pensiones públicas serán bastante inferiores a las actuales, por lo tanto todos deberíamos disponer de un ahorro, aunque fuera pequeño, para afrontar nuevos proyectos, si llegara el caso y resulta sencillo ajustar las aportaciones a ingresos que tengamos, trabajos esporádicos, padres, abuelos, algo de fortuna, etc.

Si tienes más de 30 años, diversifica los ahorros y recuerda que las compañías de seguros son especialistas. Reduces el riesgo porque a medio o largo plazo hay que alcanzar la máxima rentabilidad de tus ahorros. No escuches “cantos de sirena” con regalos por permanecer varios años e impedir el traspaso a otra entidad que gestione mejor, no merecen la pena y además tienes que tributar por el valor que asignen al regalo. Un peaje demasiado caro si se quiere una gestión rentable. ¿Tienes pensado comprarte una cafetera? Si la respuesta es no, ¿para qué la quieres entonces? Si la respuesta es sí, búscate la mejor, no la que te regalen, ya que la pagarás muy cara.

Ya estoy cotizando al máximo en el régimen de Autónomos o también cotizo en el Régimen general. Que suerte tienes, aunque sin embargo nadie puede garantizarte cuál será la futura pensión. En este mes de diciembre el gobierno prácticamente agotó el Fondo de Reserva, y con seguridad la pensión pública disminuirá. Si tienes ingresos superiores a 3.000 euros mensuales o 36.000 anuales, con la pensión máxima no será suficiente para alcanzar el sueldo actual.

Cuando lo vayas a rescatar podrás planificar cómo hacerlo tú mismo, de una vez, en forma de renta o dejarlo a tus herederos. Los planes de pensiones y seguros son inembargables, esto es muy importante, además se puede tributar por ellos de forma independiente. Las prestaciones de un Plan de Pensiones tributan como Rendimientos del Trabajo. Otra gran ventaja fiscal es que lo podrás destinar a cubrir una hipotética dependencia, Además si el ahorro generado con la aportación del plan lo reinviertes en un fondo de inversión, también te ayudará a paliar el coste fiscal en el momento de rescatar.

Si piensas que ahora tienes muchos gastos. Me lo creo, vivir resulta costoso, pero recuerda que para tener un plan de pensiones, se pueden realizar aportaciones periódicas o únicas, sin ningún problema. Empieza cuanto antes, para que con poco esfuerzo acumules un gran capital.

No te olvides de tu pareja o cónyuge, aunque actualmente no trabaje también puede tener un Plan de Pensiones. Puedes hacerle aportaciones su Plan hasta 2.500 euros anuales, siempre que no tenga otros rendimientos superiores a ocho mil euros, además del importe máximo anual de 8.000 euros que puedes hacer para ti.

Si estás decidido, pero no sabes cómo hacerlo, pese a los consejos anteriores,  no te aflijas, la publicidad es muy agresiva, el mundo financiero es complejo, lo que necesitas es alguien que te escuche y comprenda tu situación, nosotros sabemos cómo hacerlo ahora y haremos un seguimiento de tus ahorros para optimizar la rentabilidad.

Desde el uno de agosto de 2014 que se aprobó la modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, se puede solicitar la recepción de la información periódica con carácter trimestral para que conozcas cómo evolucionan tus ahorros. Tienes derecho a disponer del Documento de Datos Fundamentales para el partícipe, que describe las principales características y riesgos del producto.

Actualmente las aportaciones máximas a un Plan de Pensiones (PPI), Plan de Pensiones Asegurado (PPA) fiscalmente deducibles son de 8.000 euros anuales, para todas las edades. También se permite rescatar aportaciones con antigüedad superior a 10 años, por tanto, a partir del 1/1/ 2025 se podrán hacer efectivos los derechos consolidados de aportaciones realizadas hasta el 31/12/2015 con sus correspondientes rendimientos. A partir del 1/1/2016 se puede recuperar cada aportación que a partir de esa fecha cuente con antigüedad de 10 años.

Para beneficiarse de la reducción del 40 % aplicable a las prestaciones de Planes de Pensiones percibidas en forma de capital a partir del 2015 se dispone hasta 2 años desde que sucede la contingencia. Las prestaciones en forma de Renta Vitalicia tienen ventajas fiscales muy importantes:

  • Si la cobras a partir de los 60 años de edad estarás exento de tributar por el 76 %, de su importe.
  • Si tienes más de 65 años, sólo tributarás por el 20% de lo que percibes, estando exento del 80 % restante.
  • A partir de los 70 años de edad, estarás exento del 92 % de la renta y únicamente tributarías por el 8 %

No lo dudes, ahorrar para la jubilación es una decisión estratégica en tu vida. Elegir con quién es inteligencia.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha