915353009 | josilva@josilva.com

¿POR QUÉ HAY TANTA DIFERENCIA DE PRECIO EN LOS SEGUROS DE HOGAR?

14, noviembre | ARTICULOS | 1 Comentarios
¿POR QUÉ HAY TANTA DIFERENCIA DE PRECIO EN LOS SEGUROS DE HOGAR?

Dice el refrán popular que “el dinero del mezquino hace dos veces el camino”, alguna publicidad nos invita a pensar en una silla para tontos y lo único cierto es que, cuando tenemos un siniestro, lo que de verdad queremos es que todo esté cubierto. Los seres humanos necesitamos un lugar que nos proteja frente a la intemperie y a las inclemencias del exterior, un cobijo donde disfrutar nuestra vida privada, un techo bajo el cual construir nuestro propio proyecto de vida. Nuestro hogar es casi una prolongación de nosotros mismos, donde nos sentimos libres, disfrutamos de nuestro tiempo de descanso, y por encima de todo, donde nos hallamos protegidos y seguros. Es por ello que pocas situaciones nos pueden provocar más sensación de desamparo y desasosiego que llegar a nuestra casa y comprobar que hemos sido víctimas de un robo, o que ha sufrido un incendio o una inundación. Contar con un buen Seguro de hogar puede evitarnos muchos disgustos y nos asegura mantener nuestra vivienda habitable y acogedora, así como la protección de nuestra familia y mascotas gracias a poseer una garantía de Responsabilidad Civil encargada de cubrir los posibles daños que se puedan ocasionar a terceros.

 

Coberturas y servicio post-venta, ahí radican las diferencias. Verás, a la hora de contratar un Seguro de hogar es muy probable que te asalten multitud de dudas causadas por la enorme variedad de productos que existen en el mercado y por el gran abanico de precios que éstos poseen. Esto es debido a que cada póliza (que es un contrato en el que se pactan unos derechos y obligaciones) puede abarcar desde los daños que pueda sufrir la propia estructura de la casa (continente), hasta los bienes materiales que están en su interior (contenido). Además, las coberturas de este tipo de seguros son muy diversas, pudiendo hacerse cargo desde necesidades básicas (daños por incendio o explosión) optativas (robo, hurto, reparación de tuberías, daños por inundación y rotura de cristales), pasando por otras complementarias (Responsabilidad Civil, daños estéticos, asistencia en el hogar y defensa jurídica) hasta llegar a servicios Multiriesgo (reparación de electrodomésticos, mantenimiento de equipos informáticos, servicio de bricolaje, envío de medicamentos, asistencia informática, reparaciones on line, asesoramiento ante el ciber-acoso y hasta gestión de reserva de billetes nacionales e internacionales).

 

Otro aspecto importante para determinar el precio de un Seguro de hogar es el tipo de vivienda que deseemos asegurar, ya que el seguro se encarecerá cuanto mayor sea el tamaño del inmueble. Las medidas de seguridad, la situación y el uso al que está destinada la vivienda, también afectarán al precio de la póliza, ya que no todas las zonas tienen las mismas posibilidades de sufrir un robo o un incidente climatológico. Por otra parte, tener instalados en la vivienda ciertos elementos de protección como rejas, puertas blindadas, caja fuerte o alarmas ayudará a rebajar notablemente la cuantía de la póliza.

 

El objetivo principal al buscar un buen Seguro de hogar nunca debe ser encontrar el más barato, sino el que verdaderamente se adapte a las necesidades y circunstancias de nuestra vivienda, que por ende pueden variar en el tiempo, por ejemplo desde ser usuario, inquilino o propietario, incorporación de nuevos enseres, equipos de sonido, objetos especiales y de valor excepcional como joyas, cuadros o pieles. Para ello es de suma importancia establecer el valor real, a nuevo o a primer riesgo del continente y contenido de la misma, ya que en caso contrario el contrato que se firme puede no adecuarse a la realidad y provocar futuros problemas, como por ejemplo que la indemnización que recibamos en caso de siniestro no cubra el daño sufrido en su totalidad, o que se pague una parte de prima que sea innecesaria. Es aquí donde más valor aporta el asesoramiento profesional e independiente. Otro aspecto muy importante es ser conocedor tanto de las coberturas de riesgos que se adecuan a nuestras necesidades reales, como de las exclusiones y limitaciones que imponen las cláusulas del contrato, que pocos ciudadanos son capaces de entender e interpretar. Debemos ser conscientes que analizar las condiciones generales de cada uno de los seguros que existen en el mercado, observar si son claras y que se adapten a nuestras necesidades es una tarea ardua, a la que hay que dedicar tiempo y conocimientos.

 

El servicio post-venta, ese que hará que tengas una experiencia positiva o negativa y que desconoces de antemano, el verdadero motivo por el cual deseas contratar el seguro es muy distinto, algunas compañías imponen sus empresas de reparadores otras ocultan tu derecho a percibir una indemnización o aceptar la reparación, algunos son educados, limpios y buenos profesionales, otros en cambio son impuntuales, poco respetuosos y hasta generan desconfianza para dejarlos solos en casa, pocas envían un perito independiente a tasar los daños. ¿Sabías que esto puede representar una diferencia en el precio del seguro superior al 50 % entre unas y otras?
 

Un corredor de seguros es sin duda la mejor opción llegado este momento, ya que se trata de un mediador especializado, independiente e imparcial, libre de vínculos con ninguna compañía aseguradora y que recomendará a sus clientes las coberturas y las entidades que mejor se adapten, a su juicio profesional, a cada caso. Además, este profesional nos informará de si existe la posibilidad de estar cubierto por partida doble ante algunos eventos, un suceso que es relativamente frecuente cuando concurren el seguro de tu hogar y el de la Comunidad de Propietarios.
 

Ahora ya sabes que lo que más te cuesta adquirir no puedes dejarlo en manos del que más se anuncia. Tanto si estás pensando en contratar un seguro para tu vivienda, o te lo exige el banco al que has solicitado un préstamo hipotecario (no es obligatorio, salvo que exista titulación del mismo), recuerda que detrás de cada precio existe un servicio y antes de decidirte conviene que conozcas a fondo las coberturas y garantías que ofrece, ya que existen muchas condiciones a las que debes prestar atención antes de tomar la decisión. Nuestra recomendación es que te pongas en contacto con nuestra correduría, donde te orientaremos de las 36 mejores pólizas que se adaptan a tu hogar.

 

Fuentes: elaboración propia.

 

Listado de posts

Julio - 15/11/2018 10:10

Muchas gracias por una información tan interesante, desde luego con tanta oferta que hay no sabe uno donde acertar, ahora me queda más claro

Escribir comentario

Captcha