915353009 | josilva@josilva.com

Relación entre entidades bancarias y seguros a la hora de firmar una hipoteca

30, noviembre | ARTICULOS | Sin comentarios
Relación entre entidades bancarias y seguros a la hora de firmar una hipoteca

La Comisión Europea ha dado a España un ultimátum por las leyes hipotecarias.uestros gobernantes defienden mejor los intereses de los bancos que los de los consumidores que se beneficiarían de una información más comprensible. Ahora tenemos dos meses para que se aplique correctamente la directiva comunitaria sobre hipotecas para mejorar la protección de los consumidores mediante la introducción de "prácticas responsables de préstamo". Si el Gobierno no responde satisfactoriamente, Bruselas podría llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. ¿Qué perjuicio causa la situación a los españoles? Queremos reflexionar de nuevo sobre por qué no es conveniente en muchas ocasiones contratar la póliza del seguro de hogar con la entidad financiera con la que firmamos la hipoteca.

Al firmar un préstamo hipotecario, el banco o caja condiciona a contratar un seguro de hogar para salvaguardar la vivienda como garantía del préstamo y también que conste en dicho seguro la llamada cláusula hipotecaria, con la que se nombra como beneficiario hasta el importe de la hipoteca en caso de que haya una pérdida de la vivienda asegurada o un daño de importancia en la misma.¿No es suficiente garantía el inmueble? ¿Dónde quedan sepultados los derechos del consumidor?

Pero hay que tener una cosa clara, aunque nos veamos obligados a firmar un seguro de hogar para obtener la hipoteca, no estamos obligados a hacerlo con una determinada entidad que nos impongan, en condiciones cerradas y con obligación de renovación in eternum. ¿Dónde queda la competencia?

Por eso las entidades financieras intentan persuadirnos de hacerlo con la promesa de bonificar su hipoteca rebajando el diferencial aplicado en la misma si se contrata el seguro de hogar con ellos con un determinado periodo de permanencia en el que el cliente no podrá cambiar su póliza a otra aseguradora, aunque le suban el precio o no le atiendan los siniestros como esperaba, si quiere que el banco le mantenga el diferencial aplicado.¿Realmente es ventajosa la rebaja en el tipo de interés a cambio de pagar por servicios o productos innecesarios?

Un sencillo cálculo permitirá comprobar si realmente se están rebajando costes y si el ahorro del diferencial lo cobran a través del seguro del hogar. Basta comparar la prima que proponen pagar el primer año y los sucesivos por el seguro de hogar, si las sumas aseguradas y coberturas son adecuadas para su correcto aseguramiento y compararla con otras ofertas.

Al comparar con otras ofertas podremos observar que contratar dicho seguro con otras entidades aseguradoras o en una correduría de seguros permite obtener condiciones más ventajosas, ¿Por qué?:

  • - Una correduría de seguros se caracteriza por su independencia, es decir, la inexistencia de vinculación accionarial con cualquier compañía de seguros, por lo que puede ofrecer un análisis objetivo del que carece la entidad financiera.
  • - Se obtienen ventajas cualitativas de asesoramiento, también online y telefónico.
  • - El precio ofertado por la correduría es mejor que el que se podría alcanzar acudiendo de manera directa a las compañías.
  • - Ofrecen un buen servicio post-venta a la hora de gestionar un siniestro.

Si las entidades financieras le obligan a suscribir seguros que no desea o no necesita, pida consejo antes de firmar una hipoteca. Diríjase al Banco de España o a las organizaciones de consumidores, y por supuesto nosotros pondremos a su disposición nuestra experiencia que le resultará muy rentable.

Fuente: elaboración propia.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha