915353009 | josilva@josilva.com

¿Qué es el reaseguro?

09, noviembre | ARTICULOS | Sin comentarios
¿Qué es el reaseguro? - Blog Josilva.com

Estamos seguros de que el término reaseguro te suena, pero desconoces qué significado tiene. Ha llegado el momento de hablar de ello, aunque hayas consultado a Google o la Wikipedia, de forma coloquial. Es la forma que tienen las aseguradoras de asumir riesgos muy elevados porque otra compañía, que tú no conoces ni ella te conoce a ti, asume parte del riesgo, a veces incluso la totalidad, a cambio de una prima. Por eso algunas compañías de pequeño tamaño son capaces de asegurar las piernas de Cristiano Ronaldo o de Messi, porque detrás de ella está la reaseguradora que será quien pague el siniestro si ocurre.

En términos sencillos, lo podemos definir como "el seguro del seguro".  De esta forma otro asegurador, o varios juntos, pasa a asumir los riesgos aceptados por tú compañía de seguros, dejando sin variantes los términos acordados en tú póliza de seguro. En caso de que se produzcan los daños, la indemnización deberá abonarla entonces el reasegurador a través de tú compañía de seguros, ya que éste no tiene ningún vínculo contigo.

Supongamos que te toca un extraordinario de la primitiva y adquieres la mansión de Brad Pitt, lógicamente deseas asegurarla, tu correduría de Seguros realiza un Análisis Objetivo y te propone un programa de seguros con una compañía determinada, por la cuantía del riesgo ésta procederá a reasegurarse mediante alguno de los siguientes tipos de contrato de reaseguro, según la cuantía del riesgo asegurado:

Reaseguro proporcional: requiere una evaluación de todos los riesgos y utiliza el riesgo conocido para prorratear la proporción de las primas, gastos y pérdidas para todas las partes del acuerdo y pactan un porcentaje de la prima y de los compromisos de riesgos del contrato de la póliza. Claro ésta que la mansión tiene varios anexos y además un amarre en el puerto deportivo y por supuesto querrás hacerte un importante seguro de vida, etc…

Reaseguro no proporcional: En este tipo la base no es el riesgo, sino el siniestro. El reasegurador asume parte de los costes de los siniestros que supere ciertos valores. En este caso entra en juego una variable denominada "prioridad", la cual sirve para describir un límite que se establece para distinguir entre los importes que debe cubrir cada parte, de manera que los superiores al mismo corran a cargo del reasegurador, mientras que los inferiores sean responsabilidad del asegurador.  El tamaño de la compañía es pequeño, pero el servicio que ofrece es muy bueno, por eso reasegurará gran parte del riesgo, tú estarás mucho más tranquilo.

Reaseguro total: Las compañías aseguradores acuerdan ceder íntegramente el riesgo a la compañía reaseguradora. Este tipo es muy poco común por ir en contra de la filosofía del reaseguro, que consiste en división del riesgo.

El objetivo del reaseguro es otorgar mayor estabilidad y solvencia al asegurador, que es quien, frente a sus asegurados, tiene la obligación de asumir el coste de las reclamaciones por siniestros cubiertos por la póliza. Ahora ya sabes que cuando contratas tus seguros, detrás hay una auténtica red de seguridad que protege tu patrimonio, tu vida, tú negocio, tu empresa, aunque no la veas ahí está, por eso la industria aseguradora crea riqueza y es muy solvente.

Fuente: unespa.es y elaboración propia

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha