915353009 | josilva@josilva.com

Seguros para cada profesión (VI): riesgos de los profesionales del sector de la enseñanza

24, junio | ARTICULOS | Sin comentarios
Docente profesor

Vivir como un maestro, es una expresión popular con tintes de comodidad, de que en una profesión como la enseñanza el trabajador no se enfrenta a riesgos ; como cualquier trabajador la realidad es bien distinta. Además de la presión psicológica que ejercen los alumnos y los padres, a continuación identificamos  otros riesgos físicos y reales a los que estos profesionales se enfrentan:

- Caídas al mismo nivel como por ejemplo tropezar por un pasillo estrecho lleno de mochilas.

- Caídas a distinto nivel, como puede ocurrir cuando se va cargado por unas escaleras con gran afluencia de alumnos.

- Choques o  golpes contra objetos inmóviles como las mesas, o con objetos móviles como puede ser un choque con los alumnos que siempre van corriendo. En una sociedad tan sensible como la nuestra un Seguro de Responsabilidad Civil, es un buen consejo.

- Falta o exceso de iluminación en las clases, así como la existencia de reflejos que obliga a cerrar las persianas y utilizar durante todo el día luz artificial.

- Ruido existente en clases cercanas, o proveniente de la calle. También causa de estrés.

-Contacto con virus y bacterias, como consecuencia de permanecer con grupos de personas en un aula.

- Ambientes secos, polvo de las tizas y esfuerzos en la voz pueden provocar enfermedades respiratorias, afonías o irritaciones. La Incapacidad Temporal es un riesgo asegurable para los maestros

- Estrés: Debido al clima laboral, sobrecarga en el trabajo, el excesivo número de alumnos por clase, escasez de medios, etc.

- Acoso o mobbing: se produce cuando el trabajador es hostigado con el propósito de conseguir que abandone el trabajo.

- Fatiga mental: una disminución de la eficiencia funcional que se manifiesta en una peor relación esfuerzo-resultado, sensación de fatiga y frecuencia de errores entre otros.

- Síndrome Burn-out o síndrome de estar quemado: Se suele dar en trabajos sociales que implican el trato con personas e importantes exigencias emocionales en la relación interpersonal, la docencia entre ellas, que desembocan en un deterioro, desgaste o pérdida de la empatía. La Incapacidad Total y Absoluta para la profesión se puede asegurar por un reducido precio anual.

- Entre los trastornos musculares y de huesos encontramos: Esguinces, hernias, dolores musculares y de huesos, problemas cervicales. Estas afecciones ocupan los primeros puestos entre las dolencias causantes de bajas en el profesorado, ocasionadas a lo largo del tiempo de forma lenta y progresiva. Un seguro de Accidentes puede ayudar al profesional a sentir menos presión en caso de verse afectado.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera al profesorado como la primera categoría profesional bajo riesgo de contraer enfermedades profesionales de la voz. La tarea en sí exige un uso constante de la voz pero la formación previa del docente no incluye técnicas para su correcta utilización, si a esto sumamos una acústica deficiente, ruido ambiental y otros factores, se pueden desarrollar diferentes patologías,las más comunes entre el profesorado son los nódulos y pólipos y la corditis vasomotora. El seguro de Salud Privado ayuda a reducir los tiempos de espera y baja laboral, lo que representa ventajas para todos.
 
Además, al tratarse en algunos casos de enfermedades que se van generando en un espacio temporal amplio, suelen escapar a la relación evidente de causa-efecto que tienen, por ejemplo, los accidentes. Por todo esto es importante contar con una correduría de seguros que cubra las necesidades de su actividad y garantice el bienestar de nuestros docentes y por tanto también el de nuestros hijos, que tantas horas pasan en sus manos. La enseñanza del maestro marca la vida del adulto.
 
Fuente: fsieprlinfantil.es y elaboración propia
 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha