915353009 | josilva@josilva.com

Preguntas que puedes formular gratis a un corredor de seguros

21, octubre | ARTICULOS | 6 Comentarios
SERVICIOS QUE UN CORREDOR O CORREDURÍA DE SEGUROS TE DA GRATIS

1. ¿Debo contratar obligatoriamente un seguro por tener otra vinculación, por ejemplo con un banco?

No existe ninguna obligación de contratarlo aunque se haya firmado otros productos como, por ejemplo, préstamos o hipotecas. La ley 10/2014 de 26 de junio de Ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito te ampara. Las entidades financieras no pueden imponer contratos de seguro, muestra de ello es la Ley 3/2016 para la Protección de los Derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda. Busca alternativas en el mercado y si utilizas los servicios de la Correduría de Seguros tendrás asesoramiento profesional independiente.

2. ¿Se debe contratar un seguro de vida por todo el plazo de tiempo que dura el préstamo pedido?

Debes de saber que no existe obligación de contratar un seguro de vida por el hecho de tener un préstamo. Además no es aconsejable que lo suscribas por un período tan largo, es preferible la renovación anual porque el costo inicial resulta menor; además hay que saber que se puede dar de baja los seguros una vez te han concedido la hipoteca o préstamo pero antes de hacerlo, conviene leer bien la letra pequeña porque cancelarlos podría suponer un aumento importante de los intereses, si firmaste un contrato vinculado.

3. ¿Qué puedo hacer antes de contratar un seguro para la vivienda?

Lo primero solicitar consejo profesional a una Correduría de Seguros, pero si te consideras suficientemente preparado para afrontar tal decisión, es muy importante que valores correctamente tu vivienda y los bienes muebles que tengas intención de asegurar. Si no, el seguro podría estar sobrevalorado y pagaría más de lo que te corresponde, o por el contrario, podría estar infravalorado, pagarías menos, pero en el momento del siniestro no recibirías la indemnización al cien por cien porque te aplicarán la regla proporcional por infraseguro.

4. ¿Qué es un deducible y cómo funciona?

Básicamente es el monto que va por cuenta del asegurado en cada siniestro antes de recibir cualquier prestación de tu compañía de seguro, es la poco apetecible franquicia. La cantidad a pagar de un deducible varía según la cobertura y la póliza de seguro: con un deducible más bajo, el precio del seguro es más alto y con un deducible más alto las primas al seguro son más bajas.

5. ¿Se puede cambiar de compañía de seguros en cualquier momento?

Si decides cambiarte de Compañía de Seguros espera a hacerlo siempre al vencimiento de tu seguro y respetando los plazos de preaviso legalmente establecidos. Desde el pasado 01/01/2016 el tiempo de preaviso para el Tomador del seguro es de un mes y para la Aseguradora es de dos meses. No debe hacerse caso a mensajes publicitarios que digan que se cambie en cualquier momento porque devolver el recibo o no pagarlo sale muy caro y puedes acabar en el juzgado.

6. ¿Me debe informar el corredor de seguros sobre todos los aspectos del seguro antes de firmar la póliza?

Naturalmente debe facilitarte toda la información, pero además, y según la ley, los Corredores de Seguros deben informar por escrito y de manera amplia y detallada, mediante el obligatorio análisis objetivo, cuál es el alcance real de su cobertura y forma de conservarla o darla por terminada, además de darte apoyo cuando surja el siniestro. Es tú ángel de la guarda en seguros.

7. ¿Debo tener en cuenta el precio del seguro?

El dinero del mezquino anda dos veces el camino. Lo importante es comprobar si realmente se ajusta a tus necesidades, ya que en ocasiones un seguro más barato puede no ajustarse a lo que necesitas y en ese caso no te servirá de mucho. Hay que saber que un seguro puede ser barato o caro, según la percepción de cada uno, pero todo debe hacerse en base a necesidades personales, profesionales o empresariales y eso depende en gran medida de los conocimientos y profesionalidad del Corredor de Seguros. Será difícil que puedas disfrutar de un seguro “comprado” y “no asesorado” o de aquel que te ofrecen por la televisión como la panacea, tú sabes lo que quieres, busca un profesional que te aconseje. ¿Te sacarías una muela en una herrería?

8. ¿ Tengo derecho a reclamar intereses por el retraso en el pago del siniestro?Tributación de los intereses por mora.

Claro que sí. El artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro determina que si el asegurador incurre en mora en el cumplimiento de la prestación, está obligado al pago de intereses. El fin de éstos intereses es compensar al perjudicado por el retraso en el abono de la indemnización y tributarán en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas como ganancia patrimonial y se integrarán en la Base Imponible del ahorro. El derecho al cobro comienza a los 90 días desde la fecha del siniestro.

Fuente: fuentes del sector y elaboración propia

Listado de posts

JOSÉ SILVA CORREDURÍA DE SEGUROS, S.L. - 05/01/2019 18:16

Hola Mónica, su caso es realmente sorprendente, dos tomadores y una asegurada ¿ quién es el beneficiario?¿ es un seguro de ahorro? No importa quien aportó las primas al seguro, sino las condiciones particulares y generales firmadas por los contratantes. Para una respuesta mas documentada seria preciso conocer la póliza ¿ quiere usted enviarla por correo electrónico a la direccion josilva@josilva.com ? Un saludo, 

Monica - 17/12/2018 13:45

Hace unos años contraté una póliza de seguros en National Nederlanden junto a mi expareja en la que los dos figuramos como Tomadores y la asegurada soy yo. El origen del saldo en la póliza es únicamente mi cuenta corriente en la que soy y he sido la única titular de la misma. Es decir, el otro tomador no puso nada de dinero en la póliza. Al ir a cancelarla, solo me dan la opción de que el dinero vaya al 50% a cada uno de los dos tomadores y la única opción es que uno de los tomadores realice un escrito renunciando a él. Como no estoy de acuerdo con ninguna de estas opciones, ya que el otro tomador no puso dinero alguno, ¿tengo alguna otra opción, como por ejemplo invalidarlo como tomador al poder demostrar que nunca depositó cantidad alguna? Muchas gracias!

JOSÉ SILVA CORREDURÍA DE SEGUROS, S.L. - 16/09/2018 12:13

Hola Marieta, la cancelación de los seguros por parte del Tomador hay que efectuarla con un mes de anticipación al vencimiento, posterior a dicha fecha no surte efecto y la compañía tiene derecho al cobro de la prima. Cualquier otra "milonga" que le cuente es falsa. Nuestro consejo es que rompa inmediatamente con dicho mediador porque, o bien no sabe o abusa de su confianza. Puede poner una reclamación en el servicio de Atención al Cliente de dicho Corredor y si no le atiende dirigirse al Servicio de Quejas y Reclamaciones de la Dirección General de Seguros, en ambos casos es gratuito para usted. Confío haberle sido útil. saludos,

MARIETA - 10/07/2018 17:00

Buenas tardes. Tengo unos seguros en la cartera de un corredor. El año pasado me recomendó cambiar de aseguradora basándose en un infraseguro, y en mejoras en otras compañías para dos de los Seguros. Esto pasado el plazo de revocación del seguro, ya que me recomendó que devolviera los recibos, pues dijo que no pasaba nada, que eso era con los particulares (no tengo pruebas). Me han mandado un monitorio, y rápidamente me redactó la oposición. El caso es que me ha dado a entender que el monitorio es mío, y que el me ha ayudado a rescatarlo por.....porque es buena gente!. Dice que si hay juicio vendrá como testigo....pero tengo mucha desconfianza. Que obligaciones tiene el para conmigo?. Lo despido del todo y lo demandó, o sigo de buenas?. Gracias.

JOSÉ SILVA CORREDURÍA DE SEGUROS, S.L. - 07/03/2017 17:44

Buenas tardes Julia, deduzco de su pregunta que el Administrador a su vez ha transmitido el siniestro a la Correduría y supongo que además es el Mediador de la póliza de la Comunidad de Propietarios. En tal caso su obligación es informar al representante legal de la finca, salvo acuerdo en contra o apoderamiento a favor de otra persona, cuya figura coincide con quien ejerce el cargo de Presidente, éste podrá trasladarle a usted cuanta información necesite  o incluso autorizar a que la Correduría le informe directamente.

julia - 15/11/2016 16:28

Si formo parte de una comunidad de propietarios y tengo un siniestro del que se ha dado parte al administrador de fincas. ¿Tiene la correduria obligación de informarme o prestarme asesoramiento sobre el parte?.

Escribir comentario

Captcha