915353009 | josilva@josilva.com

Seguros para cada profesión (I): ¿qué riesgos debe cubrir un fontanero?

27, abril | ARTICULOS | Sin comentarios
seguros fontanero

Toda actividad tiene sus riesgos, desde el autónomo que trabaja con materiales peligrosos hasta el empleado que lo hace en una oficina sentado. Por ello cada profesión, e incluso cada individuo en concreto según su empresa, lugar en que trabaje, etc., debe tener un programa de seguros que se adapte a los riesgos a los que está expuesto en su desempeño laboral y vida cotidiana. 

En esta ocasión nos centraremos en los seguros para los fontaneros. ¿Qué riesgos acechan a un fontanero, y por tanto qué tipo de seguros debe contemplar?  En el desempeño de su trabajo se expone a :

  1. Caídas, ya sean desde altura (escaleras, andamios), en zanjas, o en superficies sin cambio de nivel (resbalones en superficies húmedas, etc.)
  2. Cortes, punzadas o aplastamiento de dedos por la utilización de herramientas o con fragmentos de loza sanitaria.
  3. Golpes en la cabeza con tuberías, cantos, etc. sobre todo en espacios cerrados o con techo bajo; y en los pies, por caídas de herramientas o tuberías.
  4. Quemaduras con líquidos calientes o corrosivos liberados por las tuberías, al hacer soldaduras y latonar portátiles.
  5. Descargas eléctricas, incendios o explosiones por la utilización de herramientas eléctricas.
  6. Ahogamiento en inundaciones en estaciones de bombeo (agua, aguas residuales)
  7. Intoxicaciones ocasionadas por disolventes o gases tóxicos liberados en el tratamiento de aguas residuales.
  8. Dermatitis, irritaciones oculares o del sistema respiratorio debidas al contacto con ácidos, disolventes, líquidos para desatascar tuberías.
  9. Riesgo biológico por exposición a una amplia gama de microorganismos, parásitos, etc. presentes en las aguas residuales, instalaciones sanitarias y otros.

Del análisis, identificamos posibles daños propios que le pueden causar incapacidad temporal , total o incluso profesional, asistencia médica de calidad y urgente,pérdida de ingresos, dificultad para hacer frente a compromisos con proveedores y plazos de entrega. Daños a terceros como consecuencia del uso de herramientas y maquinaria, carga y descarga de materiales. Como veis, por cotidiana que parezca la labor del fontanero entraña muchos riesgos que no se pueden ignorar. Es muy importante tomar máximas medidas de prevención y contar siempre con un seguro de empresa o autónomo que pueda responder ante cualquier inconveniente, partiendo de una acertada decisión como elegir una Correduría de Seguros en quien confiar la elección del programa y la selección de las compañías de seguros.

Fuente: Guía de profesiones del INSHT y elaboración propia.

 

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha