915353009 | josilva@josilva.com

PLACAS SOLARES COMUNES: NEGOCIO O AUTOABASTECIMIENTO

14, julio | ARTICULOS | Sin comentarios
PLACAS SOLARES COMUNES: NEGOCIO O AUTOABASTECIMIENTO

Las Comunidades de Propietarios además de ser un lugar común donde se vive, se están transformando en espacios donde se hacen negocios, pernoctan turistas, desarrollan actividades profesionales, artísticas y artesanales, se nace, se muere y el propio edificio se convierte en ocasiones en fuente de riqueza con la explotación de publicidad, alquiler de espacios comunes y muy pronto generadora de energía, son pueblos concentrados y microempresas. Las cubiertas planas no visitables han sido fuente generadora de siniestros y gasto por el mantenimiento; En algunas se instalaban placas solares para el abastecimiento a un vecino o a las zonas comunes del edificio, lo cual resultaba muy costoso, ya que si otro vecino quería energía solar, era necesario que montara sus placas separadas. Esto obviamente tenía un coste económico de mantenimiento y de poco aprovechamiento energético, que provocaba que la alternativa de la energía solar se desechase en la comunidad.

Esta prohibición fue marcada por el gobierno en 2015, y ahora el Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia en la que se levanta dicha prohibición. Antes se cobraba por separado la instalación de las placas, 2.000 euros por vecino más el papeleo aparte, sobre otros 2.000 euros. Este gasto se amortizaba en 20 años. Con la nueva sentencia del Tribunal Constitucional, se cobrará igualmente por las placas, pero el papeleo será en conjunto a toda la comunidad. Se ahorran 2.000 euros por vecino y la amortización ahora será de 11 años. En un país donde los turistas vienen por el sol que la naturaleza nos regala, la medida del gobierno además de penalizar a los ciudadanos acarreará multas e indemnizaciones importantes según diversas sentencias en EE.UU que claro está soportaremos en los presupuestos de años venideros.

De todas formas, la aplicación de la sentencia no es inmediata, sino que dependerá de la legislación de cada comunidad autónoma. Algunas serán ágiles y otras no tanto, dependerá de que los copropietarios comprendan que su comunidad de propietarios puede ser una fuente de ingresos.

Como vemos, se abren nuevas posibilidades de aprovechamiento de la energía, que suponen un desembolso inicial pero los beneficios desde el punto de vista del medioambiente y también del bolsillo son innegables; Estamos ante un avance energético que va a marcar el fin o al menos la reducción de la contaminación derivada de otras energías no renovables que tanto afecta al aire que se respira en las ciudades.

Los Colegios de Administradores de Fincas con sus Colegiados trabajando codo con codo en sus Comunidades tienen una excelente oportunidad de mostrar su valía a la sociedad civil y política, si son capaces de actuar como órgano generador de ideas en las respectivas Comunidades Autónomas.

Por supuesto, en caso de decidir instalar en nuestra comunidad las placas solares, debemos comprobar que tenemos un seguro de edificios, que asista en caso de las obras de instalación y reforma necesarias en el edificio y posterior cobertura de riesgos al propio edificio y a terceros por daños. También será posible asegurar el suministro y la producción de energía por fallos en el sistema o climatología adversa. Asegurar una comunidad de propietarios es tarea propia de profesionales expertos, acuda a su Correduría de seguros de confianza e infórmese del más adecuado.

Fuentes: Fuentes sectoriales y elaboración propia.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha