915353009 | josilva@josilva.com

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER PARA DARNOS UN CHAPUZÓN ESTE VERANO?

08, junio | ARTICULOS - PROPIOS | Sin comentarios
¿QUÉ TENEMOS QUE HACER PARA DARNOS UN CHAPUZÓN ESTE VERANO?

En las Comunidades de Propietarios habita el conjunto mayoritario de la sociedad que ha actuado con gran responsabilidad y compromiso en la lucha contra el Covid-19, adoptando y cumpliendo de manera satisfactoria durante los últimos meses la serie de medidas preventivas culminadas con éxito, en evitación de la propagación del temido coronavirus. Las restricciones de las áreas o espacios comunes y zonas de ocio fueron origen de algunos conflictos bien solventados por los Administradores de Fincas, arropados por los respectivos Colegios profesionales y Consejo General. En sus distintas fases estas zonas ajardinadas, infantiles, de recreo, salas y en general cualquier otro espacio compartido que no sea necesario para la habitabilidad y seguridad del edificio van recuperando sus funciones. Con el aumento de las temperaturas, los vecinos se preguntan cuándo y cómo podrán disfrutar de estas zonas de ocio y recreo que se encuentran en las instalaciones de sus edificios, especialmente de las piscinas comunitarias y sobre las cuales además han seguido pagando sus cuotas.

 

Adelantándose a esta posible problemática, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas envió el pasado mes de abril una carta al Ministerio de Sanidad en representación de más de 15.000 Administradores de Fincas, cuya ocupación principal consiste en atender y coordinar las necesidades de los edificios y las personas que allí residen para mantener la calidad de vida de sus ocupantes. En ella se exponía su preocupación ante la necesidad de regular tanto la posibilidad de abrir las piscinas comunitarias como, en su caso afirmativo, las condiciones en las que se podría hacer uso de estas instalaciones recreativas tan demandadas.

 

En este escrito, además de requerir un pronunciamiento desde el punto de vista estrictamente científico sobre la idoneidad de apertura de las piscinas, las condiciones y protocolos que deben cumplir estas instalaciones, también han solicitado que esta regulación sea la misma en todo el país para lograr así una deseable homogeneidad en las condiciones en las que las Comunidades de Propietarios vuelvan a la normalidad.

 

 

¿Se podrán usar las piscinas de las Comunidades de Propietarios?

 

 

La respuesta es sí, pero. A la carta enviada por los administradores de fincas colegiados, el Ministerio de Sanidad confirma que es aplicable a las piscinas comunitarias la Orden SND/414/2020, en la que se establecen las condiciones para la reapertura de las piscinas públicas para la fase 2. Del mismo modo, también se apunta que son de obligada aplicación a la apertura de piscinas comunitarias las recomendaciones sanitarias mínimas definidas en el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico -sanitarios de las piscinas, con el fin de minimizar el potencial de transmisión de covid-19.

 

En resumidas cuentas, la situación sanitaria en la que nos encontramos a causa de la pandemia por coronavirus, permitirá el uso y disfrute de las piscinas situadas en Comunidades de Propietarios cuando la comunidad autónoma a la que pertenezcan alcance la fase 2 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno. Lo complejo viene a continuación. Esta apertura se debe realizar siempre que se puedan garantizar las medidas higiénicas y protocolos de seguridad pertinentes. Asimismo podemos trasladar estas indicaciones a las demás instalaciones deportivas al aire libre, siempre que no estén techadas o cerradas y se contemplen las obligaciones de limpieza y el establecimiento de turnos para su uso.


 

¿Qué tenemos que hacer para usar la piscina?

 

 

Las Comunidades de Propietarios que decidan reabrir sus piscinas deberán cumplir el protocolo establecido en los artículos 44 y 45 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la Fase 2 del plan para la transición hacia una nueva normalidad. Por lo tanto, los requisitos que se establecen para las piscinas existentes en comunidades de propietarios y urbanizaciones son los siguientes:

 

  • El aforo máximo permitido será del treinta por ciento de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros. En caso contrario se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad.

 

  • Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. En el caso de las Comunidades de Propietarios la competencia para regular es de la Junta General de Propietarios.

 

  • Se deberá llevar a cabo una limpieza y desinfección diaria de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños. Asimismo, se deberán limpiar y desinfectar los diferentes equipos y materiales que formen parte de la instalación.

 

  • Se recordará a los usuarios por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

 

  • En las zonas de estancia de los usuarios, se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de usuarios.

 

  • No se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.

 

Según algunas empresas de mantenimiento, el sobrecoste de éstas medidas puede alcanzar unos 500 euros diarios. Conviene subrayar que la propia Comunidad de Propietarios debe velar porque se cumplan todas las normas de higiene y seguridad que la ley exige ante esta nueva situación en la que nos encontramos. Los servicios de inspección municipales, autonómicos o de policía, en el ámbito de sus competencias, serán los encargados de vigilar el cumplimiento de estas medidas, que de no ser respetadas podrían significar la imposición de una elevada sanción por la que tendrían que responder todos los propietarios de la comunidad. Por estos motivos, hoy más que nunca resulta imprescindible que toda Comunidad de Propietario que tenga planeado reabrir su piscina cuente previamente con un Seguro Multirriesgo que incluya coberturas de Protección jurídica y Responsabilidad Civil. Estas garantías, que siempre han sido necesarias para todos los edificios que posean piscinas comunitarias a causa de una posible responsabilidad por daños en las zonas de ocio, hoy se tercian indispensables.

 

 

¿Cómo contratar un Seguro Multirriesgo para una Comunidad de Propietarios que incluya coberturas de Protección Jurídica y Responsabilidad Civil?



Cuando hablamos de Protección Jurídica nos estamos refiriendo a una cobertura que garantiza a la Comunidad de Propietarios un asesoramiento jurídico independiente e imparcial cuando lo necesite. Su misión es la de defender sus necesidades, derechos e intereses, así como la de los propietarios, junta de gobierno y especialmente de quien ejerce el cargo de presidente como representante legal de la finca. En el caso de la de Responsabilidad Civil por daños, se trata de la obligación de resarcir a un tercero que surge como consecuencia del daño derivado del incumplimiento de contratos, o bien del producido por simple culpa o negligencia.

 

El Administrador de Fincas suele ser el encargado de la búsqueda y selección de los seguros necesarios para la comunidad, por lo tanto, para realizar esta tarea con la imparcialidad y profesionalidad que requiere su cargo, le resultará imprescindible la colaboración de una correduría de seguros es decir, un mediador especializado, independiente e imparcial, que realice un análisis objetivo y le recomiende las coberturas y las entidades que mejor se adapten a las necesidades del inmueble. Por este motivo, la Correduría de Seguros José Silva es la perfecta solución, ya que es experta en seguros de comunidades de propietarios y uno de los principales pilares en el asesoramiento de pólizas de seguros para los Administradores de Fincas, ofreciéndoles sus servicios desde el año 1990.
 

No lo dudéis, contactad con nosotros y comprobareis que además de ofreceros la póliza idónea para vuestro edificio, recibiréis una inmejorable atención, llevada a cabo por un excelente equipo de profesionales que resolverá todas vuestras dudas y estará a vuestra entera disposición cuando lo necesites.


 

¿Necesitáis más razones para contratar vuestro Seguro Multirriesgo con la Correduría José Silva?


Nos sentimos orgullosos de poder ofreceros un Seguro Multirriesgo que incluye un extenso número de coberturas de Protección jurídica y Responsabilidad Civil, especialmente diseñadas para combatir los riesgos y amenazas a los que se puede enfrentar una Comunidad de Propietarios:

 

  • Defensa Jurídica. Asesoramiento Jurídico telefónico.

 

  • Prestaciones de defensa y reclamaciones jurídicas.

 

  • Reclamación y anticipo de cuotas impagadas por copropietarios.

 

  • Libre Elección de Letrado.

 

  • Derechos relativos al inmueble. Contratos de servicios.

 

  • Adelanto de gastos reclamados judicialmente.

 

  • Responsabilidad Civil de la comunidad, mancomunidad, instalaciones.

 

  • Responsabilidad Civil inmobiliaria por actos de empleados, errores de la Junta Rectora, Presidente y Patronal.

 

  • Responsabilidad Civil por escapes, roturas de tuberías de agua y por omisión de cierre de grifos.

 

  • Responsabilidad Civil individual de copropietarios, opcionalmente.


 

¿Os estáis planteando acudir vuestra piscina comunitaria?

 

 

Cuéntanos vuestro caso y os resolveremos todas las posibles dudas. Déjanos a continuación un comentario, escríbenos a nuestra dirección de correo josilva@josilva.com o llámanos al teléfono 915353009, te ayudaremos a disfrutar de nuevo de vuestra piscina comunitaria con tranquilidad y sin preocupaciones. Cuenta con nosotros, estamos para ayudaros.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha